La agencia de calificación DBRS Morningstar ratifica la solvencia económica y financiera del Ayuntamiento y la ciudad de Madrid – Ayuntamiento de Madrid

La agencia crediticia internacional DBRS Morningstar, que ha calificado la situación económica y financiera del Ayuntamiento y la ciudad de Madrid en los últimos años, ha ratificado, un año más, la solvencia económica y financiera del Ayuntamiento y la capital en su último informe, recientemente publicado tras un minucioso estudio de la economía y finanzas. 

En él, califica al Ayuntamiento y la ciudad con una A como emisor de deuda a largo plazo y de R-1 (bajo) como emisor de deuda a corto plazo, ambas con una perspectiva estable, en el mismo nivel que el reino de España y que la Comunidad Autónoma de Madrid y por encima de la calificación asignada a la Generalitat de Cataluña. 

La estabilidad de la ciudad de Madrid refleja, entre otras conclusiones, que las perspectivas fiscales de la ciudad seguirán siendo sólidas a medio plazo, con una significativa mejora de los indicadores de deuda, situados en un nivel relativamente bajo y una eficaz estrategia de gestión de la deuda del sector público. 

Crecimiento del PIB por encima del de España

Asimismo, DBRS Morningstar explica que la capital, la ciudad más poblada de España, es el motor económico y financiero del país. De hecho, especifica en su informe, que el PIB real de Madrid creció un 6,2 % en 2022, un porcentaje superior al crecimiento del PIB de España y que espera que continúe esa evolución por el sólido comportamiento del turismo y del mercado laboral en la ciudad. 

La agencia, a pesar de un cierto deterioro en las finanzas en 2022, sigue considerando que las perspectivas fiscales de la ciudad son sólidas para 2023 y 2024, respaldadas principalmente por la sólida gestión presupuestaria y de la deuda. 

Según las previsiones, los resultados financieros volverán a ser positivos en 2023, una vez superados algunos factores excepcionales que afectaron a la gestión fiscal de la ciudad de Madrid en 2022 como la liquidación negativa del sistema de financiación proveniente del Estado del año 2020 o la reducción del nivel de ingresos derivada de la situación que viene sufriendo la gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). 

Stock de deuda bajo

Asimismo, el informe detalla que la ciudad de Madrid muestra un stock de deuda relativamente bajo, amplias bases económicas y fiscales y un fuerte acceso a fuentes de financiación diversificadas. La estructura de la deuda de la ciudad es sólida, no está expuesta a riesgo alguno de tipo de cambio y su coste medio ha mejorado hasta el 2,74 % a 30 de noviembre de 2023. 

Además, la agencia afirma que la liquidez de la ciudad de Madrid también es muy sólida, cubriendo suficientemente las amortizaciones de deuda previstas en los próximos cinco años y teniendo acceso con facilidad a líneas de crédito a corto plazo. DBRS Morningstar considera que el perfil crediticio de Madrid es muy fuerte, pero que está limitado por las calificaciones de España, dado que los ingresos de la ciudad dependen en gran medida de las transferencias del Gobierno central. 

Por último, en términos de gobernanza general, la agencia canadiense valora positivamente el oportuno y sólido grado de transparencia de la ciudad de Madrid, el alto grado de divulgación financiera general y la supervisión presupuestaria. Además, la agencia considera que, tras las elecciones municipales de mayo de 2023, la reelección del alcalde José Luis Martínez-Almeida garantiza la continuidad de estas políticas y su estrategia fiscal. /