Ivace y Fepeval reconocen a Las Atalayas como una de las seis mejores áreas empresariales

Alicante, 15 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Empresarios de Las Atalayas ven reconocido su trabajo para situar el área empresarial entre las seis mejores de la Comunidad Valenciana, en un acto organizado este lunes por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Federación de Áreas Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) en la Institución Ferial Alicante IFA. El alcalde, Luis Barcala, y el presidente de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM), Francisco Samper, junto a la concejal Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, han recogido este reconocimiento de manos de la consellera de Innovación e Industria, Nuria Montes.

Luis Barcala ha resaltado que «este galardón pone de relevancia la pujanza industrial de Alicante y el esfuerzo empleado en la mejora de servicios e infraestructuras del principal complejo industrial de la capital que se ha visto reconocido también con la constitución de su EGM, que preside en representación de los empresarios Francisco Samper, para avanzar en la modernización de este espacio en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo y las distintas concejalías del consistorio alicantino» ha señalado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras recoger el galardón.

Alicante consiguió a mediados del pasado mes de mayo de 2023 que Las Atalayas fuera reconocida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la calificación como Área Industrial Avanzada para el complejo empresarial de Las Atalayas. La Agencia Local de Desarrollo municipal junto a la EGM han venido trabajando de forma intensa en los últimos años para completar las infraestructuras, dotaciones y servicios que sitúan al espacio industrial situado junto a la carretera de Madrid entre los primeros de la Comunidad Valenciana y en el espacio de referencia para las grandes empresas productoras ubicadas en la capital de la provincia.

Barcala ha recordado además que «estamos trabajando en la implantación de nuevos servicios y en ampliar en 650.000 metros de suelo industrial adicionales a 1.200.000 metros actuales, para aumentar su capacidad y dar respuesta a las necesidades de las empresas allí instaladas y a otras que tienen intención de implantarse». 

‘Las Atalayas. Ciudad Empresarial’ se sitúa de esta forma entre las primeras seis áreas industriales ‘Avanzadas’ de la Comunidad Valenciana junto a Cotes Baixes de Alcoi, València Parc Tecnològic y Fuente del Jarro de Paterna, el Parque Industrial Juan Carlos I de Almusafes y Cotes de Algemesí.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España ha valorado también este galardón que «premia el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento de la mano de empresarios y propietarios de Las Atalayas de forma coordinada desde su Entidad de Gestión y Modernización (EGM)». 

«Este trabajo nos ha permitido realizar importantes inversiones en mejora de la sensorización e instalación de cámaras para medir la calidad ambiental y el control del tráfico y la seguridad, la señalización y ampliación de la red de bocas de riego, la ampliación de las plazas de aparcamiento, la renovación de la pavimentación de viarios y del alumbrado, la mejora del mantenimiento de las zonas ajardinadas o la instalación de paneles digitales informativos en sus accesos, entre otras», ha explicado la edil.

De España, ha añadido recordado también que «hemos puesto una línea de autobús que conecta directamente el casco urbano de Alicante con los polígonos hasta Atalayas», además de mejorar las infraestructuras de este espacio de producción industrial con propuestas innovadoras como la construcción de una de las primeras no rotonda tácticas en España para mejorar el tránsito peatonal y aumentar los espacios verdes, así como la renovación del primer tramo de la avenida de la Peseta, la principal arteria que da acceso a Las Atalayas, entre otros proyectos».

Ampliación de suelo industrial

El Ayuntamiento de Alicante también trabaja con la Conselleria de Infraestructuras y Territorio de la Generalitat -como ha señalado el alcalde- en la nueva delimitación de suelo para ‘Las Atalayas, ciudad empresarial’ que permitirá ampliar su superficie en 650.000 metros cuadrados, que sumar al 1.200.000 existentes en la actualidad.

El objetivo de esta ampliación que promueve la Agencia Local de Desarrollo junto al área de Urbanismo, tal y como explicó el alcalde Luis Barcala, es «ofrecer suelo ‘premium’ de calidad para poder atender las necesidades de crecimiento de las empresas ya instaladas y poder captar otras nuevas». En la actualidad Atalayas cuenta con más de 250 mercantiles registradas, que emplean a más de 7.000 trabajadores y que generan una facturación global en torno a los 1.700 millones de euros.