Gaza, Bangladesh, microplásticos en la Antártida… Las noticias del lunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo de que los médicos del único hospital que funcionaba en la gobernación de Deir al Balah, en el centro de Gaza, «se vieron obligados a interrumpir sus actividades… y a marcharse» tras una orden de evacuación emitida en medio de la «creciente» actividad militar israelí.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que más de 600 pacientes y la mayoría de los trabajadores de la salud debieron abandonar las instalaciones, y afirmó que es “inconcebible” que la gente no pueda contar con atención médica. Ningún hospital está en pleno funcionamiento en el norte de Gaza

Por su parte, la Oficina de Coordinación para los Asuntos Humanitarios (OCHA) informó sobre los «intensos» ataques israelíes «en toda la gobernación de Deir Al Balah, en la zona central, y en las ciudades meridionales de Jan Yunis y Rafah». También hubo ataques en la ciudad de Gaza, incluyendo en el campamento de Yabaliya. OCHA reportó, además, disparos de cohetes contra Israel por parte de grupos armados palestinos.

Entre el viernes y el domingo, la agencia documentó un total de 225 víctimas mortales palestinas. Según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, desde el 7 de octubre han registrado 22.835 víctimas. 

Además, 174 soldados israelíes han muerto en Gaza y más de 1000 han resultado heridos desde que comenzaron las operaciones terrestres, según las Fuerzas de Defensa israelíes.

La terminal portuaria de Sodorghat en Dhaka, Bangladesh.

© Banco Mundial/KM Asad

La terminal portuaria de Sodorghat en Dhaka, Bangladesh.

El Alto Comisionado pide a Bangladesh renovar su compromiso con la democracia

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió este lunes al recién elegido gobierno de Bangladesh que tome medidas para renovar el compromiso del país con la democracia y los derechos humanos.

«Imploro al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que se tienen plenamente en cuenta los derechos humanos de todos los bangladeshíes y para reforzar los cimientos de una democracia verdaderamente inclusiva en el país», señaló Volker Türk. 

Además, expresó su consternación por el hecho de que el ambiente de la votación del domingo se haya visto empañado por la violencia y la represión de los candidatos y partidarios de la oposición.

«En los meses previos a la votación, miles de partidarios de la oposición han sido detenidos arbitrariamente o sometidos a intimidación. Tales tácticas no favorecen un proceso verdaderamente genuino», afirmó Türk.

Según informes, métodos como detenciones masivas, amenazas, desapariciones forzadas, chantaje y vigilancia fueron utilizados por las fuerzas del orden antes de las elecciones, que fueron boicoteadas por el principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh. También se han denunciado actos de violencia política, incluidos incendios provocados presuntamente por grupos de la oposición.

«Estos incidentes deben ser investigados de forma independiente, y los responsables deben ser llevados ante la justicia en juicios justos y transparentes», concluyó el Alto Comisionado. 

El OIEA investiga la presencia de microplásticos en la Antártida.

Foto ONU/Mark Garten

El OIEA investiga la presencia de microplásticos en la Antártida.

Científicos se embarcan en una misión antártica para investigar el impacto de los microplásticos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cooperación con Argentina, lanzó este lunes su primera expedición científica para investigar la presencia de microplásticos en la Antártida, como parte de los esfuerzos para combatir este creciente problema medioambiental.

El equipo de investigación, formado por dos personas, permanecerá en la región durante un mes para evaluar el impacto de los microplásticos, investigando su presencia y distribución en el agua de mar, los lagos, los sedimentos, la arena, el agua de descarga y los animales del ecosistema antártico cerca de la estación argentina de investigación científica Carlini.

En una resolución de marzo de 2022, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a iniciar negociaciones para un nuevo tratado mundial sobre la prohibición de la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, con el objetivo de adoptarlo formalmente en 2025.

Los datos que se obtengan desempeñarán un papel crucial a la hora de aportar pruebas científicas esenciales para apoyar la toma de decisiones durante las negociaciones del tratado y contribuir a su aplicación efectiva, especialmente en el medio marino.

Por otra parte, en relación con el cambio climático, la agencia advirtió que la presencia de microplásticos puede contribuir a acelerar la pérdida de hielo en la Antártida al reducir la reflectividad del hielo, alterar la rugosidad de la superficie, favorecer la actividad microbiana, actuar como aislantes térmicos y contribuir al debilitamiento mecánico de la estructura del hielo.