Inauguramos la I Jornada «La voz de los cuidadores. Hablemos de humanización ”

El principal objetivo de este encuentro es dar voz a los cuidadores y conocer cuáles son sus necesidades. Para ello, la jornada se ha estructurado en dos mesas redondas. La primera, titulada “Red de apoyo al cuidador», dirigida a dar a conocer la red de apoyo con la que cuentan los cuidadores para facilitar la tarea del cuidado. Mientras que en la segunda mesa, “Humanización de los cuidados», se han abordado las claves del “cuidar bien” y las herramientas necesarias para evitar que se produzca la sobrecarga en el cuidador.

El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez ha participado en el acto de inauguración de esta jornada, acompañado por el presidente de AFA Las Rozas, Miguel Ángel López Quesada; la presidente de Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí y la presidenta de Música en Vena, Virginia Castelló. 

En su intervención Álvarez ha recordado la labor que lleva a cabo el Gobierno regional para ofrecer a los madrileños los mejores servicios, especialmente, a aquellos más vulnerables como son las personas afectadas de Alzheimer, y a quienes se encargan de sus cuidados. 

Además, el director general ha destacado que «el apoyo a las familias cuidadoras se configura como una herramienta imprescindible para lograr el mejor sistema de cuidados a largo plazo para personas con enfermedad de Alzheimer. Ofrecer recursos especializados que primen la calidad de vida de estos enfermos es fundamental, sin olvidar a las familias cuidadoras, sin las cuales no sería posible el mantenimiento del cuarto pilar del Estado de bienestar, la atención a las personas dependientes y sus familias».

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, cuenta con un programa formativo dirigido a los cuidadores familiares y profesionales de personas que padecen Alzheimer y otras demencias, a través del centro Reina Sofía. 

El objetivo de esta formación dirigida a familiares es dotarles de conocimientos clínicos, habilidades para el manejo de la enfermedad y conocimientos de recursos, que faciliten su labor. Desde el año 2019 se han realizado un total de 135 acciones formativas, en las que han participado cerca de 1.600 familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias.