Gaza, Sudán, inteligencia artificial… Las noticias del jueves

“La situación en Gaza ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso”, alerta UNICEF

La situación en Gaza ha pasado “de ser catastrófica a estar al borde del colapso”, asegura un alto cargo de UNICEF tras visitar la Franja

El director adjunto de la agencia, Ted Chaiban, dijo que las familias y los niños soportan “están sufriendo algunas de las condiciones más horribles” que ha visto nunca y que “es difícil comprender la enorme masa de civiles en la frontera y las condiciones inhumanas en las que viven”

Chaiban se reunió con niños como Abedalrahman, de 13 años, que perdió a su madre el 31 de octubre, y ahora vive en un refugio en Khan Younis.

“Quiero que termine y poder ir a casa. Es mejor que la vida que tenemos ahora”, explica cuando le preguntan sus deseos para el futuro. Asegura que cuando crezca quiere ser doctor, porque era el sueño de su madre.

El director adjunto repitió que la de Gaza “es una guerra contra los niños y niñas”, pero lamentó que “estas verdades no parecen estar calando”. De las casi 25.000 personas que, según los informes, han muerto en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidades, hasta el 70% son mujeres y niños. “La matanza de niños debe cesar inmediatamente”, repitió Chaiban, quien añadió que es “imperativo” que se levanten las restricciones a la entrada y reparto de ayuda y denunció que ni un solo convoy de UNICEF ha podido llegar al norte de Gaza en lo que va de año.

La tasa de menores en centros de acogida en Europa occidental triplica la media mundial

Adolescentes migrantes no acompañados esperan a ser trasladados a un centro de acogida en Lampedusa (Italia) tras cruzar el Mediterráneo central.

© UNICEF/Niccolò Corti

Casi medio millón de niños y niñas -456.000- de toda Europa y Asia Central viven en centros de atención residencial, según un nuevo informe publicado por UNICEF.

La tasa de menores en centros duplica la ratio mundial: 232 de cada 100.000 niños, frente a 105 por cada 100.000 en todo el mundo.

Europa Occidental tiene la tasa más alta con 294 por cada 100.000, casi el triple de la media mundial. Esto se debe en parte al aumento en los últimos años del número de menores no acompañados y separados de sus familias que buscan asilo en Europa.

UNICEF dice que es “necesario buscar medidas alternativas también para ellos”, que les ofrezcan soluciones “estables” fuera de los centros. Los avances han sido escasos también en el caso de menores con discapacidad, que en los países en los que se dispone de datos representan entre el 4% y el 86% de los niños internados. 

La agencia apuesta por un enfoque preventivo para evitar que los niños tengan que ser separados de sus familias. Si esto ocurre, es preferible las familias de acogida ya que los niños que viven en instituciones suelen sufrir abandono emocional y mayores tasas de abuso y explotación. 

La Misión de Investigación sobre Sudán comienza su trabajo

El 27 de abril de 2023, la escuela Al-Imam Al-Kadhim en la ciudad de Al-Geneina, estado de Darfur occidental, que había servido como refugio para personas desplazadas, fue incendiada en medio de la crisis actual en Sudán.

© Mohamed Khalil

La Misión de Investigación de la ONU sobre Sudán comenzó esta semana su labor recibiendo denuncias de las graves violaciones que se están produciendo en el conflicto en el país.

Los tres integrantes de la Misión han mantenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil en Ginebra.

 Mohamed Chande Othman, presidente del grupo, explicó que las denuncias que han recibido “subrayan la importancia de la rendición de cuentas”.

 El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la Misión en octubre de 2023 para investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos en el conflicto entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El conflicto ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

El 18 de diciembre, el Consejo nombró a los tres miembros de la Misión: Othman, Mona Rishmawi y Joy Ezeilo.

Ezeilo dijo que “las denuncias de violaciones dirigidas principalmente contra mujeres y niñas y el presunto reclutamiento de niños para utilizarlos en las hostilidades” figuran entre las prioridades.

La misión invita a particulares, grupos y organizaciones a enviar confidencialmente información relevante sobre violaciones de derechos humanos en Sudán en inglés o árabe. 

La OMS alerta del sesgo de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial generativa se populariza a ritmo acelerado.

© Unsplash/Steve Johnson

La Organización Mundial de la Salud advierte de que la inteligencia artificial generativa puede provocar resultados “falsos, inexactos, sesgados o incompletos” cuando se usa para fines relacionados con la salud.

La Organización ha publicado un informe en el que evalúa los peligros y ventajas del uso de grandes modelos multimodales (LMM por sus siglas en inglés), un tipo de tecnología de IA generativa, que utiliza varios tipos de datos, incluidos texto, imágenes y videos.

El documento advierte que estos modelos pueden “formarse con datos de mala calidad o sesgados, ya sea por raza, etnia, ascendencia, sexo, identidad de género o edad y pueden fomentar el «sesgo de automatización» por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes.

Además, son vulnerables a riesgos de ciberseguridad que podrían poner en peligro la información de los pacientes.

La guía esboza más de 40 recomendaciones que deben tener en cuenta los gobiernos, las empresas tecnológicas y los proveedores de atención sanitaria para garantizar el uso adecuado.