Guaguas Municipales invita a los artistas contemporáneos a mostrar su creatividad en el certamen Mueve Tu Talento 2024

El concurso, abierto hasta el próximo 29 de febrero, ofrece cabida a proyectos de pintura, ilustración, escultura, fotografía o cualquier forma de creación contemporánea en formato digital para su producción e instalación en el interior de las guaguas

En la edición pasada, que resultó ser todo un éxito de convocatoria, 37 creadores de diferentes disciplinas enviaron sus propuestas al certamen, que transitaban desde fantasías psicodélicas a escenas cotidianas en el hogar, pasando por una serie de arquitectura autóctona de la ciudad   

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de diciembre de 2023.- Guaguas Municipales, en coordinación con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto una nueva convocatoria hasta el próximo 29 de febrero de 2024 para participar en la edición anual del certamen Mueve Tu Talento, una iniciativa cultural que pretende exponer el trabajo de artistas contemporáneos residentes en Canarias en el interior de los vehículos de las principales líneas de la compañía de transportes.
La empresa pública, con la colaboración de Help! the studio, en el marco de su programa Arte para todo. Arte para todos, con la finalidad de promover el desarrollo cultural en el municipio, promocionar al colectivo artístico local y mostrar a bordo de las guaguas trabajos impactantes y vanguardistas, se ofrece como espacio expositivo en movimiento para visualizar obras que aborden la creación artística contemporánea.
Para presentar los proyectos, los artistas deben enviar su solicitud –únicamente una- en formato digital a través del correo electrónico “participa@guaguas.com”, incluyendo sus datos personales, enlace a una web personal o red social donde se muestre su obra y un dossier completo del proyecto propuesto para la exposición, entre otros documentos necesarios. Los aspirantes pueden consultar las bases de la convocatoria Mueve Tu Talento que se encuentran alojadas en la web corporativa guaguas.com.
Al igual que en las ediciones anteriores, la temática y los medios son completamente libres, así como las disciplinas que concurran en cada exposición, ya sean pintura, ilustración, escultura, fotografía o cualquier otra forma de creación contemporánea en formato digital para su producción e instalación en el interior de las guaguas.
Los trabajos presentados, hasta el próximo 29 de febrero –incluido-, serán valorados y seleccionados por un jurado compuesto por representantes de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y profesionales independientes relacionados con el diseño y el arte. Este comité técnico atenderá a la calidad artística y/o cultural, la idoneidad para adaptarla al espacio y la trayectoria del solicitante como principales criterios para seleccionar las seis obras que serán finalmente expuestas en el interior de los vehículos de la empresa de transportes.
37 propuestas valoradas en la edición pasada
En la edición pasada, que resultó todo un éxito de convocatoria, 37 creadores de diferentes disciplinas se presentaron al certamen artístico, que tuvo como ganadores a Cosetta Falasco, Eliana Santana, Isabel Prieto (Lamaro), Jule Rietz (Grete Mus), Luz Montesino (Mandarina Estudio) y Pamela Walhs (Burgundy), quienes durante los últimos meses han podido exhibir sus trabajos en el transporte público colectivo de la ciudad.
Sus obras abordaron un gran abanico artístico desde la creación contemporánea ligada a obras inspiradas en fantasías psicodélicas, hasta la reinvención de la temática de escenas cotidianas en el hogar, pasando por la ilustración de una serie basada en la arquitectura autóctona de la ciudad, entre otros temas de interés e impacto.         
Esta iniciativa a bordo de los vehículos de Guaguas Municipales, que cuenta con una audiencia potencial de centenares de miles de espectadores, ofrece continuidad a la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, que ya ha exhibido a bordo exposiciones de viñetas, tiras cómicas, fotografías, históricas y otras creaciones artísticas relevantes, que siempre han sido bien recibidas y valoradas por los viajeros.