Gaza, derechos humanos en Nicaragua, niños en Ucrania… Las noticias del lunes

La OMS condena la destrucción de otro hospital en Gaza 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado la “destrucción efectiva” del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, que lo ha dejado fuera de servicio y ha causado la muerte de al menos ocho pacientes.

Al parecer, muchos trabajadores sanitarios fueron detenidos, y la OMS y sus socios están buscando urgentemente información sobre su situación.

“Hemos sabido que muchos pacientes tuvieron que evacuar poniendo en grave peligro su salud y su seguridad, ya que las ambulancias no pudieron llegar al centro. De los pacientes fallecidos, varios murieron por falta de atención sanitaria adecuada, entre ellos un niño de 9 años”, dijo el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, en su cuenta de X (antes Twitter).

“El sistema sanitario de Gaza ya estaba de rodillas, y la pérdida de otro hospital que funcionaba mínimamente es un duro golpe”, añadió.

Está previsto que el Consejo de Seguridad vote este lunes una propuesta de resolución que pide “un cese de hostilidades urgente y sostenible”, que Israel y Hamás permitan la entrada de ayuda en la Franja y que se establezca una supervisión de la ONU de la ayuda humanitaria entregada.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado a 19.453 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y el de heridos a más de 52.200.

El gobierno de Nicaragua se “desvía” cada vez más de los derechos humanos

El gobierno de Nicaragua se “desvía” cada vez más del Estado de derecho y la “impunidad es la norma” en el país, denunció la Oficina de Derechos Humanos en una actualización sobre el país.

La Alta Comisionada adjunta Nada Al-Nashif dijo que sigue “descorazonada” por la falta de medidas para impedir que se produzcan violaciones de derechos humanos y por el “continuo distanciamiento del gobierno de los derechos humanos, el Estado de derecho y otros principios democráticos fundamentales”.

Según la Oficina, el gobierno sigue persiguiendo a quienes pueden aportar una visión alternativa a la esfera pública, incluyendo a líderes políticos e indígenas, miembros de la Iglesia católica, defensores, periodistas…, y extendiendo aún más el control político sobre la Costa Caribe de Nicaragua. En este contexto, el 3 de octubre las autoridades “cancelaron arbitrariamente” la personalidad jurídica de YATAMA, el principal partido político indígena y afrodescendiente del país.

“Cada día el país se desvía más de los derechos humanos, profundizando el sufrimiento de la gente, provocando el éxodo de la juventud y socavando el futuro de las instituciones públicas democráticas. Hago un llamamiento a Nicaragua para que invierta inmediatamente este rumbo e introduzca un cambio fundamental en interés de su pueblo, anclado en los derechos humanos”, apuntó Al-Nashif.

Los ataques contra infraestructuras en Ucrania dejan a millones de niños sin calefacción

Una familia recibe kits de ropa de invierno para niños y otros suministros de UNICEF en la comunidad de primera línea de Marhanets, en el este de Ucrania.

© UNICEF/Aleksey Filippov

UNICEF denuncia “una escalada de ataques contra infraestructuras en toda Ucrania” que están dejando a millones de niños sin electricidad y calefacción cuando las temperaturas caen en picado.

Según el Fondo para la Infancia, en el último mes se ha producido un aumento de los ataques aéreos en todo el país, con más de 900 ataques registrados la semana pasada.

«Los niños y las familias que corren más peligro son los que ya tienen menos acceso a recursos básicos y vitales, y los que ya han sufrido inmensas penurias. Estos niños y sus familias no tienen nada a lo que recurrir”, explicó la agencia en un comunicado.

 Durante los meses de invierno, las temperaturas suelen bajar hasta los -20 °C. “Los niños no pueden soportar estas condiciones sin energía”, añadió UNICEF.

Además, los apagones y cortes de electricidad dificultan enormemente la prestación de servicios sanitarios, otra situación desesperada dado el aumento de casos de neumonía, gripe estacional y enfermedades transmitidas por el agua entre los niños de toda Ucrania.

Al menos 1800 niños han muerto o resultado heridos desde la escalada de la guerra en Ucrania, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

El cambio climático puede desplazar a 216 millones de personas dentro de sus países de aquí a 2050

Los científicos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos que provocan sequías o inundaciones, como el de Sudán del Sur, son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

UNMISS/Gregório Cunha

El Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes pidió a todos los Estados que abordaran los efectos del cambio climático y las catástrofes medioambientales como motores de la migración. El cambio climático podría obligar a 216 millones de personas de seis regiones del mundo a desplazarse dentro de sus países de aquí a 2050.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el Comité emitió una declaración en la que asegura que la migración es “a menudo, la única alternativa para que comunidades enteras puedan resistir al cambio climático” y que, por lo tanto, el fenómeno debe abordarse “como una nueva fuente de migraciones emergentes y desplazamientos internacionales”.

Por ello, el Comité recomienda a los Estados que aborden estos motores de la migración y proporcionen protección y acuerdos de estancia temporal para los trabajadores migrantes desplazados por el cambio climático que no puedan regresar a sus países de origen.