Empleo expone los resultados del primer plan para conocer me…

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica De León, presentó los resultados del primer informe ‘Plan de Prospección Laboral’, con datos de 600 empresas canarias

La hostelería, la construcción, o el mantenimiento industrial son algunos de los sectores en los que más cuesta encontrar trabajadores cualificados en Canarias. Así lo desvela el primer informe de Prospección Laboral del Servicio Canario de Empleo (SCE), que recoge las necesidades reales de las empresas en materia de Recursos Humanos, para reducir la brecha que existe  entre el número de personas en paro y las vacantes que se quedan sin cubrir.

El estudio, presentado este jueves por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, analiza los datos recabados en 625 empresas canarias, desde septiembre de 2022 hasta el mismo mes de 2023. Aborda, entre otros aspectos, los perfiles profesionales más solicitados por los empresarios, las vacantes con mayor dificultad de cobertura, o las causas que llevan a rechazar las ofertas de empleo.

“Cada año se quedan sin cubrir numerosos puestos de trabajo en las islas, a pesar de que hay más de 700.000 personas en paro”, explicó De León, quien  resaltó que “los datos de este informe nos permiten trazar distintas radiografías para saber en qué perfiles debemos formar a los trabajadores y definir nuevas estrategias de cara a 2024 y los próximos años”.

“En definitiva, nos ayudarán a adaptar el catálogo formativo a las necesidades reales del mercado laboral, para interconectar la demanda y la oferta de trabajo”, agregó la consejera. Y en estas actuaciones, matizó, la colaboración con el sector privado y con otras áreas de Gobierno es fundamental.

En este punto coincidió la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, quien insistió en que “la colaboración público-privada debe ser el hilo conductor para establecer el camino de unas políticas activas de empleo que se adapten a las necesidades del mercado, reforzando, al mismo tiempo, el papel del SCE como agencia de colocación de las empresas”.

Resultados de la prospección

Durante el primer año de estudio, “las 625 empresas prospectadas ofertaron un total de 2.438 puestos de trabajo, de los cuales, el SCE logró cubrir de forma directa 751, el 31%”.

Los perfiles más difíciles de encontrar fueron los vinculados al mundo de la hostelería, entre ellos, camarero, cocinero, marmitón, jardinero o socorrista; seguido de la construcción, principalmente electricistas, albañiles, soldadores, fontaneros o cerrajeros. También faltan profesionales en el sector de mantenimiento industrial, conductores de camiones y guaguas, así como carniceros, pescaderos o charcuteros.

Según el estudio, el motivo principal es la falta de profesionales cualificados, puesto que Canarias no cuenta con una oferta formativa adecuada, situación que se agrava en las islas no capitalinas. También se apunta a la falta de vocación, el bajo nivel de inglés o alemán, o la falta del certificado necesario para ejercer la actividad. Además, los problemas de conciliación laboral, de movilidad o la falta de viviendas de alquiler en algunos municipios, también provocan que algunas vacantes queden descubiertas.

En este sentido, De León avanzó que el SCE ya ha comenzado a servirse de estos datos para diseñar nuevos programas de empleo, y lanzará en los próximos días una nueva subvención para formar a personas en paro como conductores de transporte de mercancías y viajeros, con el objetivo de paliar la falta de chóferes detectada en las islas.

En lo que respecta a las formas elegidas por las empresas para reclutar trabajadores, destacan las redes de contacto (81%), los currículums vitae que se entregan de forma presencial (63%) y las publicaciones en portales de empleo (60%). En un 40% de los casos, lo hacen además a través del SCE, porcentaje que debe seguir incrementándose para potenciar el papel de este organismo autónomo como agencia de colocación de las empresas.