Finalizan las obras del carril bici de la calle Madrid, que conectará el este con el resto de la ciudad

Noticia publicada el 18 de enero de 2024

La movilidad ciclista en la zona se completará con las obras en las calles Valladolid, Avenida de Londres, Bulevar de Salburua y Avenida de Bruselas.

La vía ciclista en el eje de la calle Madrid y en sus distintos ramales -Andalucía, Heraclio Alfaro, Aragón, Los Astrónomos y Polvorín Viejo- está ya lista, y completa la red de la ciudad con un trazado de 2,5 kilómetros. Con un coste que ronda 1,7 millones de euros, la mayor parte sufragado por fondos europeos, este nuevo bidegorri arranca en la glorieta norte de la calle Madrid, la que conecta con la Avenida del 8 de marzo, y concluye en la glorieta sur, que conecta con Jacinto Benavente.

Tal y como ha comentado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, el objetivo de esta obra es que todo Salburua  y el área este (Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra) estén interconectados entre sí y a su vez, con el resto de la ciudad. Un aspecto fundamental para que las personas que viven en este barrio, una población joven, pueda utilizar la bici en sus desplazamientos. Y que pueda hacerlo sin barreras arquitectónicasEs un paso más para avanzar hacia una movilidad sostenible en la que ayudemos a las personas que usan este medio de transporte”. Este nuevo carril, ha añadido, supondrá una mejora sustancial de la movilidad ciclista en Salburua y su entorno.

Con esta intervención además, se pretende contribuir al calmado de tráfico e impulsar el sistema de infraestructura verde urbana haciendo que la calle Madrid se convierta en un corredor verde. Para ello, se colocarán más alcorques que separen el tráfico ciclista del de vehículos.

“La ampliación de los carriles bici es una prioridad en la agenda municipal. Seguiremos trabajando por tener una red adecuada, segura y que conecte todos los barrios de la ciudad. Así facilitaremos el uso de un medio de transporte limpio y saludable que es clave en nuestra apuesta por la movilidad sostenible”, ha asegurado Artolazabal.

Junto a este nuevo carril bici, la red ciclista del este de la ciudad se va a ver en las próximas semanas ampliada con la finalización de las obras de dos nuevos bidegorris en la calle Valladolid y en el Bulevar de Salburua. Suman algo más de dos kilómetros y la inversión supera el millón de euros, contando con financiación de los fondos europeos. Estos nuevas vías ciclistas permitirán mejorar toda la conectividad del área este de la ciudad, tanto en su red interna como en su conexión con el resto de la ciudad.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.