Eneko Goia: “2024 será el año del impulso para Donostia”

El alcalde ha subrayado que “Donostia seguirá avanzando para ser una ciudad mejor gracias al progreso de importantes proyectos”

Imprimir
Icono whatsapp

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha detallado los principales retos que protagonizarán tanto el año que acaba de comenzar, como los que se plantean para la nueva legislatura, con importantes proyectos que harán de Donostia “una ciudad mejor. No diferente, porque permanecerá su esencia, pero sí mejorada”.

Goia ha destacado que “entramos en unos años en los que muchos proyectos que llevan tiempo en marcha van a pasar a su última fase o van a concluir; y van a comenzar otros muchos proyectos que, una vez finalizados, van a ofrecer una cara totalmente renovada de nuestra ciudad.”

Además, el alcalde ha subrayado que “2024 será el año del impulso para Donostia. La ciudad está a las puertas de un gran salto que nos permitirá seguir avanzando hacia una posición de mayor fortaleza en el difícil y competitivo mundo de las ciudades”.

Nuevo presupuesto

De cara al año que acaba de comenzar, el reto más inminente es aprobar el Presupuesto 2024, que tal y como ha a declarado Goia “nos permitirá contar con un horizonte de estabilidad en el Gobierno Municipal que posibilitará la ejecución de muchos proyectos”.

Nuevos desarrollos y culminación de proyectos

Además del inicio del proceso para los Cuarteles de Loiola, la ciudad irá poco a poco avanzando en su reconfiguración urbanística con la continuación de los trabajos para culminar la urbanización de Ciudad Jardín, el inicio de las obras para el desarrollo de los nuevos ámbitos en El Infierno, Igara e Illarra, el derribo de la cárcel de Martutene para comenzar con la segunda fase de Txomin Enea o el desarrollo de la zona comercial de San Bartolomé.

Todo ello, tal y como ha subrayado Goia, irá acompañado de “la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana y el inicio de la redacción del propio plan”. Además de estos grandes desarrollos, 2024 será el año en el que vayan culminando otros proyectos más concretos como la urbanización de la acera par de Sancho el Sabio, la renovación del Parque de Bidebieta, la primera fase de la urbanización del entorno de Anoeta, reforma del paseo Txaparrene, el inicio de la ejecución de la rotonda de Martutene, la renovación de los mercados San Martín y La Bretxa, la puesta en marcha del nuevo proyecto para el Zurriola Marítimo y la última fase de la renovación de la barandilla de la Concha.

La movilidad del futuro

En materia de movilidad, tras la aprobación del Plan de Movilidad de la ciudad seguirán dándose pasos hacia la movilidad del futuro, que, como ha destacado el alcalde, “está encaminada al fomento de modos activos como ir a pie o en bicicleta, al impulso del transporte público y la generación de entornos urbanos que favorezcan todo ello”.

Ciudad deportiva, cultural y de conocimiento

Entre otros hitos, este año se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los referentes culturales más importantes de nuestra ciudad, Eduardo Chillida, por lo que “queremos convertir este centenario en una de las referencias culturales del año y poner a San Sebastián en el foco cultural internacional”.

En materia deportiva, el objetivo será “lograr un acuerdo con las instituciones concernidas para acometer la reforma de Illunbe y su conversión en multiusos”. Y mientras llega el acuerdo, el Ayuntamiento se afanará en iniciar o culminar la renovación del resto de instalaciones deportivas como el miniestadio, el velódromo o la ampliación del estadio de Anoeta.

Otro de los ejes del desarrollo de la ciudad seguirá siendo el impulso para consolidar la marca Donostia como “Ciudad de ciencia y conocimiento”.

Documentos relacionados

Publicada el 01/02/2024