Gobierno regional y Diputación de Cuenca impulsarán la dotación de más suelo industrial para atraer nuevos proyectos empresariales a la provincia

El objetivo, ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, es provocar el desarrollo del corredor de la A-3 y la A-40 entre Ocaña y Tarancón que está teniendo mucho recorrido.
 
Martínez Guijarro ha trasladado a los asistentes -80 personas entre embajadores de otros países e inversores- todas las ventajas de las que se pueden beneficiar por instalar sus empresas en la provincia, como las ventajas fiscales y los incentivos incluidos en la Ley de medidas contra la Despoblación.
 

Gobierno regional y Diputación de Cuenca impulsarán la dotación de más suelo industrial para atraer nuevos proyectos empresariales a la provincia

Madrid, 23 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca van a impulsar, de manera conjunta, la calificación de suelo industrial en varios puntos de la provincia para atraer nuevos proyectos empresariales “y provocar el desarrollo del corredor de la A-3 y de la A-40”.
 
En concreto, tal y como ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, en la capital conquense donde “vamos a incrementar más el suelo aprovechando la llegada de un proyecto, también aprovechando el tirón de otra gran empresa en la zona de Motilla del Palancar y en Tarancón para provocar el desarrollo del corredor  de la A-3 y la A-40 entre Ocaña y Tarancón que está teniendo mucho recorrido”.
 
Martínez Guijarro, que ha participado hoy en la jornada ‘Invierte en Cuenca’ organizada por CEOE Cepyme Cuenca y la Institución provincial en pleno centro de Madrid, con el fin de mostrar las virtudes de este territorio y todas las ventajas que ofrece la provincia a las empresas, ha insistido en que esta legislatura va a ser la de la “industrialización de la provincia”.
 
Durante su intervención, ha trasladado a los asistentes -80 personas entre embajadores de otros países e inversores además del presidente de los empresarios conquenses, David Peña; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana- todas las ventajas de las que se pueden beneficiar por instalar sus empresas en la provincia.
 
Entre ellas, ha destacado aquellas ligadas a la Ley de Medidas contra la Despoblación y que se traducen en incentivación y discriminación positiva para aquellos proyectos que se ubican en las zonas afectadas por despoblación, con hasta un 40 por ciento adicional de las ayudas, “y también las ayudas al funcionamiento, en vigor desde el 1 de enero del 2023. Tenemos autorizadas por la UE y fijadas por el Gobierno de España bonificaciones en la Seguridad Social para las empresas que se ubiquen en la provincia de Cuenca y, por lo tanto, una reducción en los costes laborales”.
 
Acompañamiento y estabilidad institucional, marca distintiva de Castilla-La Mancha
 
Asimismo, ha trasladado el trabajo que se viene haciendo desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page para atraer nuevas empresas al territorio regional. “En Castilla-La Mancha estamos muy acostumbrados a atender a cualquier inversor que se acerca a la Comunidad Autónoma, a acompañarlos desde el minuto cero que se plantea la inversión hasta que está plenamente operativa”. Para ello, ha dicho, a lo largo de la pasada legislatura se creó la figura de los tutores empresariales, que tienen exclusivamente esa dedicación y que se seguirá potenciando de cara futuro.
 
Finalmente, Martínez Guijarro ha destacado que invertir en Castilla-La Mancha “es ir a una región donde, en estos momentos, sea de los pocos lugares de España donde tenemos estabilidad política, estabilidad institucional, buen clima entre empresarios y sindicatos; unas cualidades que hoy es son de los principales valores que tenemos que poner encima de la mesa”.
 
Casos de éxito; empresas llegadas a Cuenca
 
Como colofón a la jornada y para mostrar los casos reales de éxito de grandes empresas que han elegido Cuenca para instalarse, han compartido sus experiencias representantes de empresas Lignum Tech; Petralite; ToroVerde (en proceso de instalación); y Fassa Bortolo.