Gaza, Ucrania, Afganistán, turismo… Las noticias del miércoles

Entra en Gaza un primer convoy con ayuda procedente de Jordania

El primer convoy con ayuda procedente de Jordania ha conseguido entrar en Gaza con 750 toneladas de alimentos.

El convoy de 46 camiones, organizado por el Programa Mundial de Alimentos y una ONG jordana, podría allanar el camino hacia un corredor más sostenible a través de Jordania y permitir la entrega de más ayuda a gran escala.

«El establecimiento de un corredor a través de Jordania aumentará el flujo de ayuda y eliminará parte de la presión y congestión a las que nos enfrentamos actualmente. Esto nos permitirá asegurar más suministros y tener más camiones en la carretera», dijo el representante del PMA en Palestina, Samer Abdeljaber.

Tras diez semanas de crisis en Gaza, la mitad de la población corre el riesgo de morir de hambre, debido al escaso acceso a alimentos, agua y refugio.

Por su parte, UNICEF ha denunciado que los niños en la Franja “apenas tienen una gota para beber». Los menores y sus familias tienen que utilizar agua de fuentes inseguras que están muy salinizadas o contaminadas, lo que les pone en un grave riesgo de contraer enfermedades.

Un ataque ruso en Jersón daña los almacenes de cinco ONG

(Archivo) Funcionarios de derechos humanos examinan una cocina donde cayó un cohete en Posad-Pokrovske, en la región ucraniana de Kherson.

ONU Ucrania

En Ucrania, la coordinadora humanitaria condenó los ataques de este jueves contra instalaciones humanitarias en Jersón.

“Me horroriza la noticia de que otra oleada de ataques indiscriminados de la Federación Rusa ha dañado hoy instalaciones y suministros críticos”, dijo Denise Brown en un comunicado.

En total, al menos cinco ONG han visto destruidos sus almacenes y los suministros.

Los bombardeos también han dañado viviendas y un centro sanitario, y han dejado heridos a civiles.

Brown recuerda que los ataques indiscriminados contra zonas civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario.

“La ayuda humanitaria es un salvavidas para cientos de miles de personas en Jersón, asolada por la guerra”, añadió la coordinadora.

Dialogar con los talibán no los legitima, dice la responsable de la misión de la ONU en Afganistán

Roza Otunbayeva, Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.

ONU/Manuel Elias

La responsable de la misión de la ONU en Afganistán ha instado a “aprovechar mucho más la disposición de las autoridades de facto a dialogar con los miembros de la comunidad internacional”, aunque insistió en que aceptar los estándares internacionales de derechos humanos será “una condición no negociable para ocupar un puesto en las Naciones Unidas”.

“El diálogo no legitima. Puede servir para expresar desaprobación y a la vez fomentar el cambio”, dijo Roza Otunbayeva ante el Consejo de Seguridad. “Debe haber un compromiso más directo con las autoridades de facto, incluso en Kabul”.

La responsable de la UNAMA recalcó que “aceptar y trabajar para defender las normas y estándares internacionales, tal y como se establecen en los Tratados de la ONU que Afganistán ha ratificado, seguirá siendo una condición no negociable para ocupar un puesto en las Naciones Unidas” como recuerdan “continuamente” a sus interlocutores en Afganistán.

La UNAMA mantiene un diálogo sobre derechos humanos con las autoridades de facto. En algunas áreas como en el trato a los detenidos hay “aperturas”, explicó Otunbayeva. “Vemos que muchas de las autoridades de facto están abiertas a un mayor compromiso con la UNAMA y a buscar un conocimiento de las normas de derechos humanos”, sostuvo.

El turismo internacional roza los niveles previos a la pandemia

La actividad turística se recuperó en 2023 hasta un 90% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El turismo internacional va camino de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia a finales de este año, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se estima que 975 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 38% respecto a los mismos meses de 2022.

El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT también muestra que las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 91% de los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre, siendo julio el mejor mes desde el inicio de la pandemia.

Los ingresos del turismo internacional podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares en 2023, alrededor del 93% de los 1,5 billones de dólares obtenidos en 2019.