Fuerteventura estrenará en 2024 la mayor plataforma españo…

El presidente, Fernando Clavijo, sitúa a Fuerteventura como “epicentro de la innovación y la ciencia hecha en Canarias”

Este proyecto contribuirá a la generación de empleo de calidad, la atracción de empresas multinacionales y permitirá dar un importante salto en la observación de la Tierra

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura avanzaron hoy los trabajos del programa ‘Canarias Geo Innovation’ puesto en marcha por ambas administraciones para la observación de la tierra y las comunicaciones y que permitirá que la Isla estrene en 2024 la mayor plataforma de España para la operación con aeronaves no tripuladas.

El presidente, Fernando Clavijo, sostuvo que este proyecto, que “no hubiera sido posible sin el liderazgo del Parque Tecnológico de Fuerteventura, sitúa a esta Isla y a Canarias como epicentro de la innovación y la ciencia hecha en Canarias. Estamos ante un proyecto que ya este año es una realidad, que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y social, en la creación de empleo de calidad, en la retención del talento que tenemos en las Islas y en la formación de las futuras generaciones con la colaboración de las universidades públicas canarias”.

El jefe del Ejecutivo canario apuntó que “este proyecto viene demostrar que desde unas islas ultraperiféricas alejadas del territorio se puede fijar talento, se puede innovar y se puede sobre todo proyectar hacia el futuro”. Asimismo, señaló al sector aeroespacial “como uno de los campos que más proyección va a tener” y destacó que la plataforma para la operación con aeronaves no tripuladas que entrará en funcionamiento este mismo año “va a tener una diversidad de aplicaciones desde el punto de vista de lucha contra el narcotráfico, de la inmigración, de lucha contra los incendios, de análisis y visualización de la biodiversidad”, entre otros.

Según la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “hoy visitamos lo que, en los primeros seis meses de este mismo año, va a convertirse en la mayor plataforma en España para operaciones con aeronaves no tripuladas, cuyo objetivo es buscar soluciones innovadoras de servicio público como las emergencias, la seguridad, la protección de nuestro medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, entre muchos otros”.

“Un centro que servirá también como espacio de formación para actividades relacionadas con el sector aeronáutico y espacial, además de generar inversión y poner a Fuerteventura en el punto de mira de proyectos internacionales que quieran venir a desarrollarse en estas instalaciones”, apuntó García.

Precisamente, el CEO del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, reconoció que “hoy damos un paso importante porque estamos viendo las obras en un estado ya avanzado y es otra etapa más de un proyecto que empezó hace 6 años y que le queda camino, pero estamos ya más cerca de llegar al punto al punto final”. En este contexto, reconoció que “la labor de apoyo y de empuje de las administraciones públicas “es clave”.

El principal objetivo del programa de innovación es crear soluciones innovadoras a partir del análisis inteligente de datos recibidos de sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o tripuladas remotamente, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

Durante la visita de hoy al Parque Tecnológico de Fuerteventura, a la que también asistió la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, se confirmó la inauguración en el primer semestre de 2024 de la pista de operaciones de vuelo (stratoport), y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.

De la misma forma, está previsto que la pista de operaciones (Canarias Stratoport for HAPS & UAS) entre en funcionamiento en el primer semestre del año. Se trata de una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los HAPS (pseudosatélites de gran altitud y larga duración) así como de aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo. La obra tiene un presupuesto en su primera Fase de 11 millones de euros.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también comprobó el avance de las obras del edificio polivalente desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos y el control y análisis de las misiones ocupará un espacio de 2.700 metros, se inaugurará en junio. Con un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros, contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción (Canarias Geo Training Center), análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas (Canarias GeoLab).

El edificio albergará el Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), que arrancará durante el presente mes de enero con una partida de 22 millones de euros. Se trata de un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de soluciones innovadoras de seguridad, emergencias y biodiversidad (incendios forestales, parques naturales, contaminación marina, patrimonio público) mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas y realizará colaboraciones, con el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, entre otros.

Otro de los proyectos que ya se encuentra en marcha se trata de “RetechFor”, con un presupuesto de 28 millones de euros. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que se realizará en colaboración con la Junta de Castilla y León, para la búsqueda de soluciones para la monitorización de zonas forestales y de prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de incendios mediante sensores embarcados en plataformas aeronáuticas tripuladas y no tripuladas.

Entre las previsiones para este año se contemplan programas que se llevarán a cabo con Eurocontrol (convivencia y actividad de los drones en el espacio aéreo reservado para las aeronaves comerciales) o con la Dirección General de la Policía Nacional (control de inmigración en el espacio marítimo), entre otros. Está previsto que los primeros vuelos y misiones de drones se desarrollen en el último cuatrimestre de 2024.

‘Canarias Geo Innovation Program 2030’ www.canarias-geo-innovation.com, y sus proyectos y actuaciones de desarrollo son cofinanciados por la Unión Europea, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, de los fondos Next Generation UE y el programa FEDER 2021-2027, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Canarias el Cabildo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI y el Cabildo de Fuerteventura mediante el Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN a través de su entidad Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, MP.