Hidalgo: “Un presupuesto realista y equilibrado para consolidar la transformación de la capital” – Ayuntamiento de Madrid

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha comparecido en la comisión de su área para detallar ante los grupos de la oposición las diferentes partidas presupuestarias y proyectos del departamento que ella dirige. Unas cuentas que permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.939 millones de euros, un 7,2 % más que el presupuesto del año 2022 (399 millones de euros más), lo que implica un incremento anual del 3,6 % del actual que se encuentra prorrogado.

“Un presupuesto realista, equilibrado, elaborado sobre la base de un crecimiento realista que, de nuevo, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas en 40,3 millones de euros y que permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato con el impulso de proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas”, ha asegurado Hidalgo.

Un presupuesto, ha explicado la delegada, que “vendrá a consolidar el gran momento de la capital como motor económico y de generación de empleo de España” y todo ello, sin incrementar la deuda municipal que se situará en los 1.914 millones de euros.

Además, estas cuentas pondrán el acento en el gasto social que, una vez más, se incrementa en 79 millones de euros respecto al anterior presupuesto hasta alcanzar los 1.133 millones de euros, un 7,5 % más que en 2022; en reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes (158 millones más), en invertir más en vivienda; en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico, e incrementar un 35 % el presupuesto en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una administración más eficiente y cercana al ciudadano.

Más presupuesto en áreas y distritos

El presupuesto de las áreas de Gobierno se incrementa en seis de ellas: Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias sube un 13,7 % hasta los 1.032,7 millones de euros; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 9,9 % hasta los 1.752 millones de euros; Cultura, Turismo y Deporte, un 9,7 % hasta los 231 millones; Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 7,9 % hasta los 349 millones; Políticas de Vivienda, un 4,8 % hasta los 214,9 millones de euros, y Economía, Innovación y Hacienda un 2,5 % hasta casi 500 millones de euros. El Área de Obras y Equipamientos contará con un presupuesto de casi 614 millones de euros, un 2,6 % menos que en el año 2022.

En lo referente a las áreas delegadas, la de Innovación y Emprendimiento sube un 37 % hasta los 29 millones de euros; Turismo incrementa su presupuesto un 18 % hasta alcanzar los 13 millones de euros y Deporte lo hace un 0,4 % hasta los 34 millones.

Los distritos continúan con el incremento experimentado en el anterior mandato. El próximo, los 21 distritos de la capital gestionarán en total 880,6 millones de euros, 49 millones más que en 2022, lo que supone un 5,9 % más. Durante 2024, los distritos SURES (del sur y del este) dispondrán de 462 millones de euros, 17 millones más que en el actual presupuesto y 43 millones más que los doce distritos restantes. El gasto por habitante de los distritos SURES se ha incrementado para 2024 hasta los 307 euros, siendo un 35 % superior al de los 12 distritos restantes.

Nueva bajada de impuestos

En lo referente a la previsión de ingresos no financieros para el próximo año, éstos crecen en 398 millones de euros, un 7,2 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.940 millones. Un crecimiento en el que ya se ha incluido el impacto de los 40,3 millones que se ahorrarán los madrileños, ahorro que se incrementará a través de las devoluciones del impuesto de plusvalía recurridas por los contribuyentes. En los últimos cinco años de mandato de Almeida los madrileños se han ahorrado más de 800 millones de euros.

Economía, Innovación y Hacienda

Asimismo, la delegada ha detallado los diferentes proyectos que se impulsarán desde el área que ella dirige. El Área de Economía, Innovación y Hacienda contará con un presupuesto inicial de casi 500 millones de euros, 12 millones más que en 2022, lo que supone un incremento del 2,5 %.

La delegada ha destacado en el apartado económico el Plan de Industria 2024-2027 de la Ciudad de Madrid, la integración de la tecnología 4.0 para modernización tecnológica y digitalización orientadas a las pymes y a la mejora de su competitividad con un proyecto de Red de Factorías Industriales, que incorporará una nueva Factoría Industrial en el distrito de Villa de Vallecas el próximo año. Asimismo, se creará, el Observatorio Madrid para profundizar en el conocimiento de la estructura económica y de la evolución coyuntural de la capital.

Otra de las líneas estratégicas, en palabras de Hidalgo, será reforzar las políticas activas de empleo, la atención a las personas desempleadas, la intermediación laboral y la adaptación de las competencias de los profesionales a los nuevos entornos, para lo que se transferirán 43 millones de euros a la Agencia para el Empleo, fomentando, también, el empleo de calidad a través de la economía social.

Además, se destinarán 16 millones de euros a continuar con la modernización de los mercados municipales, el comercio de proximidad y la hostelería, la digitalización y la promoción de actuaciones de apoyo al sector de la moda. El presupuesto en políticas de consumo se situará por encima de los 5 millones de euros, casi un 6 % más que en 2022.

En políticas de Hacienda y Personal, se diseñará un nuevo portal de contratación municipal, arrancarán los primeros sistemas dinámicos de adquisición de suministros y servicios centralizados y se avanzará la implementación de la nueva herramienta informática para la gestión del padrón municipal. Además, la Agencia Tributaria de Madrid contará con 68 millones de euros para continuar su proyecto de modernización.

En lo relativo a recursos humanos, 27,2 millones de euros permitirán la incorporación de 1.125 efectivos de cuerpos operativos (policía, bomberos, Samur-PC y agentes de movilidad) y de 2.679 efectivos de diferentes categorías tanto de administración general como de administración especial. Durante el próximo año, continuará el proceso de estabilización de empleo, que permitirá que 3.230 trabajadores municipales pasen a tener la condición de funcionarios.

Área delegada de Innovación y Emprendimiento

Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento de Madrid, Ángel Niño, ha detallado la estrategia que impulsará el Consistorio en 2024 desde su área y que pasa por destinar 29 millones de euros a iniciativas transformadoras y disruptivas. “Una apuesta sin precedentes por la innovación que supone un incremento de más del 35 % con respecto a las cuentas de 2022”, ha afirmado Niño.

“Madrid va a seguir consolidándose como un hub de talento de Europa y Latinoamérica”, ha señalado, para a continuación exponer que el Ayuntamiento de la capital se volcará en tres grandes ejes dentro de su departamento: la visibilización internacional del Campus del Videojuego de Madrid, Madrid in Game, para atraer inversión, empresas y profesionales de la industria del gaming; la creación de la Red de Mentores de Madrid Emprende que refuerce el apoyo y acompañamiento a los emprendedores ubicados en Madrid; y la puesta en marcha de MADBIT, un Distrito Tecnológico, en el polígono de Julián Camarillo.

El proyecto de presupuestos 2024, una vez aprobado en Junta de Gobierno, al igual que las ordenanzas fiscales, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva y su entrada en vigor el 1 de enero de 2024. En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 7.126 millones de euros. /