Gaza, sarampión, cigarrillos electrónicos, México… Las noticias del jueves

Gaza ya no es “un lugar habitable”, denuncia UNRWA

Gaza ya no es “un lugar habitable” y la gente está “desesperada, hambrienta y aterrorizada”, sostuvo el responsable de UNRWA, la Agencia para los Refugiados Palestinos, que acaba de visitar la Franja.

Tras 69 días de guerra, más de un millón de palestinos han huido al sur, a Rafah, en la frontera con Egipto. Philippe Lazzarini dijo en rueda de prensa que la ciudad, que ha cuatriplicado su población, no tiene las infraestructuras necesarias.

Los más “afortunados” se refugian en escuelas y almacenes de UNRWA totalmente masificados y sin condiciones sanitarias. Pero miles de personas están en la calle, bajo tiendas improvisadas, viviendo “en el frío, en el barro y bajo la lluvia”.

Lazzarini señaló que, por muy difíciles que fueran las condiciones en la Franja, los gazatíes “nunca habían pasado hambre”.

La gente para los camiones, agarra la comida y se la come allí mismo. Así de desesperados y hambrientos están. Esto lo vi con mis propios ojos”, explicó, aclarando que no se trata de casos de desvío de ayuda, sino actos de pura desesperación.

Una de las refugiadas explicó a UNRWA que ahora vive junto a 24 personas en una tienda improvisada. No tienen mantas o colchones y el agua entra en el refugio. Su hijo de dos años y su sobrina, de un año y medio, están enfermos y no tienen medicinas. “La lluvia nos moja y no tenemos nada para protegernos. Anoche entró el agua. Tenemos que subir a los niños en escaleras”, relató.

Los casos de sarampión en Europa y Asia Central se disparan un 3000% este año

Un niño de ocho meses recibe las vacunas contra la polio y el sarampión en un centro de salud del sur de Siria.

UNICEF/Johnny Shahan

Los casos de sarampión en Europa y Asia Central se han disparado más de un 3000% este año. UNICEF advierte que el aumento es atribuible a un retroceso de la cobertura de inmunización e insta a actuar con urgencia.

Entre enero y el 5 de diciembre de 2023 se han confirmado 30.601 casos de sarampión en Europa y Asia Central, frente a los 909 registrados a lo largo de 2022, lo que supone un aumento del 3266%.

La tasa más alta de casos de sarampión se registra en Kazajstán, con 69 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 13.254 casos. Le siguen Kirguistán y Rumania.

El aumento de los casos de sarampión es atribuible a una disminución de la cobertura de inmunización en toda la región. La caída de la demanda de vacunas -en parte alimentada por la desinformación y la desconfianza, que se agravaron durante y después de la pandemia de COVID-19-, la interrupción de los servicios sanitarios y la debilidad de los sistemas de atención primaria son algunos de los factores que contribuyen a ello. 

Los últimos datos muestran que se estima que 931.000 niños de Europa y Asia Central no recibieron total o parcialmente la vacunación sistemática entre 2019 y 2021. En Europa y Asia Central, la tasa de inmunización de la primera dosis contra el sarampión cayó del 96% en 2019 al 93% en 2022.

La OMS pide medidas urgentes para proteger a los niños de los cigarrillos electrónicos

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.

© Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es “necesario tomar medidas urgentes” para controlar los cigarrillos electrónicos con el fin de proteger a los niños y a los no fumadores.

Los cigarrillos electrónicos con nicotina son muy adictivos y perjudiciales para la salud. También puede afectar al desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes

A pesar de ello, se ha permitido comercializarlos sin regulación y se publicitan agresivamente entre los jóvenes. Ochenta y ocho países no tienen una edad mínima para comprarlos y 74 países carecen de normativa.

En todas las regiones de la OMS, los niños de 13 a 15 años consumen cigarrillos electrónicos en proporciones superiores a las de los adultos. En Canadá, las tasas entre los jóvenes de 16 a 19 años se han duplicado entre 2017 y 2022, y en Inglaterra el número de jóvenes consumidores se ha triplicado en los últimos tres años.

Los cigarrillos electrónicos, con al menos 16.000 sabores, se publicitan a los niños a través de las redes sociales y de personas influyentes. Algunos de estos productos utilizan personajes de dibujos animados en sus diseños, denuncia la OMS.

Al menos 138 periodistas y defensores han sido asesinados en México desde 2019

Las autoridades de México deben proteger a los periodistas.

Unsplash/Engin Akyurt

Entre enero de 2019 y septiembre de 2023, se registraron al menos 41 asesinatos de periodistas, seis de trabajadores de medios de comunicación y 91 de defensores de los derechos humanos en México.

Según la Oficina de Derechos Humanos además hay 13 personas desaparecidas (ocho defensores y cinco periodistas).

De las 138 víctimas, prácticamente dos tercios habían sufrido incidentes previos, y más de un 30% habían presentado formalmente denuncias que, de acuerdo con la información disponible, no fueron adecuadamente consideradas y tramitadas

La Oficina presentó un informe en el que hace recomendaciones al gobierno mexicano para abordar estos casos, como considerar y agotar una línea de investigación relacionada con los intereses que podrían verse afectados por la labor de los periodistas y defensores y publicar indicadores de desempeño por parte de las fiscalías.