Isabel Verdini ha recibido el Tambor de Oro 2024

La profesora de danza donostiarra ha recibido el galardón de manos del alcalde en el acto solemne celebrado en el Salón de Plenos

Imprimir
Icono whatsapp

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha entregado el Tambor de Oro de 2024 a Isabel Verdini, en la ceremonia de entrega del galardón que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en uno de los actos oficiales del Día de San Sebastián.

Isabel Verdini (Donostia, 1971), es una pofesora de danza que lleva 30 años dedicada a la formación en danza, volcada especialmente en trabajar con con personas con discapacidad. A lo largo de estos años, la donostiarra ha creado su propio método de enseñanza denominado Método Verdini, y ha formado la compañía Verdini Dantza Taldea, con la que recorre los escenarios para visibilizar la diversidad.

Ha sido elegida Tambor de Oro precisamente por su implicación y su labor en favor de la inclusión de personas con discapacidad, su trabajo en formación y el impulso de la danza.

En palabras del alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, «si echamos la vista atrás y miramos la lista de los Tambores de Oro, nos daremos cuenta de los valores con los que hemos ligado nuestra San Sebastián en las últimas décadas. Cohesión social, inclusión, liderazgo, arte, cultura, deporte, compromiso social, mundo empresarial, comunicación… La persona que hoy vamos a premiar aquí representa al mismo tiempo más de un valor, más de un compromiso o idea.

«En primer lugar, está la cultura. Isabel ha elegido un arte escénica, la danza, como medio para expresarse, pero también como fórmula para dar una oportunidad a mucha gente. En segundo lugar, el compromiso social. Palabras como integración, inclusión, cohesión o igualdad de oportunidades, se quedan cortas a la hora de explicar lo que Isabel y su academia hacen día a día«, ha señalado el primer edil.

«Hace 160 años se derribaron las murallas de la ciudad. Creo que tú, Isabel, has conseguido con tu trabajo derribar otras murallas aún más altas, más compactas y más resistentes que aquellas que rodeaban Donostia, como son los muros mentales que todos tenemos y que nos limitan como personas. Por eso, en nombre del Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, te quiero dar las gracias«, ha añadido.

Inclusión a través de la danza

Isabel Verdini ha sido pionera en la creación de espacios donde todo el mundo tiene cabida. Verdini Dantza Taldea es una una Compañía de Danza Contemporánea que nace dentro del proyecto Verdini, fruto del profundo amor que su fundadora, siente hacia su sobrina Haizea, una niña con Síndrome de Down.

La necesidad personal de querer aportar desde su profesión de bailarina su pequeño granito de arena a la vida de su sobrina y su visión de la danza como un lenguaje artístico que permite comunicarse e interactuar desde el afecto y la sensibilidad, dando oportunidad al desarrollo de las capacidades de todas las personas, son el punto de partida de este proyecto.

La misión de Verdini Dantza Taldea es:

    1. Dar visibilidad a la diversidad y ponerla en valor.
    2. Contribuir a un reconocimiento social más justo de las personas con diversidad funcional y su misión en la sociedad.
    3. Propiciar una nueva mirada sensible y transformadora hacia una sociedad más justa.
    4. Crear una nueva estética, posibilitando nuevos horizontes.
    5. Transformar miedos y prejuicios en nuevas posibilidades.
    6. Reivindicar un espacio artístico diverso y universal.

Publicada el 01/20/2024