Gaza, Corte Penal Internacional, COP28… Las noticias del lunes

Los bombardeos en sur de Gaza dejan centenares de muertos y desplazamientos masivos

En Gaza, continúan los bombardeos israelíes en el sur de la Franja que están provocando centenares de muertos y desplazamientos masivos de personas que se ven obligadas a huir.

“Otra oleada de desplazamientos está en marcha y la situación humanitaria empeora cada hora. Las carreteras que conducen al sur, hacia Ráfah, están atascadas de coches y carros tirados por burros repletos de personas y sus escasas posesiones”, dijo Tom White, el director de UNRWA en Gaza.

White explicó que incluso en Ráfah, en la frontera con Egipto, “el sonido de los ataques aéreos puntúa el día”.

“La gente pide consejo sobre dónde ponerse a salvo. No tenemos nada que decirles”, añadió.

Este domingo, Ráfah fue la única zona de Gaza en la que hubo “distribuciones limitadas de ayuda”, principalmente de harina y agua. En Khan Younis, el reparto se detuvo en gran medida debido a la intensidad de las hostilidades. La zona central quedó en gran medida desconectada del sur, debido a que las fuerzas israelíes impidieron la circulación. Los trabajadores humanitarios tampoco pueden acceder al norte desde que se reanudaron las hostilidades el 1 de diciembre.

La investigación sobre los posibles crímenes en Israel y Gaza es “una prioridad” para el fiscal de la CPI

ARCHIVO. Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, informa a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

ONU/Eskinder Debebe

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) terminó este domingo una visita a Israel y Cisjordania diciendo que la investigación sobre posibles crímenes cometidos por Hamás y las fuerzas israelíes “es una prioridad para mi oficina”.

Karim Khan aseguró que “los conflictos en zonas densamente pobladas en las que los combatientes están presuntamente incrustados de forma ilegal entre la población civil son intrínsecamente complejos, pero aun así debe aplicarse el derecho internacional humanitario y el ejército israelí conoce el derecho que debe aplicarse”. 

En Gaza, no es aceptable, no se justifica, que los médicos realicen cirugías sin luz, que los niños sean operados sin anestesia”, indicó. “Imagina el dolor de las operaciones para los niños, para cualquiera, para cualquiera de nosotros, sin anestesia. También enfaticé que Hamás no debe desviar ninguna ayuda entregada”.

Khan dijo también que los ataques contra civiles israelíes inocentes del 7 de octubre representan algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionan la conciencia de la humanidad, crímenes para los que se creó la CPI. 

América Latina tendrá que multiplicar por 7 sus inversiones contra el cambio climático

La calle principal del barrio Eben Ezer, en el sector de Chamelecón, inundada tras la tormenta IOTA. Colonia que ha dejado alrededor de 300 familias damnificadas por más de 10 días. San Pedro Sula, Cortés, Honduras 18 de noviembre de 2020.

© UNICEF/Jimmy Girón/AFP-Servi

Los países de América Latina tendrán que invertir entre 7 y 10 veces más para cumplir con los objetivos contra el cambio climático, según un informe de la CEPAL presentado en la COP28.

Cumplir con los compromisos de acción climática requiere una inversión de entre 3,7% y 4,9% del PIB regional por año hasta 2030. En 2020 el financiamiento climático en América Latina y el Caribe fue de solo 0,5% del PIB regional. 

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que además de los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático puede tener importantes consecuencias para la actividad económica

“Estimamos que para 2030, la pérdida de productividad laboral por estrés térmico podría alcanzar el 10% en algunos países de América Latina y el Caribe, impactando el potencial de crecimiento de la región”, explicó.

La comisión dice que la inversión climática puede reportar beneficios no solo medioambientales, sino también económicos y sociales, supondrá un importante impulso para el crecimiento, el empleo y el desarrollo social.

Alianza para mejorar la atención primaria de salud en las Américas

El médico venezolano Samuel Suárez cuida de la población local en Ecuador

ACNUR/Jaime Giménez Sánchez de la Blanca

La Organización Panamericana de la Salud , el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial lanzaron hoy la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas , una colaboración para impulsar la inversión, la innovación y la transformación de los sistemas de salud en la región.

Se estima que una tercera parte de la población de las Américas tiene problemas de salud desatendidos, incluso desde antes de la pandemia, y ese porcentaje varía desde el 55% en países de ingresos medianos bajos hasta el 12% en los de ingresos altos.

Además, en la actualidad, existe un déficit de seis millones de trabajadores de salud en las Américas.

La nueva alianza apoyará el desarrollo de planes nacionales de inversión en atención primaria y proporcionará orientación a los países.