La Armada organiza el Cartagena el mayor ejercicio nacional de Unidades Cinológicas de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad – Noticias de la Armada – Armada – Ministerio de Defensa

Entre los días 27 de noviembre y el 01 de diciembre se llevó a cabo, en el área de Cartagena, el ejercicio de adiestramiento de unidades cinológicas (UCIN) “CANEX O2/23”. Los ejercicios CANEX son ejercicios que se desarrollan en el seno de la Fuerza de Infantería de Marina con una periodicidad semestral, dirigidos por el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR) y conducidos por el Comandante del Tercio de Levante (COMTERLEV). Se diseñan con el objetivo de proporcionar las oportunidades de adiestramiento necesarias a los equipos cinológicos (ECIN) de las diferentes especialidades existentes en el ámbito de la Fuerza de Protección (FUPRO), extensibles a otras unidades de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para alcanzar un nivel de adiestramiento avanzado.

Esta última edición, se orientó a incrementar la integración de las capacidades de los ECIN con los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) y Policías navales de la FUPRO, homogeneizar técnicas y procedimientos, ampliar y actualizar técnicas de adiestramiento, e intercambiar experiencias y conocimientos. Participaron cuarenta (40) unidades caninas, pertenecientes a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, Fuerza de Guerra Naval Especial, Ejército del Aire y del Espacio y Ejército de Tierra, Guardia Real, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales de Mazarrón, Molina de Segura, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes, y Centro Militar Canino de la Defensa.

Además, se contó con la valiosa colaboración de D. Pedro Salas Díaz, experto canino de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Las actividades programadas se desarrollaron en las instalaciones del Tercio de Levante, Arsenal de Cartagena, Fuerza de Guerra Naval Especial, Escuela de Infantería de Marina, CMT de Tentegorra (USAC RAAA-73) y Acuartelamiento Aéreo de Los Alcázares. Destacaron los ejercicios de integración en helicópteros NH-90 del ALA 48 del Ejército del Aire y del Espacio, y los de progresión vertical desde plataforma naval, búsqueda y limpieza de caminos, playas, infraestructuras e instalaciones, combate en población integrados en unidades tácticas, tiro de combate, ejercicios con embarcaciones, colaboración con unidades de desactivación, búsquedas en buques civiles, control de accesos a instalaciones civiles y militares, ejercicios de helitransporte, fast-rope y rapell desde torre multifunción, y colaboración con expertos civiles en los buques y unidades de la Armada Tarifa, Toralla, Ysabel, Infanta Elena e Infanta Cristina.

Además se emplearon escenarios en infraestructuras dependientes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, dependencias de aduanas e impuestos especiales de CARTAGENA, RENFE, ADIF y FEVE Cartagena, ENAGAS, NAVANTIA y el buque civil “Princesa de Guayarmina” del Consignatario Ricardo Fuentes; la importante contribución de estos organismos ha permitido contar con escenarios reales para la

realización de trabajos en la terminal del puerto de contenedores, tuberías de gas y pantalanes en Escombreras, y trenes y vías de ferrocarril en la estación de ferrocarriles.