La 28ª Media Maratón de Alicante supera las inscripciones previstas a un mes de la prueba

  • Toni Gallego, concejal de Deportes: “La consolidación de esta Media fomenta el turismo deportivo, con un buen número de pernoctaciones, e incide en la faceta solidaria”

Alicante, 18 de enero de 2024.- La 28ª Media Maratón de Alicante, que se disputa el domingo 18 de febrero a las 9.30 horas, ha superado en 500 el número de inscripciones previstas a falta de un mes para la salida, lo que lleva a la organización a considerar la posibilidad de que se alcance un récord histórico de participación y llegar a 3.000 atletas. El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha participado este jueves en la presentación de la carrera y ha incidido también en la trascendencia del acontecimiento deportivo para Alicante “porque fomenta el turismo deportivo, con un buen número de pernoctaciones entre atletas y familiares, e incide en la faceta solidaria de la prueba. Es un nuevo ejemplo del deporte como canalizador de ámbito social y revierte en quienes más lo precisan». 

Gallego ha estado acompañado en el Museo de Aguas del Casco Antiguo por Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante; José Andrés Sánchez, director de Personas y Cultura de Meridiano Seguros, y José Pedro García, presidente del Club Atlético Montemar, coorganizador de la prueba.

Hasta el momento, el 60% de los inscritos son de fuera de la provincia, y el 30% son extranjeros, con representación de más de 35 países. Sobre el aspecto solidario, se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Dorsal Solidario’ mediante la que los atletas podrán hacer donaciones. Éstas irán destinadas a la Fundación ADIEM, que se encarga de la mejora de vida de las personas con problemas de salud mental, y a Cruz Roja.

Las salidas de ambas pruebas -10 y 21 kilómetros- se dará a las 9.30 horas desde el Muelle 12 del Puerto de Alicante, junto al Museo Ocean Race. Irá precedida de la interpretación del Himno de Alicante. Se disputará sobre un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Esto permitirá que las marcas personales de todos los atletas estén reconocidas. A un mes de la competición, el porcentaje de mujeres inscritas es de un 30%, lo que supone que se esté por encima de la media nacional en este tipo de pruebas, que se sitúa en el 25%.

Las inscripciones para las cuatro categorías inclusivas de la prueba son gratuitas. Tanto en la modalidad masculina como femenina, son éstas: personas con discapacidad en silla de ruedas, con discapacidad sensorial, física e intelectual.

‘Desembarco del Corredor’

La denominada ‘Feria del Corredor’, aunque en este caso la organización la denomina como ‘Desembarco del Corredor’, estará situada en el Muelle 12. Se espera que sean unas 8.000 personas las que se acerquen a ella durante el fin de semana. Éste es el horario al público: viernes, 17-20 horas; sábado, 10-14 horas, y 17-20 horas.

Voluntarios y hogueras

Más de 200 voluntarios estarán distribuidos durante los 21 kilómetros del recorrido, para poder atender las necesidades de la prueba. Para incentivar la animación, se ha organizado un concurso entre las comisiones de hogueras y barracas, avalado por la Federació, con la intención de apoyar a los participantes en los momentos más complicados del recorrido.