Fuerteventura visibiliza sus referentes en I+D+i en el marco…

El Cabildo y la Consejería de Ciencia e Innovación, a través de la ACIISI, organizan un encuentro para exponer el potencial en I+D+i de la isla y los proyectos tractores en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, presentó este miércoles 31 de enero, el encuentro organizado por el Cabildo de Fuerteventura y la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, con el fin de exponer el potencial I+D+i de Fuerteventura y los proyectos tractores en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3 ampliada.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, dio la bienvenida a la presentación, enmarcada en los Desayunos Tecnológicos que impulsa desde el Cabildo de Fuerteventura. La actividad contó con la asistencia del director general de Proyectos Estratégicos, David Pérez-Dionis Chinea, representantes de las diferentes administraciones y del tejido empresarial de la Isla, ASOFUER, Instituto Tecnológico de Canarias, así como de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, centros de I+D+i y otras entidades académicas y de investigación.

Javier Franco destacó que “las nuevas iniciativas de especialización y competitividad insulares nos permitirán, por primera vez, detectar e impulsar las mejores oportunidades de I+D+i en cada una de las islas, para potenciar lo que puede aportar específicamente cada uno de nuestros territorios a esta potente herramienta de transformación económica”.

Así, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente incorpora la directriz de realizar un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de profundizar en sus potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio para que las políticas de I+D+i puestas en marcha por el Gobierno autonómico tengan el mayor impacto posible en cada isla, con el fin de mitigar las brechas territoriales en este ámbito, apoyando la elaboración de planes de I+D+i y digitalización, teniendo en cuenta las circunstancias singulares en un territorio compuesto por 8 islas tan diferentes.

Por su parte, la consejera Carmen Alonso celebró “la vuelta de los Desayunos Tecnológicos, una iniciativa que estábamos muy interesados en reemprender y que volvemos a traer con mucha ilusión”. Alonso expresó que “qué mejor manera de hacerlo que con una serie de ponencias que tratan las oportunidades que tiene Fuerteventura en I+D+i y cómo aprovecharlas”, invitando a los actores y agentes privados y públicos del sector a participar en el proceso de creación de las comunidades RIS3.

Tras la bienvenida inicial, el encuentro contó con las ponencias de los representantes de la dirección general de la ACIISI, Jesús Conde y Javier Roo, quienes destacaron la oportunidad que supone para Fuerteventura su participación en la generación de proyectos I+D+i en la RIS3 ampliada, ofreciendo, además, una visión general de los proyectos punteros que se ejecutan en Canarias.

Previamente al debate, el CEO del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, presentó los proyectos de I+D+i en ejecución en la Isla, con iniciativas que la convierten en referente, como el programa Canarias Geo Innovation Program 2023, liderado por Cabildo y Gobierno de Canarias. Un programa de observación de la tierra y las comunicaciones cuyo objetivo es diversificar la economía regional, retener y atraer talento. También busca generar nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas mediante el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial.

RIS3 ampliada

La Estrategia actual tiene la función de orientar las inversiones en investigación, innovación y desarrollo competitivo de las empresas, hacia las prioridades de mayor competitividad, como vía para impulsar su especialización inteligente de las regiones en los mercados globales.

En esta línea, la RIS3 ampliada de Canarias se constituye como oportunidad para favorecer la implementación de los Fondos Estructurales en el período 2021-2027, así como para asignar fondos propios del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias al impulso de la especialización inteligente regional en el contexto global.

En este sentido, el director de la ACIISI especificó que “cabe destacar que los fondos FEDER son el principal instrumento para la financiación de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 ampliada, y cuenta con 1.097,1 millones de euros, pero no el único. La financiación para los programas e iniciativas relacionadas con la I+D+i de la RIS3, ampliada de Canarias puede proceder de cualquier origen, desde los fondos propios de los presupuestos regionales hasta la financiación privada y la procedente de la Comisión Europea”.

Con la Estrategia, puntualizó Javier Franco “queremos incrementar el peso de la I+D y la innovación en nuestra economía, para lograr transformarla hacia un modelo más competitivo. Incidiendo, en especial, en la necesidad de incorporar al sector privado con el objetivo de que su aportación a la I+D en Canarias pase del 22% en 2021, al 30% en 2027”.