La Agencia Tributaria Canaria es finalista de los premios En…

La Agencia Tributaria Canaria (ATC) ha resultado finalista en los XI EnerTIC Awards 2023 que premian la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización. Al acto de entrega de galardones, celebrado en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha asistido la directora de la ATC, Raquel Peligero, acompañada del Jefe del Área de Innovación Tecnológica, Ildefonso Trujillo.

La Agencia estaba nominada en la categoría ‘Low Carbon Economy’ por el proyecto del Centro de Datos, que se ubicará en el nuevo edificio Royal de la capital grancanaria, futura sede de la ATC. La instalación de esta nueva infraestructura, para la que se ha confiado en la solución para centros de datos de tecnología Rittal, permitirá optimizar y asegurar el funcionamiento de la organización frente a cortes de energía u otras contingencias; así como mejorar la eficiencia en las operaciones y reducir los costes asociados al consumo energético con la aplicación de criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Para Raquel Peligero “este galardón supone el reconocimiento a la excelencia con la que queremos ofrecer a todos los contribuyentes canarios un servicio online de alta disponibilidad 24/7, de calidad y eficiente energéticamente, con lo que eso supone no solo de ahorro, sino de responsabilidad medioambiental”.

Reducción consumo e innovación

El nuevo Data Center, junto a los Edge Data Centers ubicados en las seis plantas del nuevo edificio, cuentan con una innovadora tecnología híbrida que arroja mejores valores de PUE (Power Usage Effectiveness) que es la métrica definida para medir la eficiencia energética de los centros de datos. Con los nuevos equipos y la tecnología implementada, se consiguen unos ahorros energéticos de hasta el 75% de término medio, en comparación con los sistemas de refrigeración convencionales, lo que contribuye a una significativa reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El ahorro anual estimado por cada equipo corresponde a la absorción de CO2 de 80 árboles.

El Centro de Datos cuenta además con herramientas de gestión integrada que proporciona indicadores, en tiempo real y de forma remota, de diferentes parámetros, lo que permite anticipar incidencias de manera proactiva, planificar la evolución de la infraestructura o reubicar los equipos para obtener mejores resultados de eficiencia energética.

Los Premios EnerTIC Awards constituyen un reconocimiento a las iniciativas y trayectorias profesionales más relevantes en la promoción y aplicación de la tecnología y la digitalización, para la mejora de la competitividad energética y la sostenibilidad.

http://www.enertic.org