Esther Monzón inaugura la segunda sesión del ‘I Encuentr…

Esta iniciativa pretende convertirse en un espacio de diálogo regional para compartir las acciones e iniciativas de mejora en el marco de las relaciones entre profesionales y pacientes

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró hoy, día 19 de enero, la segunda sesión del I Encuentro Autonómico sobre Humanización de la Atención Sanitaria. Poniendo en valor lo Intangible: Construyendo CON-tigo, una jornada que tuvo lugar en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria tras acoger la capital tinerfeña la primera reunión de esta iniciativa organizada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La directora general del Paciente y Cronicidad del SCS, Rita Tristancho, acompañó a Esther Monzón en el acto inaugural de esta iniciativa que pretende convertirse en un espacio de diálogo para compartir las acciones e iniciativas de mejora en el marco de las relaciones entre profesionales y pacientes.

La consejera y la directora general en la inauguración

El I Encuentro autonómico sobre humanización de la atención sanitaria busca impulsar la participación de los profesionales, de los pacientes y de las instituciones en el desarrollo de una asistencia centrada en la persona, construyendo un sistema de salud público que refleje los valores de empatía, respeto mutuo y cuidado.

Además, se dieron a conocer un total de quince trabajos, seleccionados de entre las 140 propuestas presentadas por profesionales del SCS de la provincia de Las Palmas que se centran en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria, así como aquellas orientadas a cuidar al que cuida.

Estas iniciativas abarcan, entre otros temas, la implantación y trabajo en hospitalización domiciliaria de Psiquiatría a través del programa de Intervención Domiciliaria Intensiva en Psicosis (IDIP) del del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, la atención al duelo perinatal de forma integral, celebración de talleres para personas cuidadoras, desarrollo de actividades de musicoterapia, la formación interna, creación de salas de respiro para familiares y pacientes y la organización de talleres de autocuidado para profesionales sanitarios.

Durante su intervención, la consejera afirmó que “debemos apostar por un sistema sanitario en el que el paciente sea el centro de la atención, en el que se tenga en cuenta su opinión respecto a las decisiones que se tomen sobre su salud; garantizar la comunicación efectiva, el respeto a la intimidad y a la dignidad y el apoyo emocional ante emociones como la ansiedad o la tristeza que pueden perjudicar su proceso de enfermedad.”.

También aseguró que “la humanización del sistema sanitario es un camino necesario para mejorar la calidad de la atención al paciente y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención sanitaria de calidad, integral y humanizada”.

Ponentes

La jornada contó con la participación de reconocidos expertos, personal sanitario de todas las categorías profesionales y también no sanitario, usuarios y pacientes para llevar a cabo un análisis de situación que permita poner en valor las fortalezas del sistema sanitario para, posteriormente, identificar las áreas de mejora en el ámbito de la humanización de la atención.

Contenidos

El doctor en Psicología y máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona, José Luis Bimbela Pedrola, es el encargado de impartir la conferencia inaugural. A continuación, tiene lugar la presentación de experiencias y el grupo de discusión.

La sesión vespertina se compone de tres talleres prácticos. El primero se centra en la biodanza y lo imparte la enfermera y facilitadora de biodanza Celia López Hernández. La médica de familia de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife Mariola Marrero Díaz es la encargada de dirigir la sesión sobre medicina narrativa, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Canarias y vicepresidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, Emilio J. Sanz Álvarez, es el responsable del cine fórum.

El encuentro concluye con una conferencia impartida por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España, Carina Escobar Manero, y el presidente de la Fundación Humanizando La Sanidad y director del Proyecto HU-CI, Gabriel Heras la Calle.