‘Kolorea itzuli da’ de Jaume Gubianas Escudé gana el Concurso de Carteles para anunciar el Carnaval de Vitoria-Gasteiz 2024

Noticia publicada el 24 de enero de 2024

Las fiestas se celebrarán del 6 al 13 de febrero y cuentan con una completa programación.

‘Kolorea itzuli da’ de Jaume Gubianas Escudé es el cartel ganador del Concurso de Carteles para anunciar las Fiestas de Carnaval 2024, que tendrán lugar del 6 al 13 de febrero.

Este cartel, ‘Kolorea itzuli da’, es una invitación a participar en el Carnaval de Vitoria-Gasteiz y cuenta con todos los elementos claves de estas fiestas, así como otros característicos de nuestra ciudad. Os invito a buscarlos en esta colorida composición”, ha animado Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

La presencia del Casco Antiguo de la ciudad es una forma simbólica de decir que queremos que el Carnaval llegue a todos los rincones de Vitoria-Gasteiz, otro aspecto importante es la integración de todo el mundo; el Carnaval es libertad y como fiesta popular todo el mundo participa en ella”, explica Gubianas sobre su obra.

El autor del cartel ganador es de Navás (Barcelona) y diseñador gráfico e ilustrador de libros de texto y de literatura infantil. Gubianas Escudé cuenta con una larga trayectoria en la que ha sido reiteradamente premiado en distintos puntos del Estado por sus obras. Sus propuestas son el fruto de un paciente trabajo de documentación alrededor de la fiesta popular -de la que es un gran apasionado- y de tratar de aportar una visión muy personal de la misma en cada proyecto.

Proceso de elección

Este año, como novedad, se ha profesionalizado el proceso de elección solicitando un portfolio con la línea de trabajo de la persona aspirante. Con esto, se pretendía aumentar la calidad, apoyar al sector del diseño gráfico y atender las sugerencias de DIGA (Asociación de Profesionales de Diseño Gráfico de Álava). Un cambio que ha hecho que aumente el número de candidaturas hasta 87, 60 más que en 2023. Un 45% de ellas han sido presentadas por mujeres y un 55% por hombres.

De entre los portfolios presentados, el jurado ha elegido 5 finalistas que han presentado su propuesta de cartel. En una segunda fase, de entre las propuestas presentadas por cada finalista se ha elegido como ganador el cartel cuyo lema es “Kolorea itzuli da”. Los carteles finalistas recibirán un premio de 500 € y el elegido como imagen del Carnaval 2024 uno de 2.000 €.

El jurado ha estado formado por: dos técnicos municipales, uno del Servicio de Cultura y otro de Protocolo Institucional y Comunicación, IDarte Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela de Artes y Oficios, y DIGA Elkartea.

Programa festivo

Carnaval es una de las fiestas más arraigadas en Vitoria-Gasteiz con eventos multitudinarios como los desfiles de comparsas y la quema de la sardina.

Al detalle, el programa festivo comienza con la presentación de las comparsas el martes 6 de febrero. Dos días después, el jueves 8, arrancan los actos festivos con el Jueves de Lardero que comienza a las 18:15h, con una ronda de coros por las calles de la ciudad que se reunirán en la Plaza de la Provincia a las 19:30h donde realizarán una actuación conjunta en la que interpretarán un repertorio de canciones tradicionales entre las que está la tradicional canción alavesa ‘Jueves de Lardero’ de José Antonio Fernández como colofón final.

Al día siguiente, el viernes 9 de febrero, a las 19:15h en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu tendrá lugar la ‘Audición de Carnaval’, y más tarde, a las 20:00h, será el turno del espectáculo ‘Ezetz harrapatu’ de la asociación cultural Indarra.

Llegamos así al día más esperado por todos los vitorianos y vitorianas, el sábado de Carnaval (10 de febrero), día en el los disfraces salen a la calle. A la mañana, a las 13:00h, es el turno del Pasacalles de los Pintores de Vitoria-Gasteiz desde la plazuela de la Estación a la plaza de la Virgen Blanca. La llegada de los Pintores estará representada por Titania Teatro y por las fanfarres Biotzatarrak e Indarra. Este año, además se quieren recuperar los orígenes de este acto dándole un carácter más participativo. Para ello, se celebrará una invitación al Carnaval en la plaza del Arca, será una representación divertida en la que se leerá un bando y se cantarán unas coplillas mientras se disfraza de pintor a El Caminante.

Ya por la tarde tendrá lugar el primer desfile de comparsas de Carnaval, a las 18:00h, saldrá del centro cívico Iparralde y discurrirá por portal de Legutiano, calle Francia, La Paz, Ortiz de Zárate y Florida para terminar en el parque de la Florida. Este año saldrán 25 comparsas con un total de 7.076 personas, una comparsa y 643 personas más que en 2023.

Cierran la jornada los DJs Endika & Mike que desde las 19:30h se encargarán de la animación musical en la plaza Nueva y, más tarde, de 23:00 a 2:00h, en el mismo lugar, será momento para la verbena de Akerbeltz. En paralelo, desde las 21:30h hasta las 23:30h, la Elektrotxaranga Orkresta animará las calles del centro de la ciudad.

El segundo desfile de carnaval será el acto central del domingo 11 de febrero, arrancará a las 12:00h y repetirá  el recorrido de la víspera.

Cierra este programa festivo de 2024 la tradicional Quema de la Sardina del martes de Carnaval (13 de febrero), desde las 18:00h Joselu Anayak amenizará la plaza Nueva donde a las 20:00h se realizará el acto del cortejo fúnebre y quema de la sardina que pondrá fin a esta edición de los Carnavales. Dicha sardina podrá visitarse en la Oficina de Turismo donde estará expuesta del 5 de febrero al 13 de febrero.

Programación (pdf)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.