García-Page garantiza unos presupuestos autonómicos rigurosos, con “déficit cero” y sin “un solo recorte” en servicios e inversiones públicas

El presidente regional ha avanzado que “antes de que acabe la semana” podría estar “restablecido por completo el servicio” de suministro de agua a 300.000 habitantes que se abastecen del sistema de Picadas, en la provincia de Toledo.
 
Asimismo, ha reiterado su pesar por “el fallecimiento de cuatro personas” durante la última DANA, al tiempo que ha confiado en que la declaración de zona gravemente afectada alivie “el problema humano y doméstico de muchas familias”. A este respecto, ha incidido en que el Gobierno regional seguirá trabajando para “evitar la desaparición de negocios e intentar, por todos los medios, rescatar a aquellos que estén en las peores situaciones”.
 

García-Page garantiza unos presupuestos autonómicos rigurosos, con “déficit cero” y sin “un solo recorte” en servicios e inversiones públicas

Albacete, 13 de septiembre de 2023.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado, este miércoles, que los próximos presupuestos autonómicos no contemplarán “un solo recorte, ni en los servicios públicos ni en el programa de inversión pública” de la Junta que es “muy ambicioso”, ha puntualizado. A este respecto, ha elogiado la “estabilidad institucional” de la Comunidad Autónoma que constituye, hoy en día, “una ventaja” y “un lujo en España y en muchos rincones del país”.
 
En estos términos se ha pronunciado el presidente regional durante su visita al stand institucional de Castilla-La Mancha en el Recinto Ferial de Albacete, en este séptimo día de celebración de una cita en la que la capital albaceteña “se supera a sí misma”, ha aplaudido en alusión a esta “síntesis perfecta del orgullo de ser de Albacete, del orgullo que es ser manchego, y de lo que representa la Comunidad Autónoma”, porque “no hay nadie que no reconozca la enorme trascendencia de la Feria de Albacete”.
 
En este marco, ha resaltado que los presupuestos autonómicos correspondientes al ejercicio 2024 contarán con “la virtualidad de anticiparse a las posibles restricciones que vengan de Europa, porque van con déficit cero y por tanto cumpliendo con el objetivo más extremo de ortodoxia financiera”, ha razonado.
 
En Castilla-La Mancha, ha remarcado, “podemos saber que va a haber un presupuesto” y ha considerado que “es importante no parar, incluso a pesar del clima político y las advertencias financieras”, ha subrayado García-Page, quien ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otras autoridades.
 
El sistema de Picadas “ya está cargando”
 
Asimismo, el presidente autonómico ha aludido a los trabajos que se realizan estos días para reestablecer el suministro de agua a unos 300.000 habitantes de la provincia de Toledo, unas labores que se ejecutan durante el día y la noche, y en las que participa la Unidad Militar de Emergencias, a quien ha agradecido su implicación y aportación y de la que ha señalado que “se ha portado de forma extraordinaria”.
 
“Por suerte hoy podemos decir que ya está cargando el sistema Picadas”, ha avanzado García-Page, quien ha añadido que “antes de que acabe la semana, el viernes, estaríamos pudiendo decir que se ha restablecido por completo el servicio”, en alusión a estas actuaciones que persiguen volver a habilitar el suministro de agua en más de 70 localidades de la provincia de Toledo.
 
De igual manera, ha advertido de las graves consecuencias de ignorar el cambio climático que supone “una amenaza permanente”, particularmente “en el centro de España”, ha apostillado. En este sentido ha lamentado “el fallecimiento de cuatro personas” durante la última DANA y ha confiado en que la declaración de zona gravemente afectada pueda aliviar “el problema humano y doméstico de muchas familias”.
 
En este contexto, ha incidido en que las medidas a adoptar a partir de ahora permitirán, “a la vuelta de un año, recuperar buena parte del patrimonio perdido, fundamentalmente para los ayuntamientos, pero también para los negocios y para las personas”, ha subrayado. Por ello, ha planteado la necesidad de llevar a cabo “un trabajo de calle para evitar la desaparición de negocios” e “intentar por todos los medios rescatar a aquellos que estén en las peores situaciones”, así como “afrontar problemas de habitabilidad en algunas viviendas y en algunas infraestructuras”, ha insistido.
 
 
Botón volver arriba