EMT Madrid bate récords en 2023, superando los 454 millones de viajeros transportados – Ayuntamiento de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) transportó un total de 454.578.974 viajeros el año pasado, cifra que se traduce en algo más de 81,5 millones más de usuarios computados a bordo de las 222 líneas y servicios especiales de los autobuses madrileños y un 21,8 % más de demanda con respecto al balance de cierre de 2022 (casi 373 millones de viajeros). Esa diferencia indica la paulatina y evidente recuperación de la demanda en los últimos años: 2021 registró 300 millones y 2022, casi 373 millones.

En términos absolutos, octubre fue el mejor mes del año con algo más de 44 millones de viajeros, seguido de septiembre, con 42,2 millones, y de noviembre, con casi 41,9 millones. El intervalo entre julio y diciembre superó los valores de demanda previos registrados para el mismo periodo de 2007.

Especial mención merece el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, cuando se sobrepasó el número de 1,8 millones de usuarios a bordo, algo que no ocurría en fin de semana desde el año 2007, siendo el viernes 29 de septiembre el día récord con 1.043.062 viajeros.

En términos generales, las cifras reflejan el aumento diferencial del servicio de autobuses municipales respecto a la red de Cercanías de Madrid, pasando de los 2,67 puntos porcentuales en 2022 a los 8,92 puntos alcanzados en 2023.

En su objetivo por electrificar el 100 % de su red de líneas de forma gradual, EMT Madrid dispone ya de un total de 28 rutas que operan con autobuses solo eléctricos, siendo la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) la última en incorporarse a esta lista. La flota eléctrica de la empresa municipal transportó casi 50 millones de pasajeros el año pasado.

La red de ‘búhos’ mejora y gana adeptos

La red de líneas nocturnas de EMT Madrid también se despidió de 2023 con unas excelentes cifras que ponen de relieve el impacto de su reestructuración, acometida por la empresa municipal a finales de noviembre, y las novedades que ha traído consigo esta medida.  

El pasado 15 de diciembre, los ‘búhos’ de la capital alcanzaron la cifra de 49.303 viajeros, un récord que se explica, en gran parte, por la nueva oferta programada por la empresa municipal para sus líneas nocturnas: 58 kilómetros adicionales de red, creación de una línea circular, incremento en un 39 % de su dotación (de una flota de 148 a 205 autobuses circulando los fines de semana), reducción del intervalo de paso a 15 minutos en todas las líneas durante los fines de semana y la prolongación de ocho líneas ‘búho’ existentes para satisfacer las necesidades de nuevos núcleos residenciales.

En el ranking de líneas de la red más demandadas y por octavo año consecutivo, la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) sigue en cabeza de toda la red municipal con 9,5 millones de viajeros. En segunda posición se sitúa la línea 70 (Plaza Castilla-Alsacia), que ha computado un total de 7.598.599 usuarios a bordo, seguida de cerca por la línea 27, entre Embajadores y Plaza de Castilla, con 7.071.060. En esta lista de líneas más demandadas continúan estando muy arriba la C1, la C2, la 28 (Puerta de Alcalá-Bº Canillejas) y la 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto), entre otras.

La gratuidad sigue sumando viajeros

La gratuidad del autobús, decretada por el Ayuntamiento de Madrid siempre que las condiciones de movilidad en la ciudad así lo recomiendan, ha sido activada en un total de seis ocasiones a lo largo de 2023 (17 veces activada desde 2021) y ha tenido sus efectos en este balance anual. Desde que se puso en marcha la gratuidad, en enero de 2021, en estos periodos se han transportado algo más de 46 millones de usuarios, de los cuales alrededor de diez son beneficiarios directos de esta medida. Solo en 2023, en los seis periodos de gratuidad, viajaron en EMT Madrid más de 21 millones de viajeros, de los cuales casi cuatro son beneficiarios directos de la gratuidad.

Por otro lado, las líneas ‘cero’ 001 y 002 (cero costes y cero emisiones), activadas en el marco de la Estrategia Madrid 360, transportaron 3,4 millones de viajeros en 2023, es decir, unos 806.000 viajeros por encima de la cifra de 2022.

Bus Rapid y servicios especiales

El año 2023 trajo la novedad de la primera línea de Bus Rapid (BRT) para Madrid, que ya conecta el barrio de Valdebebas con su centro hospitalario de referencia, el Hospital Ramón y Cajal. Tras su puesta en marcha en mayo, el pasado mes de noviembre culminaba un proyecto innovador que permite a los vecinos de estas zonas residenciales conectar con este hospital en 40 minutos de trayecto.

Esta primera línea de Bus Rapid cuenta con la mayor velocidad comercial de toda la red de EMT Madrid, se trata de uno de los principales proyectos dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y marcará el futuro del diseño del transporte público en grandes ciudades con características como las de Madrid.

Por otra parte, EMT Madrid ha cumplido un año más el compromiso de fletar servicios especiales gratuitos siempre que las circunstancias de la movilidad en la ciudad así lo requieran y a petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Es el caso del Servicio Especial entre los centros de salud Villaamil y Castroviejo, los servicios especiales de la Campaña del Frío entre Príncipe Pío y Pinar de San José y el de Atocha hasta el polígono industrial de Vallecas, entre otros.

Otras razones que han llevado a EMT Madrid a poner en funcionamiento un servicio especial puntualmente en 2023 han sido las suspensiones temporales del servicio de Metro o Renfe por diversas obras de mantenimiento y también durante la celebración de eventos de gran afluencia de público.

Los excelentes datos de este balance anual también se extrapolan al servicio de bicicletas eléctricas bicimad que gestiona la empresa municipal, que logró el pasado año un récord histórico interanual de 7,69 millones de viajes, es decir, 4,2 millones más que los viajes computados en 2022./