Gobierno y FECAM avanzan en su coordinación para afrontar c…

El presidente Fernando Clavijo y la consejera Nieves Lady Barreto fijan prioridades de trabajo en una primera reunión oficial con la directiva de los 88 ayuntamientos canarios

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, han abordado este viernes con el nuevo Comité Institucional de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) las líneas de “colaboración” que permitirán afrontar con “cogobernanza” los restos de Canarias para esta legislatura.

Tras este primer encuentro oficial con la directiva que representa a los 88 ayuntamientos de canarias, la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha subrayado que Gobierno de Canarias quiere trabajar estrechamente el municipalismo. “Esa forma de trabajar del Gobierno es en la que de verdad podemos hacer que las políticas y las acciones que emprenda el Gobierno lleguen a los ciudadanos, puesto que son los ayuntamientos los primeros representantes de ellos”, ha detallado.

Por su parte, la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, ha agradecido al Gobierno de Canarias su disposición a trabajar conjuntamente en el modelo de “gobernanza” en el que quieren avanzar ambas instituciones y ha precisado que el objetivo de este impulso a la coordinación es “apostar e impulsar la igualdad de oportunidades para todos los canarios y canarias”.

Doble insularidad

“Tenemos que trabajar para que, independientemente del lugar donde vivamos, haya generación de empleo, desarrollo económico” y por ello “todos estos temas que nos afectan a nivel de competencias, de financiación, habrá que trabajarlos también con el Estado”, ha subrayado tras el encuentro en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

En la reunión, tal como ha explicado María Concepción Brito, se han abordado cuestiones importantes para el Gobierno y los municipios canarios, como son las relacionadas con asuntos como la transición ecológica, la seguridad y la Ley de Coordinación de Policías Locales. Además, también se considera prioritario afrontar retos para el sector turístico como el alquiler vacacional, así como la mejoras en la educación y la vivienda, además de en el ámbito rural y la despoblación de algunas zonas del archipiélago.

En esta línea, Nieves Lady Barreto, ha recalcado la importancia para el Gobierno autonómico de consensuar con la Fecam cómo afrontar el reto demográfico y mejorar la cohesión territorial. La consejera de Presidencia también ha puesto el foco en “actualizar los que supone la doble insularidad para las islas no capitalinas, pero también para algunos municipios dentro de islas capitalinas”.

De hecho, la representante del Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha avanzado que los trabajos sobre este último punto se pondrán en marcha en breve y ha reiterado su compromiso de “colaboración constante con los ayuntamientos para poder sacar todos los temas que son importantes para los canarios”.

Además del presidente Fernando Clavijo, la consejera Nieves Lady Barreto y la presidenta de la FECAM María Concepción Brito, han participado en reunión el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y otros representantes del municipalismo canario, como la vicepresidenta primera, Ana Dorta, la vicepresidenta cuarta, Rosa Chinea, el secretario general, Vicente Rodríguez y la gerente, Rosa Morales.