García-Page espera que la “gran exposición” del VIII Centenario de la Catedral de Toledo atraiga “como mínimo” a “medio millón de personas”

García-Page espera que la “gran exposición” del VIII Centenario de la Catedral de Toledo atraiga “como mínimo” a “medio millón de personas”

“Nos prestamos con interés, pero también con mucha convicción” a la celebración de esta efeméride de “la seña de identidad por excelencia” de la capital autonómica, ha enfatizado el presidente regional, Emiliano García-Page, para quien esta conmemoración “estará a la altura de lo que significó la de ´El Greco´ o la de ´Carolus´”.
Toledo, 15 de diciembre de 2023.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado, esta mañana en Toledo, en que la “gran exposición” del VIII Centenario de la Catedral de Toledo suponga “un punto de inflexión importante para la economía de la ciudad y su imagen en España y en el conjunto del mundo”, como ya lo fueron otros eventos realizados en el pasado. “Como mínimo, van a pasar medio millón de personas por esta exposición”, ha proseguido, en alusión a una cita que ha de ser “una huella importante desde el punto de vista social, económico y cultural”.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Gobierno autonómico en el acto de firma del convenio entre la Fundación ‘Impulsa Castilla-La Mancha’ y la Fundación ‘Primatialis Sedes Toletana’, que define la cooperación entre ambas instituciones en el marco de la conmemoración, en el año 2026, del inicio de la construcción de la Catedral Primada. “Se están dando los pasos correctos”, ha señalado, en referencia a la organización de esta conmemoración que “estará a la altura de lo que significó la de ´El Greco´ o la de ´Carolus´, de una gran envergadura para Toledo”.
 
Acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor, el presidente de Castilla-La Mancha ha aseverado que “nos prestamos con interés, pero también con mucha convicción” a la celebración de esta efeméride de “la seña de identidad por excelencia” de la capital autonómica que, además, “es enormemente querida por los toledanos”.
 
“Nos apetece compartir, no solo el objetivo social y económico y que nos dejéis utilizar a la Catedral y su monumentalidad para beneficio social y turístico, sino la celebración del hecho en sí, el hecho patrimonial, cultural y religioso que significa la Catedral”, ha resumido García-Page.
 
De igual manera, el presidente castellanomanchego ha dado a conocer que, este jueves, mantuvo un encuentro con los responsables de Puy du Fou, “una de las mejores novedades que le han pasado a la ciudad de Toledo en muchísimo tiempo”, un proyecto que “todavía va a crecer y mucho”, algo que es “espectacular, verdaderamente edificante y esperanzador”.
 
Frente a la “demagogia y el populismo”
 
En su intervención, ha lamentado la “cantidad de demagogia, de populismo y de falta de opinión fundamentada” en el debate sobre el papel del Estado y la Iglesia “en las sociedades modernas”. A este respecto, ha destacado que “va más allá de la creencia de cada cual reconocer el papel de la Iglesia Católica” ya que, a juicio de García-Page, resulta “absurdo plantear la historia de este país y, por definición, de Europa entera” sin atender al “hecho religioso”.
 
“Celebrar 800 años es casi una obligación” y “no podemos pasar por alto una celebración tan importante para nosotros”, ha reseñado en el transcurso de la rúbrica de este acuerdo de cooperación, en el que han participado también el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, entre otras personalidades.