Israel niega el genocidio en Gaza, cambio climático, COVID… Las noticias del viernes

Ante la Corte Internacional de Justicia, Israel niega las acusaciones de genocidio 

Israel rechazó como falsas y «groseramente distorsionadas» las acusaciones de genocidio contra los palestinos presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y pidió que se rechace la petición de medidas cautelares destinadas a detener la ofensiva.

Los abogados alegaron que Israel actúa para defenderse y que lucha contra Hamás, no contra la población palestina

Sudáfrica declaró el jueves ante el tribunal que la ofensiva aérea y terrestre de Israel -que ha arrasado gran parte del enclave y matado a casi 24.000 personas y dejado heridas a más de 60.000- tiene como objetivo provocar «la destrucción de la población» de Gaza.

Israel negó las acusaciones. “El demandante lamentablemente ha expuesto ante la corte una imagen profundamente distorsionada. Todo el caso recae en una versión deliberadamente elaborada, descontextualizada y manipuladora de las hostilidades en curso”, dijo Tal Becker, uno de los abogados

Israel argumentó que está haciendo lo que puede para aliviar el sufrimiento en Gaza y culpó a Hamás del alto número de víctimas civiles. Los conflictos armados, aunque estén totalmente justificados y sean legales, son brutales y causan vidas, sobre todo cuando la milicia en cuestión tiene como objetivo específico a los civiles y las infraestructuras civiles y cuando no le importa en absoluto causar víctimas civiles en su propio bando”, dijo Malcolm Shaw que defendió que Israel está cumpliendo con los principios del derecho internacional.

Se espera que la Corte se pronuncie en unas semanas sobre las medidas cautelares.

Israel incumple el derecho internacional e impide sistemáticamente las operaciones de ayuda humanitaria en Gaza

Camiones transportan ayuda alimentaria al norte de Gaza durante la reciente pausa humanitaria.

© WFP/Ali Jadallah

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo viernes que Israel está incumpliendo repetidamente el derecho internacional. Las agencias humanitarias por su parte denunciaron que Tel Aviv rechaza o pone muchos impedimentos a las operaciones para llevar ayuda a Gaza

«Hemos destacado en repetidas ocasiones los recurrentes incumplimientos por parte de Israel de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario: distinción, proporcionalidad y precauciones al llevar a cabo ataques. El Alto Comisionado ha subrayado que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva el riesgo de incurrir en responsabilidad por crímenes de guerra y ha advertido también de los riesgos de otros crímenes atroces», dijo la portavoz Liz Throsell.

La lentitud y arbitrariedad del régimen de inspecciones y el rechazo casi sistemático por parte de las autoridades israelíes está bloqueando los intentos de hacer llegar ayuda humanitaria al norte de Gaza. 

“Hay controles que sencillamente no podemos atravesar y, debido a las situaciones actuales, los israelíes han negado sistemáticamente, o bastante sistemáticamente (las peticiones). Creo que ayer tuvimos tres misiones que fueron aprobadas parcialmente, lo que significa que nos han permitido selectivamente hacer alguna parte de lo que teníamos previsto hacer. Pero los días anteriores, tuvimos tres operaciones aprobadas de 21 solicitadas«, declaró Andrea De Domenico, jefe de la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria en los territorios palestinos ocupados.

El 2023 fue el año más cálido de la historia

La OMM advierte que las temperaturas seguirán subiendo, generando olas de calor extremo en la superficie terrestre y en el agua.

OMM/Kabelo Tamocha

La Organización Meteorológica Mundial confirma oficialmente que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con un enorme margen.

La temperatura media anual mundial se aproximó a 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales, el límite establecido en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Las temperaturas de todos los meses entre junio y diciembre establecieron nuevos récords mensuales. Julio y agosto fueron los dos meses más calurosos jamás registrados.

«No podemos permitirnos esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápido. Tenemos que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables», afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

Los niveles de COVID son hasta 19 veces superiores a los reportados

Un trabajador sanitario en Surinam se prepara para administrar una prueba rápida de COVID-19.

© UNICEF/Timoty Henny/Slingshot

Los niveles de COVID son entre dos y 19 veces superiores a las cifras notificadas en todo el mundo, advierte la Organización Mundial de la Salud, citando datos sobre aguas residuales.

La mitad de las 10.000 muertes reportadas el mes pasado provienen únicamente de Estados Unidos, por lo que se teme que numerosos casos no están siendo debidamente notificados.

La organización además advierte de los peligros aún desconocidos de la infección repetida por COVID, que puede producirse sin síntomas.

Como la mayoría de la gente tiene cierta inmunidad al COVID debido a la vacunación y/o a una infección previa, «no sabemos necesariamente con qué frecuencia nos estamos infectando», dijo Maria Van Kerkhove, la directora técnica para COVID de la Organización.

«Lo que nos preocupa es dentro de cinco, diez o veinte años, ¿qué vamos a ver en términos de deficiencia cardiaca, pulmonar o neurológica? No lo sabemos. No sabemos todo sobre este virus. Estamos en el quinto año de la pandemia, pero aún hay mucho que desconocemos», advirtió.