Infancia pone a disposición de la Fiscalía el informe sobr…

El expediente informativo revela incidentes durante los días previos a la fuga de los adolescentes que hicieron necesario el refuerzo de educadores por parte de la entidad

La Dirección General trasladará a otros recursos alojativos a algunos de los chicos para mejorar la convivencia

Las siguientes actuaciones se tomarán en función de lo que determinen los órganos judiciales

La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores un informe sobre los hechos ocurridos en el centro de menores de Gran Canaria del que se fugaron una veintena de chicos el pasado viernes.

El expediente informativo, elaborado por tres técnicas que visitaron las instalaciones este domingo con carácter de urgencia, revela que la semana pasada tuvieron lugar varios altercados en las instalaciones, lo que obligó a la entidad que gestiona el centro a reforzar temporalmente la plantilla de educadores.

Estos incidentes motivaron la decisión de trasladar a varios menores a diferentes dispositivos para evitar los problemas de convivencia. Según los hechos constatados por estas trabajadoras, la fuga se produjo tras esta decisión de la dirección del centro de derivar a varios chicos a otros recursos alojativos.

“Actuaremos en función de lo que determinen los órganos judiciales”, afirma la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, que subraya que “en todo momento se actuará velando por el interés de los menores”. En este sentido, Rodríguez avanza que la Dirección General intensificará las visitas y controles al centro para garantizar su correcto funcionamiento y el bienestar y desarrollo integral de los chicos que residen en él.

En estos momentos en Canarias hay 4.461 menores extranjeros no acompañados bajo tutela del Gobierno de Canarias y un total de 58 dispositivos.