La alcaldesa reivindica el carácter solidario y de acogida de la ciudad en los actos por el Día Internacional de las Personas Migrantes

El Ayuntamiento, con la colaboración de CEAR Canarias, ha organizado la jornada ‘Historias de vida en paralelo’ en la que se han dado a conocer historias de personas migrantes y locales      

Carolina Darias ha resaltado la contribución que realizan las personas migrantes al desarrollo de los países de acogida y ha avanzado su propósito de que la ciudad sea un referente de solidaridad y humanidad  

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 20 de diciembre de 2023.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha participado esta tarde en la jornada organizada por el Ayuntamiento y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Canarias para conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes celebrado el pasado 18 de diciembre.

En el acto titulado ‘Historias de vida en paralelo’, celebrado en el Parque Doramas, los asistentes han conocido las experiencias de personas migrantes que han llegado a la ciudad y locales que han contribuido en su proceso de inclusión en la sociedad.

Durante su intervención, Darias ha reivindicado el carácter solidario y de acogida de la ciudad, además de avanzar su propósito de que la ciudad sea un referente mundial de solidaridad gracias a su posición estratégica y a la experiencia con la que cuentan administraciones locales y organizaciones del tercer sector que trabajan en la capital.

La alcaldesa, que estuvo acompañada por el coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo; y la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, hizo suyas las palabras de la ONU que para este día busca posicionar a la migración como una de las soluciones a los desafíos mundiales.  “De eso se trata, de poner el énfasis en las oportunidades que ofrecen las migraciones, tanto para quienes migran, como para las sociedades de acogida”, ha señalado Darias, quien ha añadido que esta idea debe ir de la mano del rechazo a las posturas xenófobas y discursos populistas “que nos empobrecen como sociedad”.

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado el carácter solidario y humanitario de Las Palmas de Gran Canaria. Y ha puesto especial énfasis en las relaciones de vecindad, “basadas en la proximidad, pero también en el reconocimiento mutuo y en la reciprocidad” que “adquieren un valor especial cuando se trata de personas que se identifican con culturas diferentes”.

Carolina Darias ha mostrado su “deseo” y “esperanza” en que “integrando culturas y modos de vida, podamos hacer de esta ciudad un ejemplo de convivencia entre personas diferentes”. Y ha avanzado el propósito de que Las Palmas de Gran Canaria sea un ‘hub’ de solidaridad aprovechando la situación estratégica de la ciudad y la “valiosísima” experiencia de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las administraciones públicas y de las organizaciones del tercer sector.

“Mi esperanza”, ha afirmado Darias, “es que podamos abrir el círculo de nuestras comunidades culturales, para crear una gran ciudad, una ciudad acogedora y hospitalaria en la que las relaciones de buena vecindad se sobrepongan a las múltiples tensiones y conflictos de nuestra vida cotidiana”.

Por su parte, Juan Carlos Lorenzo señaló que la jornada que se ha celebrado esta tarde recogen historias entre personas migrantes y locales “que reflejan de qué manera se interrelacionan, generan confianza y afecto, y desarrollan un proceso de inclusión normalizado, exitoso, que generan riqueza para todos, para la sociedad en general”.

Asimismo, el coordinador territorial de CEAR Canarias agradeció al Ayuntamiento por hacer de Las Palmas de Gran Canaria “una ciudad de acogida y una ciudad para desarrollar una convivencia intercultural con la que podamos transitar este camino juntos”.

“De alguna manera”, continuó Lorenzo, “las instituciones, las entidades sociales y las personas van alineadas para que esos procesos, esos anhelos de inclusión, convivencia y una acogida más normalizada sean realidad”.

Historias de vida en paralelo

La jornada ‘Historias de vida en paralelo’, que tuvo lugar en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas, ha contado, asimismo, con los testimonios de Baben Su e Ivanoski Marichal, dos personas migrantes que llegaron a la ciudad desde África y Latinoamérica.

Junto a ellos han estado presentes Pedro Mendoza y Paqui Romero, dos ciudadanos originarios de la capital que han sido parte importante en el proceso de su inclusión en la sociedad canaria a través de asesoramiento jurídico o el acompañamiento para su formación y acceso al empleo.

Los testimonios recogen los sueños y obstáculos a los que se han enfrentado las personas migrantes, que buscan con su llegada al Archipiélago desarrollar un proyecto de vida digno.

La música también ha estado presente con la actuación de Naby Zana Camara, un cantautor de Guinea Conakry que ofrece pinceladas canarias, africanas y latinoamericanas con un mestizaje musical único.