Espacio Abierto acoge una Navidad en familia llena de propuestas de creación y artesanía – Ayuntamiento de Madrid

Un año más, la programación de Navidad de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, despliega propuestas imaginativas y diversas que acercan las más variadas formas de creación y artesanía al público de 1 a 16 años, con éxito de participación y con las más de 400 plazas que se ofertaban ya agotadas.

Como apuestas seguras, regresan las citas más solicitadas y consolidadas de la programación navideña genuinamente ‘quintera’. Por un lado, la elaboración de panteones caseros de la mano de La Quinta Cocina, la escuela de hostelería que da vida y sabor al Café-jardín de Espacio Abierto y que cada Navidad se abre a los más pequeños (entre 5 y 10 años) para elaborar uno de los dulces más característicos y sabrosos de estas fechas, con¡Panetón, ton, ton!’

Por otro lado, una de las formas artesanales más antiguas y fascinantes, el soplado de vidrio, recientemente reconocido por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vuelve a Espacio Abierto para acercar a grandes y pequeños a tan fascinante quehacer, guiados por uno de los pocos maestros sopladores que quedan en activo, Diego Rodríguez, que llega desde La Granja para poner a soplar, tanto a grupos de chavales entre 8 y 16 años en ‘Aprendiendo a soplar y moldear vidrio’, como a parejas de peques (a partir de 4) con un adulto, que se dejen sorprender con la práctica, en primera persona, de ‘La magia del soplado de vidrio’.

Y artesanía también hay con los talleres de cerámica de Lidón Campos, que hará que las familias vuelvan a casa con preciosos adornos navideños creados por ellos mismos, ya sean cuencos decorativos (para niños y niñas de 7 a 10 años) o sencillos y vistosos portavelas (parejas con un peque entre 4 y 6 años), y con los talleres de Alejandro Abarzúa, que enseñará de qué modo ‘Descubrir y reinventar la cestería’ en familia (peques a partir de 5 años).

Regresa también el taller de estampación ‘En Volandas’, con sus utensilios y materiales maravillosos para poner a todo el mundo a estampar y grabar. Para los más pequeñines (de 2 a 5 años) con ‘Print Play: juguemos a estampar’, un taller delicioso para compartir con los mayores, y los de 6 a 9 años descubrirán el fascinante mundo del grabado, inspirados nada menos que por el más grande pintor malagueño de todos los tiempos, en ‘Picasso: retratos grabados’. Además, este año traen una propuesta para alejarse del consumismo y aprender a reciclar de forma creativa y, así, crear sus propios juegos y regalos en ‘Reciclar y jugar, todo es empezar’.

Durante los últimos días del año, Little Makers desplegará una de sus fabulosas experiencias sensoriales y creativas, una instalación de juego en la que bebés y primera infancia podrán dejarse envolver por una atmósfera de relax y creatividad libre, acompañados por el resto de la familia, al resguardo de ‘El bosque encantado’.

En definitiva, una decena de actividades que, a lo largo de las dos semanas festivas, buscan despertar, desarrollar y alimentar la imaginación, las habilidades artísticas, la psicomotricidad fina, el disfrute compartido, la belleza, el tiempo de calidad en familia y, en definitiva, reivindicar una vez más el leitmotiv que late cada día en Espacio Abierto: la creatividad es contagiosa ¡Pásala!

* Actualmente están agotadas las entradas de los talleres de Navidad. A finales de enero Espacio Abierto publicará la programación (espectáculos y talleres) del primer trimestre del año, que arrancará el sábado 3 de febrero.

Programación completa de Espacio Abierto: espacioabiertoqm.com/programacion