La apuesta por el SEPAP del Gobierno de Castilla-La Mancha experimenta un crecimiento “significativo” en la provincia de Albacete, con 1,2 millones de euros de presupuesto para 1.135 plazas, en 83 municipios

La apuesta por el SEPAP del Gobierno de Castilla-La Mancha experimenta un crecimiento “significativo” en la provincia de Albacete, con 1,2 millones de euros de presupuesto para 1.135 plazas, en 83 municipios

Albacete, 19 de diciembre de 2023.- Las políticas en Bienestar Social “son una prioridad” para el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha remarcado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el balance anual ofrecido en el desayuno informativo que ha compartido con los medios de comunicación albaceteños.
 
A este respecto, Ruiz Santos ha detallado que, además de del desarrollo de programas de atención a la infancia, a las personas y a los colectivos de personas mayores, discapacitados o vulnerables, durante el año 2023, se ha hecho un gran esfuerzo en la mejora de las infraestructuras que se ponen a su servicio.
 
Durante su intervención, el delegado ha puesto de relieve los 3.220.000 euros destinados por el Gobierno regional para la mejora de los siete centros de mayores de su titularidad y que suman un total de 22.500 usuarios y usuarias. Por otra parte, el delegado ha apuntado que están a punto de comenzar las obras en residencias de mayores, centros de discapacidad y centros de menores, por un importe global de 20 millones de euros.
 
En la misma línea, Ruiz Santos ha recordado que en breve se iniciará también la construcción del Centro de Alzheimer en Albacete, con un coste aproximado de 4,5 millones de euros, además de la adjudicación de las obras de un centro de día y dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad, que se van a construir en Alcaraz, con una inversión de más de 2,6 millones de euros.
 
Al mismo tiempo, el delegado ha informado del buen ritmo al que avanzan los trabajos de construcción de las residencias de mayores en Elche de la Sierra, Chinchilla y Munera, cuya finalización está prevista para mediados de 2025.
 
Programa SEPAP
Ruiz Santos ha cerrado este bloque ofreciendo los datos que ha dejado el Programa SEPAP en la provincia, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento “muy significativo”. En cuanto a los datos ha detallado que “en 2015, el presidente García-Page puso como prioridad las políticas en materia de Bienestar Social. Ese año, hubo solo 3 municipios que participaron en el SEPAP.  Hoy, con 7 incorporaciones nuevas en 2023, son 83 ayuntamientos. Lo que se invertía por la Consejería en ese momento era 198.700 euros; hoy 1.278.000. Las plazas concertadas eran 160, y hoy, con 70 nuevas, son 1.135”. 
 
Políticas activas de Empleo
En materia de Empleo, Pedro Antonio Ruiz Santos ha puesto de relieve la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene por el empleo en Albacete, y cierra este 2023 con un total de 2.751 personas beneficiadas por las políticas activas para el fomento de la empleabilidad desarrolladas en la provincia, a través de 20,65 millones de euros de inversión.
 
Solo con el Plan de Empleo, el Ejecutivo autonómico ha invertido 18 millones de euros, que han permitido certificar 2.214 contrataciones laborales en 88 entidades locales. El ESAL se ha cerrado con 65 contratos y 533.000 euros.
 
En la misma línea, ha puesto de relieve los 6.119.882 euros invertidos por la Junta para los 17 Centros Especiales de Empleo, ayudando a 1.491 personas en la provincia.
 
Formación
Dentro de las políticas activas de Empleo, Ruiz Santos ha valorado muy positivamente la importante apuesta por la formación, con 25,7 millones de euros aprobados para este 2023, pero que también se ejecutarán en 2024, para el desarrollo de un total de 842 cursos formativos que llegarán a 9.710 personas, tanto empleadas como desempleadas. Unas cifras que ya incluyen los 26 Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) aprobados para 2024, y que van a contar con 2.772.104 euros de inversión.
 
Incentivación empresarial
En otro orden de cosas, el delegado de la Junta de Comunidades ha informado de las ayudas al tejido empresarial de la región, sobre lo que ha remarcado que el Gobierno de García-Page mantiene una incentivación del 50, 40 y 30 por ciento a empresas, a través de programas como el Plan Adelante, que ha resuelto el ejercicio con 293 expedientes para inversión, comercialización, innovación y digitalización, que han supuesto 31.162.804 millones de euros de inversión y 9.262.165, de subvenciones.
 
En este sentido, Ruiz Santos ha mencionado al Plan de Incentivos Económicos Regionales, dependiente de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y que ha tramitado 28 proyectos aprobados, con una inversión de 226 millones de euros y 4.500 puestos de trabajo a crear o mantener. De éstos, ya se han aprobado 16, con 104,3 millones de euros de inversión y 26,4 millones de inversión concedida.
 
Proyectos de carreteras
En Fomento, el delegado de la Junta ha destacado la inauguración, en marzo, de la carretera Villamalea – Casas Ibáñez, con un total de 15,3 kilómetros. Una actuación que se ejecutó en dos fases, con una inversión total de 1.445.000 euros.
 
En esta misma línea, también se ha referido a los trabajos, en un tramo de 11 kilómetros para el acondicionamiento, el ensanche y la mejora de la seguridad vial en la carretera CM-3929, entre Nerpio y el límite con la región de Murcia. Unas obras, para las que el Ejecutivo autonómico invertirá un total de 5.120.199 euros, que, en palabras del delegado de la Junta, “es el presupuesto de dos años en mantenimiento de todas las carreteras de la provincia”. Sin embargo, ha añadido que se trata de un proyecto “verdaderamente necesario”, ya que es la entrada a la Comunidad por esa parte de la provincia.
 
Ruiz Santos ha cerrado el bloque de carreteras con la reciente adjudicación, por parte del del Ministerio de Transportes y Movilidad, de las obras, que van a permitir la construcción de 17 kilómetros de la autovía A-32 entre Albacete-Linares. La inversión será de 100.000 para estos trabajos que se van a llevar a cabo en la zona de Balazote Oeste.
 
Rehabilitación energética y accesibilidad de viviendas
En cuanto a la rehabilitación energética y accesibilidad de viviendas, han sido centenares los albaceteños que se han beneficiado de las ayudas impulsadas desde el Ejecutivo regional. Los datos de estas ayudas han sido detallados por el delegado de la Junta, quien ha expuesto que para rehabilitación energética, han sido 78 los expedientes recibidos, con una subvención de 23.138.975,90 euros; en el caso de la accesibilidad, se han tramitado 48 expedientes, con 2.131.310 euros en ayudas. Para el alquiler de vivienda, la Consejería de Fomento ha concedido 1.508.470 euros en subvenciones, para 788 beneficiarios, y para la Adquisición, las ayudas han alcanzado los 433.690 euros, para 92 beneficiarios.