La artillería de autor llega al Castillo de Mata con «9 cañones sin banda»

La fortaleza celebra la Navidad con los cantautores Jesús Garriga, Sandra Bautista, Guiu Cortés, Juan Gallardo, Luis Quintana, Fede Comín, Alicia Ramos, Isa Izquierdo y La Otra

Las entradas para cada uno de los días de conciertos son gratuitas hasta completar aforo y las citas se celebrarán diariamente, del 14 al 16 de diciembre a partir de las 20:00 horas, con actuaciones de 40 minutos cada una

El programa completo de actividades de Navidad en la ciudad está disponible para su consulta y descarga en la página web de Cultura
    
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de diciembre de 2023.- El ciclo «9 cañones sin banda» regresa al Museo Castillo de Mata el 14, 15 y 16 de diciembre con nueve encuentros de música de autor de artistas canarios, nacionales e internacionales entre los que destacan Jesús Garriga, Sandra Bautista, Guiu Cortés, Juan Gallardo, Luis Quintana, Fede Comín, Alicia Ramos, Isa Izquierdo y La Otra. El acceso a los nueve conciertos, tres citas de 40 minutos cada una a diario, será gratuito hasta completar aforo.

La buena acogida de los ciclos navideños de la fortaleza propicia que cada año se repita la iniciativa de brindar el Museo Castillo de Mata a cantautores de gran nivel. Así, el patio de la fortificación celebrará la Navidad con nueve encuentros de música de autor en la quinta edición del programa musical.

La primera cita de «Nueve cañones sin banda» será el jueves 14 de diciembre, a las 20:00 horas, con el tinerfeño Jesús Garriga. El músico está considerado como uno de los cantautores españoles más auténticos por su conocimiento y su dominio creativo del género llamado canción de autor, así como por su credibilidad personal. En sus melodías y armonías pegadizas hay inquietudes íntimas y otras más universales. Son latidos y sentimientos de vida y de una honestidad cantada evidente. Le seguirá el concierto de la joven cantante, compositora, guitarrista y trasmisora de emociones Sandra Bautista (Barcelona) que, a pesar de su juventud, ya tiene una trayectoria musical considerable. Con una propuesta íntima, en sus composiciones usa géneros tradicionales del folklore nacional y latinoamericano y otros más modernos. Todas vestidas con una voz delicada y propia y una puesta en escena natural. Ha sido reconocida y premiada en numerosos certámenes de canción de autor a nivel estatal. La última parada de la primera noche de «9 cañones sin banda» será con Guiu Corts (Barcelona). Conocido artísticamente como El Niño de la Hipoteca es un cantautor, compositor y músico perteneciente a la generación de cantautores que ha utilizado la explosión de las redes sociales y los medios de reproducción en streaming para dar a conocer su música y sus letras, en las que mezcla el humor y las reivindicaciones. Es conocido tanto por sus ideas novedosas a la hora de difundir su música como por su calidad indiscutible a la hora de componer. El artista ofrecerá un concierto íntimo y divertido.

El Castillo recibirá un día después, el viernes 16 a partir de las 20:00 horas, a Juan Gallardo, Luis Quintana y Fede Comín. Desde Sevilla llega Juan Gallardo. El joven cantautor plasma en sus letras sus pensamientos y preocupaciones. Su gran inquietud y ganas de crecer lo han llevado a crear música de todo tipo, desde tangos, reggae o cumbia hasta bossa, vals o boleros. Tomará el relevo Luis Quintana. Exponente de la canción de autor y con cerca de treinta años de carrera musical, el artista grancanario combina de manera magistral la naturalidad y el desparpajo sobre el escenario con el buen hacer en sus composiciones.  A continuación, el escenario del patio del Museo lo ocupará Fede Comín, un músico argentino que desde 2001 reside en España y que pronto se convirtió en uno de los más activos agitadores de la escena granadina de cantautores. En sus temas, destaca su facilidad para imprimir sentimientos genuinos en historias sencillas.

En la tercera y última velada de «9 cañones sin banda», el sábado 17 de diciembre a partir de las 20:00 horas, desfilarán por la edificación de la carretera de Mata tres cantautoras; Alicia Ramos, Isa Izquierdo y La Otra. Alicia Ramos es una cantautora canaria (Tenerife) que combina el activismo en la escena trans con su vocación musical. Sus canciones llevan un marcado estilo country y roquero y sus letras, llenas de humor, un potente contenido reivindicativo y social. Por su parte, la cantautora y compositora Isa Izquierdo (Tenerife) tomará las tablas en la quinta planta del Castillo de Mata. Se trata de una artista emergente del reggae y rhythm & blues en Canarias que destaca por sus composiciones con melodías frescas y bailables. Entre los muros de la fortaleza, Isabel Casanova, La Otra, tomará la palabra con ironía y mirada crítica pero también de una manera intimista. Más allá de las letras, destaca de la madrileña su voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos (como Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Violeta Parra, Victor Jara o Silvio Rodriguez) hasta el hip hop, pasando por una mezcla de géneros como el pop, reggae, soul, funk o el neo-soul, entre otros.