Gaza, Ucrania, periodistas asesinados… Las noticias del martes

Alto Comisionado pide un alto el fuego sostenible en Gaza

Antes de la votación del Consejo de Seguridad sobre una nueva resolución de alto el fuego en Gaza, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha instado a los miembros de la comunidad internacional a respaldar un alto el fuego «sostenible”.

Volker Türk dijo en un comunicado que el llamamiento en favor de un alto el fuego por motivos humanitarios y de derechos humanos «es cada día más fuerte y debe ser atendido».

Recordando que casi dos millones de personas se encuentran desplazadas internamente en la Franja, el Alto Comisionado afirmó que las órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes son “confusas y contradictorias”.

Por su parte, tras visitar recientemente Gaza, el portavoz de UNICEF denunció en rueda de prensa en Ginebra que los niños han vivido “diez semanas infernales”.

“Estoy furioso. Me enfurece que quienes tienen el poder se encojan de hombros ante la pesadilla desatadas sobre un millón de niños. Me enfurece que niños que se están recuperando de amputaciones en hospitales sean luego asesinados en esos hospitales”, declaró James Elder.

La portavoz de la OMS dijo que compañeros con amplia experiencia en conflictos se quedan sin palabras y dicen que nunca han visto horrores similares a los de Gaza.

«Uno de mis colegas describió a gente tendida en el suelo con fuertes dolores, en agonía, pero no pedían analgésicos. Pedían agua. Es increíble que el mundo permita que esto continúe«, dijo Margaret Harris.

El Consejo de Seguridad votará en las próximas horas una resolución que, según el último borrador, “pide la suspensión urgente de las hostilidades”; “exige que las partes en el conflicto permitan y faciliten el uso de todas las rutas terrestres, marítimas y aéreas” para llevar ayuda; y solicita al Secretario General que establezca en la Franja de Gaza un mecanismo para vigilar todos los envíos de socorro humanitario con destino a Gaza.

Rusia no ha tomado las medidas adecuadas para proteger a los civiles en Ucrania

Un niño dentro de los restos de su escuela en la ciudad de Novohryhorivka en Ucrania.

© UNICEF/Aleksey Filippov

Volker Türk actualizó al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Ucrania. El Alto Comisionado aseguró que Rusia no ha tomado medidas adecuadas para proteger a los civiles y que hay indicios de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra. 

La misión de la Oficina de Derechos Humanos ha recopilado pruebas que indican “violaciones flagrantes del derecho internacional de los derechos humanos, violaciones graves del derecho internacional humanitario y crímenes de guerra, principalmente por parte de las fuerzas de la Federación de Rusia”. 

Esas pruebas incluyen 142 casos de ejecución sumaria de civiles desde febrero de 2022, en territorio controlado por las fuerzas armadas rusas u ocupado por la Federación de Rusia. Además, han documentado torturas y malos tratos generalizados a detenidos, incluida violencia sexual, así como un gran número de desapariciones forzadas.

“Además, la Federación de Rusia ha incumplido ampliamente su obligación de adoptar medidas adecuadas para salvaguardara la población civil y los bienes de carácter civil protegidos contra los efectos de sus ataques”, sostuvo Türk.

Su Oficina ha confirmado la muerte de 10.000 civiles, incluyendo a más de 560 niños.

El 2023, un año letal para los corresponsales de guerra

Periodistas cubriendo un ataque terrorista en Kenya. (Archivo)

©UNESCO/ Enos Teche

El año 2023 ha sido particularmente letal para los periodistas que trabajan en las zonas de conflicto. Según los datos recopilados por la UNESCO, de los 65 periodistas asesinados este año, 38 se encontraban trabajando en zonas de guerra.

Aunque la cifra total de periodistas muertos es inferior al de 2022, cuando fueron asesinados 88 informadores, “oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto”, dijo la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Al menos 38 periodistas murieron en zonas de conflicto, en contraste con los 28 de 2022 y los 20 de 2021. La mayoría de las muertes han ocurrido en Oriente Medio desde el 7 de octubre. La UNESCO ha reportado 19 asesinatos en Palestina, tres en el Líbano y dos en Israel. El último trimestre de 2023 ha sido el «más mortífero desde 2007».

El descenso global se atribuye a una disminución significativa de los asesinatos fuera de las zonas de conflicto, alcanzando el nivel más bajo en al menos los últimos 15 años, especialmente en América Latina y el Caribe, donde se registraron 15 asesinatos en contraste con los 43 ocurridos en 2022.

En América Latina el empleo se recupera liderado por ocupaciones informales

Una mujer prepara comida artesanal en un mercado callejero en el Paseo De La Reforma, Ciudad de México, México.

Unsplash/Daniel Lerman

Cuatro años después del comienzo de la pandemia de COVID-19, los mercados laborales muestran una plena recuperación en América Latina y el Caribe, reportó la Organización Internacional del Trabajo.

En la mayoría de los países esa recuperación fue liderada por el trabajo informal, que representó entre el 40% y el 95% del aumento de empleos entre la segunda mitad de 2020 y la primera de 2023.

El informe de la OIT subraya que la recuperación del empleo entre las mujeres (23%) fue mayor que entre los hombres (17%).

Pese a estos datos, las brechas laborales por género son persistentes y continúan siendo muy elevadas. En el segundo trimestre de 2023 la tasa de participación laboral femenina regional fue 51%, 23 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, de 74%.