Gaza, Ucrania, niños en Haití… Las noticias del martes

Los equipos médicos de Gaza continúan intentando salvar a las víctimas de los ataques israelíes de las últimas horas, que han dejado más de cien personas muertas.

El coordinador de los Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sean Casey, declaró que el lunes llegaron al hospital Al-Aqsa «más de 100 pacientes» en el espacio de 30 minutos, tras las explosiones registradas cerca del campo de refugiados de Al-Maghazi.

Todos ellos necesitaban tratamiento urgente por heridas graves, mientras que «unos 100» cuerpos sin vida más fueron llevados al hospital aproximadamente al mismo tiempo.

Casey describió la situación en el Hospital Al-Aqsa como un «baño de sangre».

“Hay sangre por todas partes. Vemos llegar solo personas con traumatismos a una escala que es difícil de creer. Es un baño de sangre, una carnicería. Son escenas horribles”, dijo.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos también expresó su honda preocupación por los «intensos» bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el centro de Gaza y recordó que Israel ordenó a los gazatíes ir a esa zona y dice que «las advertencias y órdenes de evacuación» no le eximen de su responsabilidad de no atacar civiles.

Para agilizar la entrada de ayuda a la Franja, el Secretario General ha anunciado este martes el nombramiento de Sigrid Kaag, de los Países Bajos, como Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción para Gaza, de conformidad con la Resolución 2720 (2023) del Consejo de Seguridad.

La ONU entrega suministros para el invierno en Kharkiv, Ucrania

Una familia recibe kits de ropa de invierno para niños y otros suministros de UNICEF en la comunidad de primera línea de Marhanets, en el este de Ucrania.

© UNICEF/Aleksey Filippov

Equipos de la ONU y varias ONG llevaron el día de Navidad suministros para soportar el invierno a miles de personas en la región del Kharkiv, en el este de Ucrania.

«No importa qué día del año sea, la guerra continúa cada día. Y hemos escuchado toda la mañana el fuego de artillería de las fuerzas rusas en esta comunidad”, dijo Denise Brown, la coordinadora humanitaria.

Se trata, agregó, no solo de llevar suministros, sino un mensaje de la comunidad internacional de que “el bienestar del pueblo ucraniano sigue siendo una prioridad absoluta”.

El 24 de diciembre una “nueva oleada masiva de ataques rusos” dejó muertos y heridos civiles en la región de Kherson. Según la oficina de la ONU “sus hogares, escuelas, hospitales y sistemas de energía, una vez más, resultaron dañados”.

Tres millones de niños en Haití necesitan ayuda

Mujeres y niños haitianos desplazados se refugian en un teatro del centro de Puerto Príncipe.

© UNOCHA/Giles Clarke

Los haitianos se enfrentan a amenazas y algunas de las peores violaciones de los derechos humanos de la historia reciente del país. Tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria, una cifra que podría aumentar si se producen nuevas crisis, advierte UNICEF, que en 2024 ampliará la respuesta en el país.

UNICEF necesita 221,7 millones de dólares para cubrir las necesidades.

En 2024, aproximadamente 5,5 millones de haitianos dependerán de la protección y la ayuda humanitaria.

La agencia destaca que la actividad de grupos armados en las escuelas y alrededores impide a los niños ir a clases, con un riesgo cada vez mayor de ser reclutados o víctimas de violencia y abusos sexuales. Más de 1,2 millones de niños necesitarán apoyo en 2024 para acceder a la educación.

Además, unos 100.000 niños menores de cinco años requieren tratamiento para la emaciación grave.

UNICEF seguirá proporcionando ayuda de emergencia y se centrará sobre todos en las comunidades más vulnerables, como las que viven en zonas directamente afectadas por la violencia armada, los desplazados internos, migrantes repatriados y comunidades fronterizas.

En todo el mundo, el 78% de la población mayor de diez años en 2023 posee un teléfono móvil, Y un 67% de las personas utiliza internet.

Unsplash/Avi Richards

En todo el mundo, el 78% de la población mayor de diez años en 2023 posee un teléfono móvil, Y un 67% de las personas utiliza internet, según la agencia de la ONU especializada en telecomunicaciones.

Esta diferencia se está reduciendo en todas las regiones, ya que el crecimiento del uso de internet ha superado significativamente el crecimiento de la propiedad de teléfonos móviles en los últimos tres años.

En América y Europa, donde la penetración de internet supera el 80% de media, la tasa de posesión de teléfonos móviles es menos de cinco puntos superior a la de uso de Internet. La diferencia es de nueve puntos en Asia-Pacífico y de 14 puntos en la región de los Estados Árabes. En África, donde el 63% de la población posee un teléfono móvil pero sólo el 37% utiliza internet, la diferencia es de 26 puntos.

Las mujeres tienen un 8% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres, frente al 10% de 2020. Entre los que no poseen teléfono móvil, las mujeres superan a los hombres en un 35%.