Hambre en Gaza, Mar Rojo, rohinyas… Las noticias del martes

Más de 500.000 personas, al borde de la hambruna en Gaza

Más de medio millón de personas (570.000) en Gaza se enfrentan a una situación de «hambre catastrófica», según las agencias humanitarias de la ONU.

La agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) asegura que los intensos combates, la denegación de acceso y las restricciones y los cortes de comunicaciones dificultan a entregar ayuda.

Mientras el riesgo de hambruna crece, las agencias piden tener más acceso para entregar la ayuda.

«Es la mayor concentración de personas en lo que parecen condiciones de hambruna en cualquier parte del mundo. Y también la rapidez con la que hemos llegado a este punto es extremadamente preocupante. Tenemos más de medio millón de personas en Gaza que se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y el riesgo de hambruna aumenta cada día ya que el conflicto está limitando la entrega de, asistencia alimentaria vital a las personas necesitadas”, dijo Abeer Etefa portavoz del Programa Mundial de Alimentos

La Organización Mundial de la Salud denunció que varios hospitales de Khan Younis están siendo atacados. El hospital Al-Khair era «uno de los dos hospitales que están siendo asaltados», mientras que el hospital Nasser estaba «básicamente sitiado alrededor del hospital y no tiene forma de entrar o salir».

El conflicto en el Mar Rojo pone a Yemen “en la encrucijada”

Los ataques a los buques que navegan en el Mar Rojo afectan el comercio internacional. (Archivo)

© Unsplash/Angus Gray

La escalada del conflicto en el Mar Rojo entre los hutíes y una coalición de países liderada por Estados Unidos y Reino Unido, sumado a las hostilidades en Gaza y Cisjordania, pone en riesgo la situación humanitaria en Yemen, advirtió hoy la OMS.

«Hoy, Yemen se encuentra en una encrucijada crítica, los próximos días determinarán el futuro de más de 35 millones de personas», afirmó el representante de la agencia en el país Arturo Pesigan, en rueda de prensa en Ginebra. 

Pesigan recordó que aproximadamente 17,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Yemen, entre ellos al menos 2,4 millones menores de cinco años que están desnutridos, lo que supone aproximadamente la mitad de los niños de Yemen. 

El Consejo de Seguridad aborda este martes la situación en el Mar Rojo. 

El futuro del trabajo, a debate

Una mujer cocina tortillas de maíz para alimentar a su familia.

©Alex Webb/Magnum para la FAO

El futuro del trabajo se está debatiendo en una reunión en Chile. Ante una “transformación sin precedentes” varios organismos de la ONU analizan como crear empleos decentes y una sociedad del cuidado.

Integrantes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por su sigla en inglés) y expertos en los mercados laborales y el avance tecnológico se dan cita durante dos días en Santiago de Chile.

En la sesión de apertura, el secretario ejecutivo de la CEPAL, dijo que es “fundamental avanzar en la redistribución del trabajo de cuidados y en la inclusión laboral de las personas jóvenes y de las mujeres”

José Manuel Salazar-Xiirnachs recordó que en América Latina y el Caribe, el 50% de las mujeres se encuentra fuera del mercado laboral frene a un 25% de los hombres.

Las mujeres dedican casi el triple de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, por lo que la igualdad y la justicia pasan por redefinir estas cargas y avanzar decididamente hacia la sociedad del cuidado”, detalló.

Se dispara la cifra de refugiados rohinya que se ahogan en el mar

Un barco que transportaba refugiados rohingya a través del mar de Andamán está anclado en alta mar después de que los refugiados desembarcaran en una playa de Aceh, Indonesia, el 8 de enero de 2023.

© UNHCR/Kenzie Eagan

El número de refugiados rohinya desesperados que habrían muerto o desaparecido durante peligrosas travesías en el Mar de Andamán y el Golfo de Bengala se disparó en 2023, alerta, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El pasado año, 569 rohinyas perecieron o desaparecieron en aguas del sudeste asiático, de las casi 4500 que embarcaron en mortíferos viajes por mar.

Las estimaciones de ACNUR muestran que murieron o La cifra supera en más de 200 personas la de 2022 y es la más alta desde 2014, cuando el total alcanzó los 730.desaparecieron una de cada ocho personas que emprendieron el viaje. Un 66% quienes se embarcan en estas letales travesías son niños y mujeres.

“Cada vez más personas desesperadas pierden la vida, bajo la mirada de numerosos Estados costeros, en ausencia de operaciones de rescate y desembarco en el lugar seguro más próximo”, denuncia ACNUR que hace un llamamiento a las autoridades regionales para que emprendan acciones urgentes para prevenir futuras tragedias.