Guaguas Municipales implementa el código NaviLens, un sistema de señalética digital en las paradas que ayuda a las personas con discapacidad visual

Los usuarios de esta tecnología, que imita la capacidad de visión del ojo humano, pueden localizar la parada de forma autónoma y, a través de una aplicación instalada en su dispositivo móvil, recibir información sonora sobre los tiempos de paso de las próximas guaguas.
“Esta importante iniciativa de accesibilidad, que supone una inversión de 95.000 euros y pone el foco específicamente en mejorar la experiencia de los clientes con discapacidad visual, forma parte de los proyectos financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea”, ha detallado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 1 de diciembre de 2023.- Guaguas Municipales ha desplegado en su red paradas (837) por toda la ciudad un innovador sistema de marcadores digitales, denominado NaviLens, que imita la capacidad de visión del ojo humano y permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y, a través de una aplicación instalada en su dispositivo móvil, recibir información sonora sobre los tiempos de paso de las próximas guaguas.
Para el resto de clientes del servicio, NaviLens ha desarrollado un interfaz muy sencillo que presta la misma información mediante la lectura de marcadores y que permite a todos las personas que utilizan el trasporte público conocer de forma inmediata, sencilla y actualizada los próximos tiempos de paso de los vehículos por las paradas.
Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto al español.
“Hemos podido impulsar este importante proyecto de accesibilidad gracias a la concesión de financiación procedente de los fondos Next Generation, concretamente del programa Innobus-Tur para la digitalización del transporte, donde estamos aliados con los ayuntamientos y empresas municipales de transporte de San Sebastián, Palma y Málaga”, ha explicado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien presentó este viernes la nueva herramienta, acompañado por el director general de la empresa pública, Miguel Ángel Rodríguez, y el presidente de ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz.
“Esta iniciativa supone una inversión próxima a los 95.000 euros y forma parte de uno de los 16 proyectos de Guaguas Municipales financiados con 7,6 millones de euros por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea”, ha detallado el concejal de Movilidad, quien ha remarcado que este sistema “pone el foco específicamente en mejorar la experiencia de uso del transporte público de los viajeros con discapacidad visual”.
“Hoy es un día muy importante para la mejora de la accesibilidad en Las Palmas de Gran Canaria, gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento y Guaguas Municipales”, ha enfatizado el presidente de ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, quien ha subrayado que “es una mejora significativa en las paradas no únicamente para nosotros, las personas ciegas o con deficiencias visuales, sino para todos aquellos visitantes de la ciudad”.  
Para personas con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades motrices
NaviLens es una nueva señalética digital basada en unos códigos de colores que permite con su lectura obtener información accesible contextualizada a un lugar y en distintos formatos e idiomas. La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los códigos QR, es que no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades motrices.
Este marcador digital, basado en códigos Bidi (sistema cerrado), cuenta con un potente algoritmo de visión artificial que, una vez detectado por la cámara del móvil o cualquier dispositivo que la tenga, locuta la información de los carteles al viajero.
La información, según los desarrolladores, se consigue leer en 0,03 segundos, a 12 veces mayor distancia que el QR, y a un ángulo de visualización de hasta 160 grados, por lo que la persona no tiene que estar necesariamente de frente al código y se puede leer con mucha inclinación.
El sistema NaviLens ha sido testeado y validado por la ONCE y sus usuarios y, desde su lanzamiento en marzo de 2018, se ha implantado rápidamente en numerosos y diversos sistemas de transporte públicos de todo el mundo, como Nueva York, Los Ángeles, Londres o Barcelona.
Se pueden consultar todos los detalles de este sistema en la página web de Guaguas Municipales, dirigiéndose al enlace https://www.guaguas.com/pdf/accesibilidad/manual_NaviLens.pdf, donde minucioso manual explica todas las utilidades de esta nueva herramienta.