IKEA invertirá 60 millones de euros en un centro logístico en Antequera (Málaga) – Producto de España .es
En total, en la actualidad, cuenta con hasta 5 formatos de puntos diferentes y más de un centenar de localizaciones, además de más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros.

Precisamente esta misma filosofía guía su ambicioso plan de expansión que prevé abrir 40 nuevos puntos de contacto este año: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. Y Andalucía, aunque aún por definir en qué formatos y localizaciones, seguirá siendo parte fundamental de este plan. IKEA invertirá 60 millones de euros en un centro logístico en Antequera (Málaga)Estos planes conllevarán también la creación de más de 450 nuevos empleos directos -todavía por confirmar en qué proporción en Antequera- en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas que, en este momento, está formado por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería. En la actualidad, el 25 % de la plantilla de IKEA se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas. Un ambicioso proyecto que de nuevo sitúa Andalucía como una plaza estratégica para IKEA, tras protagonizar varias de sus aperturas estos años de nuevos formatos de proximidad. La región, incluida entre las prioritarias para la compañía dentro de sus planes de expansión, recibirá con este proyecto una inversión de 60 millones de euros, la mayor dentro de un plan de transformación logística anunciado por la compañía también en estos momentos y para los que destina un total de 90 millones de euros hasta 2025. IKEA confirma su nuevo proyecto en Antequera (Málaga): será una unidad logística regional desde la que se prepararán y servirán los pedidos más voluminosos (mobiliario) realizados online o en tienda física para todo el mercado de Andalucía, que irán directos a los hogares de los clientes. De hecho, la compañía espera que desde él se muevan alrededor de 400.000 pedidos anuales y para ello, contará con una extensión total de 32.500 m2. La previsión es que esté operativo a finales de 2024, según se vayan cumpliendo adecuadamente los plazos del proyecto.En concreto, dentro de este plan de refuerzo logístico, IKEA describe cuatro áreas de acción que van desde la apertura de nuevos centros logísticos, como los ya anunciados en Illescas (Toledo), este de Antequera (Málaga) y otro novedoso en San Sebastián de los Reyes (Madrid) – con una inversión de 20 millones de euros –, al refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ya ha sucedido en 13 de sus grandes tiendas tras proyectos de fulfillment. Además, se ha apostado para que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ya ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de 10 millones de euros. Por último, entre sus planes también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas, operativo desde marzo, ocupándose de parte de su operativa online, concretamente de los pedidos de menor volumen (paquetería), para todo el territorio nacional, incluida Andalucía. “Debemos continuar encontrando mejores formas de operar, de esta manera podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación podremos entregar al 80 % de la población en España en un máximo de 48 horas. También nuestros nuevos puntos de contacto, más cercanos y accesibles, son clave y, por eso, estamos invirtiendo en ellos. Hemos crecido hasta cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entregamos pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería y seguiremos haciéndolo. Tenemos grandes planes para España”, apunta Kristien.Tal y como anuncia Kristien Nuyts, su directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España: “Nuestro negocio sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, y abriremos nuevos puntos de contacto, así que nuestra fuerza logística debe avanzar con él y esto se traduce en importantes planes para nuestra presencia y operativa en España”. En su último ejercicio, IKEA facturó 1.820 millones de euros en ventas, un 8,2 % más que en 2021, y el canal online registró el 22 % de la facturación, con 406 millones de euros. En total, solo en Andalucía, se registraron más de 339 millones de euros, con un crecimiento del 10 % respecto al año anterior. #IKEA logística #Antequera #MálagaLa idea es acortar distancias para cumplir con unos objetivos claros: mejorar los tiempos de entrega, ganar en inmediatez y reducir costes, al tiempo se acerca más al consumidor y es más accesible, a la par que se tiene un mejor impacto en las personas y el planeta por la reducción de emisiones.