Finalizan los Cursos de Formación Profesional del Servicio Público de Empleo Estatal 2023 para Militares en la Armada – Noticias de la Armada – Armada – Ministerio de Defensa

En su compromiso firme con el desarrollo profesional de sus miembros, la Armada ha culminado con éxito un total de 20 cursos de formación profesional dirigidos a militares de tropa y marinería que mantienen una relación de servicios de carácter temporal, así como reservistas de especial disponibilidad a lo largo del año 2023.

En un esfuerzo por facilitar la transición laboral de los militares de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal y reservistas de especial disponibilidad, las Fuerzas Armadas españolas han lanzado una serie de cursos de formación profesional durante el año 2023. Este programa cuenta con el respaldo fundamental del Convenio que anualmente se firma por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Defensa.

La Armada en su compromiso con la capacitación integral desempeña un papel central en la implementación de estos cursos, ya que, además de fortalecer las habilidades militares, la formación se extiende a competencias cruciales para el mercado laboral civil, posicionando a los participantes como profesionales versátiles y altamente cualificados.

Una de las características distintivas de estos cursos es la obtención de titulaciones homologadas por el sistema educativo español. Esta certificación proporciona a los participantes una ventaja significativa al ingresar al mercado laboral civil, garantizando la validez y reconocimiento de sus habilidades y conocimientos adquiridos.

Las distintas unidades de la Armada que han llevado a cabo los cursos han facilitado sus instalaciones y su personal. Cada curso contaba con un profesor principal militar como gestor del mismo, un personal de apoyo a este profesor principal y los profesores que impartieron las materias, siendo éstos principalmente profesores militares pero también se ha contado con profesores civiles.

Seguidamente se detallan los cursos que se han realizado por las distintas unidades de la Armada y que han finalizado con aprovechamiento unos 328 alumnos.

El Tercio Norte de Infantería de Marina desarrolló los cursos de INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGIA DE IMPRESIÓN EN 3D, superando 18 alumnos con aprovechamiento este curso, de SOPORTE VITAL BÁSICO (AHA), con 15 alumnos aprobados, el ITINERARIO DE FORMACION INTEGRAL ESPECIALIZACION VIGILANTES DE SEGURIDAD, itinerario creado este año y el cual incluye 8 especialidades del vigilante de seguridad y que superaron con éxito los 25 alumnos que lo iniciaron, y el curso de CONDUCCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA con la participación y consecución de 25 alumnos.

El Organismo de Apoyo al personal en Rota por medio de su Oficina de Apoyo al Personal, llevó a cabo una totalidad de 5 cursos de formación: SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL – ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN MILITAR, ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO, TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA (CAP), TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA (CAP) y Curso de FORMACIÓN PARA PILOTO PROFESIONAL DE DRONES (A2 y STS), finalizando los mismos con aprovechamiento un total de 82 alumnos. Cabe destacar que con respecto a los cursos de Transporte, que realizaron 29 alumnos, éstos obtienen la calificación y certificación necesaria para poder concurrir en las convocatorias de  las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, y que en éstas pruebas los alumnos de este curso han obtenido un 90% de aprobados. Y con respecto a los Cursos de Formación para Piloto Profesional de Drones los concurrentes han obtenido el certificado de operador de drones y la licencia de vuelo para las categorías “especificas” STS-ES-01 y STS-ES-02, reconocidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), lo que les habilita para trabajar profesionalmente con aparatos de hasta 25 kg.

El Cuartel General de la Flota ha organizado el Curso de FORMACIÓN PARA PILOTO PROFESIONAL DE DRONES (A2 y STS) de las mismas características que el desarrollado por el Organismo de Apoyo al personal en Rota, y que han finalizado satisfactoriamente 15 alumnos.

El Organismo de Apoyo al personal en Ferrol ha finalizado los cursos de REDES SOCIALES Y MARKETING 2.0 realizado por 13 alumnos y de PILOTO DE DRONES CON DJI PHANTOM 4 PRO (0-5 KG) AVANZADO realizado por 15 alumnos que han obtenido los certificados de conocimiento teórico de piloto a distancia emitidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en Categoría Abierta (A1/A3 y A2) y en Escenarios Estándar (STS-ES-01 y STS-ES-02), y acreditación de formación práctica STS-ES-01 y STS-ES-02 por una entidad reconocida de formación de UAS.

Este mismo curso de piloto de drones ha sido realizado por el Organismo de Apoyo al personal en San Fernando  finalizándolo con aprovechamiento 23 alumnos y por el Organismo de Apoyo al personal en Madrid que lo hizo en dos ediciones y en este caso fueron un total de 55 alumnos, de diferentes ejércitos, los que finalizaron con éxito los mismos.

Por su parte, el Batallón del Cuartel General del Tercio de Armada desarrolló con éxito y para 25 alumnos el curso de PILOTAJE DE RPAS PROFESIONAL EN EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL (LICENCIA MULTIRROTOR 1200 DE 0 A 5 KG MTOW, a los que se les otorgó las certificaciones correspondientes.

Y finalmente, el Organismo de Apoyo al personal en Cartagena realizó para 17 alumnos en total los cursos de SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL – ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN MILITAR y de ACTUACIONES DE URGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS.

La conclusión exitosa de estos cursos marca el comienzo de un nuevo capítulo para los militares y reservistas involucrados. Armados con habilidades actualizadas y certificaciones reconocidas, este personal está listo para enfrentar los desafíos del mercado laboral civil, contribuyendo de manera significativa a la sociedad y llevando consigo los valores y la disciplina inculcados durante su servicio militar.