Gobierno y la Fundación Neotrópico avanzan en protocolos c…

El presidente Fernando Clavijo y la consejera Esther Monzón destacan la colaboración y apuestan por formar parte la red de Banco de Antídotos de España

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, han abordado este martes con la Fundación Neotrópico establecer protocolos conjuntos de actuaciones de emergencia con Salud Pública ante el riesgo que suponen las especies exóticas invasoras en las islas.

Tras este encuentro, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha subrayado que se van a establecer colaboraciones a través de Salud Pública, “para intentar no solamente detectar, sino pertenecer a la red de Banco de Antídotos de España y poder desarrollar procedimientos”.

En este sentido, la consejera ha recordado que el Fundación tiene una dilatada experiencia con este tipo de especies, y su importancia a la hora de rescatar y cuidar a estos animales, además de ser fundamental para la salud pública el retomar los cursos de formación sobre antídotos a profesionales del Servicio Canario de la Salud.

“Volveríamos a retomar los cursos de formación y desarrollo de procedimientos de comunicación para poder dar los antídotos y detectar, sobre todo, en el caso de que hubiese algún accidente con estas especies”, ha precisado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, ha resaltado que al tratarse de territorios insulares es difícil controlar el ingreso por puertos y aeropuertos, pero se sigue luchando de manera cada vez más efectiva contra el tráfico ilegal de especies exóticas invasoras, “un animal potencialmente peligroso por su toxicidad o por su capacidad de producir daños, y muchos de ellos asociados a esa llegada ilegal de animales mantenidos como mascotas”.

“Se está aumentando muchísimo la actividad inspectora y afortunadamente eso está teniendo como resultado todas estas operaciones que están localizando estos animales. Y también se está haciendo un seguimiento importante a través de redes sociales y a través de Internet, con esa venta ilegal a través de estos medios”, ha indicado Urioste.

Además, el representante de la Fundación Neotrópico ha destacado que la nueva Ley de Bienestar Animal que se está provocando “un aumento significativo del abandono de animales, mucha gente por falta de información”. En esta línea, la consejera de Sanidad, ha subrayado que mucha gente, por miedo a represalias, abandonan a estos animales y es muy peligroso. “Cualquier animal desde luego es penoso, pero en este caso, además de ser penoso, es muy peligroso”.

La Fundación Neotrópico es el único Centro de fauna exótica en Canarias con una cuarentena de nivel 3 de Bioseguridad certificado, única de ese nivel en las islas. Sus instalaciones además están autorizadas por el Gobierno de Canarias como centro de depósito de ejemplares de especies exóticas incluidos en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La Fundación Neotrópico posee además convenios de colaboración en materia de especies exóticas y emergencias 24 horas para el asesoramiento, la detección y retirada inmediata de ejemplares.