Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria sellan el nue…

·        El documento, firmado el jueves, 30 de noviembre en el Museo y Parque Arqueológico, permite continuar la labor de investigación y divulgación de la zona arqueológica y equipamiento museístico de Gáldar

·        El acuerdo supone una notable mejora técnica y jurídica de las condiciones en las que el Cabildo coordina los espacios

·        El enclave, declarado Bien de Interés Cultural y hoy convertido en gran centro de referencia de la arqueología a nivel internacional, cumplió 17 años de su apertura el pasado 26 de junio

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias pacta con el Cabildo de Gran Canaria la prórroga del uso y gestión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) durante los próximos cuatro años. Se trata de un avance a nivel de planificación de la política museística de un conjunto arqueológico clave dentro del panorama patrimonial.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, y la consejera de Universidades, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, firmaron este jueves, día 30 de noviembre, el Convenio de Cooperación para la Cesión del Uso de Gestión de la Zona Arqueológica y Equipamiento Museístico de la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria. El acto se celebró en las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

“El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada garantiza la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares de las Islas Canarias”, explicó Migdalia Machín. Además, cuenta con “un programa que otorga a la institución un papel predominante en el panorama científico y cultural de la isla”, motivo por el que continuamos confiando en el “Cabildo de Gran Canaria para su gestión y puesta en uso, quiénes realizan una labor ejemplificadora”, agradeció.

Casi tres décadas de cooperación institucional

Desde 1996, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han cooperado en aras de propiciar el desarrollo de las funciones propias de este parque arqueológico destacando entre ellas la de difusión y promoción de visitas al complejo de forma accesible.

La Ley de Patrimonio Cultural de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma las competencias en la planificación de la política de conservación y protección de su patrimonio cultural, así como de la política museística, en coordinación con los Cabildos Insulares. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, cuya titularidad pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias, abrió sus puertas el 26 de julio de 2006 bajo el paraguas de un primer convenio de colaboración para la ocupación temporal del espacio en favor del Cabildo de Gran Canaria, por un plazo de quince años.

La necesidad de revisar y mejorar este primer acuerdo impulsó al Servicio Insular de Museos, órgano dependiente de la Consejería insular de Cultura que dirige Guacimara Medina, a redactar un nuevo convenio de cesión del uso y gestión que mejora ostensiblemente la solidez del marco técnico y jurídico del acuerdo y que fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno de la Corporación insular, después de haber superado todos los trámites reglamentarios internos de cada una de las dos Administraciones interesadas.

Según aclara la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, las nuevas exigencias legales y jurídicas, junto a la extinción del convenio inicial, han motivado la redacción de un nuevo documento que, en este caso, consolida y refuerza los lazos de cooperación institucional entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Según indica el propio documento, “es más eficiente y oportuno para el interés público habilitar una cesión de uso en favor del Cabildo Insular de Gran Canaria”.

La redacción del convenio asume que la gestión, organización y funcionamiento del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es de competencia exclusiva del Cabildo de Gran Canaria, siendo responsabilidad de la dirección de Cueva Pintada la redacción de un plan de investigación y conservación de la zona arqueológica bajo la supervisión del propio Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Aunque el documento no establece compromisos económicos para las partes firmantes, sí regula la voluntad de financiar, de forma individual o conjunta, inversiones o actuaciones específicas. Todo ello, sin perjuicio del presupuesto que, anualmente y desde el año 2006, destina el Cabildo de Gran Canaria a la gestión, conservación y mantenimiento del complejo de Cueva Pintada, y que para el año 2022 se estimó en 1.276.125 euros. Es, precisamente, esta inversión anual de la Corporación insular la que ha permitido situar la Cueva Pintada de Gáldar entre los yacimientos arqueológicos de mayor importancia en su ámbito de actuación, a la vez que cumplir con las exigencias legales en materia de sostenibilidad, accesibilidad e igualdad en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Guacimara Medina la firma de este convenio es la oportunidad de refrendar una propuesta de acuerdo entre dos instituciones claves para un espacio tan importante como este. Nos permite seguir consolidando el proyecto museístico. Es una manera de afianzar una colaboración necesaria para articular propuestas novedosas con proyectos y medidas que puedan mejorar la gestión diaria del centro, pero también esa vinculación con nuestra identidad, con el turismo y, sobre todo, el compromiso financiero del Gobierno de Canarias con este centro por la responsabilidad que tiene en el control y dominio del Museo y Parque Arqueológico.

Según Carmen Gloria Rodriguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la firma de un convenio de colaboración supone poder llevar a cabo una serie de proyectos de forma conjunta. Lo importante es que este es un equipamiento público y es idónea la relevancia del Gobierno de Canarias como titular y al Cabildo, al mismo tiempo, le corresponde la gestión del día a día. Poder rendir cuentas de nuestros éxitos y también retos, inversiones necesarias es el marco que nos va a permitir avanzar y también que Cueva Pintada asegure su futuro.

Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo explica que dicho servicio lideró la redacción del nuevo convenio, que se pasó al Gobierno de Canarias para que incluyera las modificaciones oportunas. Lo importante a destacar con respecto al convenio anterior es que, por normativa, el anterior no se podía prorrogar y, por otro lado, resultaba obsoleto con respecto a las nuevas necesidades que tenemos. La Comisión de Seguimiento fortalecerá las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

La vigencia del convenio se extenderá por un plazo de cuatro años a partir del momento de su firma por ambas administraciones, con la posibilidad de prorrogar su vigencia por un período de otros cuatro años adicionales.

Otra de las novedades es la constitución de una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de ambas administraciones, para supervisar el buen desarrollo de la ejecución del convenio.

Una vez firmado por ambas Administraciones, el acuerdo será publicado íntegramente en el Portal de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, de forma que todas las personas interesadas puedan acceder a su contenido desde la propia web de Cabildo.

17 años protegiendo y difundiendo el patrimonio

La zona arqueológica y el equipamiento que constituye el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada están situados en el centro histórico de la ciudad de Gáldar. Según los datos arqueológicos disponibles, aunque el descubrimiento de esta cueva decorada se remonta a 1862, parece que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII, momento en que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada, siendo a día de hoy, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de pintura mural indígena de Gran Canaria.

Con objeto de garantizar la conservación de la cámara policromada y promover la investigación y la difusión de este espacio patrimonial, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria iniciaron en el año 1996 la construcción de la zona arqueológica y del centro museístico. Estas administraciones han cooperado desde entonces, en aras de propiciar el desarrollo de las funciones propias de este espacio patrimonial, destacando entre ellas la de difusión y promoción de visitas al complejo por toda la ciudadanía.

Sirvan de referencia las más de 850.000 visitas que ha recibido el complejo durante el periodo 2005-2021, erigiéndose como centro de referencia, no solo en la Comunidad Autónoma de Canarias, sino también en el Estado español.

Red de Museos de Canarias

En definitiva, el conjunto arqueológico de la Cueva Pintada es, sin duda, uno de los yacimientos más importantes de Canarias y por ende, uno de los más visitados. De hecho, forma parte de los museos más distinguidos del archipiélago siendo uno de los treinta centros incluidos en la marca Red de Museos de Canarias.

En este sentido, el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, dota anualmente a la Red de Museos de Canarias de una línea de ayudas cuyo objetivo principal es dar apoyo a las instituciones culturales, garantes de la conservación y difusión del patrimonio de las islas.

La Red de Museos de Canarias fue creada en 2017, haciéndose eco de la voluntad expresa de profesionales del patrimonio cultural reunidos en noviembre de 2016 en el I Congreso de Museos de Canarias. Al igual que la Guía de Museos y Espacios Culturales de Canarias, la cual recoge los más de 150 centros culturales del Archipiélago de los que solo una treintena cumplen las condiciones específicas establecidas para ser considerados museos con símbolo de excelencia.