Emiliano García-Page considera que la supresión del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) es “un éxito en la batalla por los valores”

Toledo, 28 de diciembre de 2023.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que la decisión del Gobierno de España de no construir el ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas es “un éxito en la batalla de valores que desde hace años emprendió esta tierra”. Así ha agradecido al Gobierno de España, en especial a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, que ayer, la aprobación del Séptimo Plan General de Residuos Radioactivos descartara la construcción del ATC de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca.
 
“Este es un éxito que yo quiero celebrar con ustedes”, ha dicho García-Page hoy en Toledo, en el marco de la presentación de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024, al tiempo que ha recordado como “algunos quisieron vender como la lotería para esta región, cuando era un basurero que no genera atracción, ni creación de empleo, genera lo contrario: espanta oportunidades e inversiones”.
 
El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que ese proyecto “no tenía ningún consenso social” y que era “absolutamente nefasto para la para la gran mayoría”. De este modo, frente a ese basurero nuclear el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado como alternativa, que se va a desarrollar en el mismo sitio, la generación de energía limpia. Un proyecto que, según ha apuntado el propio presidente castellanomanchego, supondrá que toda la provincia de Cuenca tenga abastecimiento de electricidad suficiente de electricidad en los próximos 100 años y, con ello, la instalación de empresas. “Algunas muy importantes que están pendientes de esta decisión”, ha apuntado.
 
Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024
 
“Hay que proponerse reconocimientos para conseguirlos” ha dicho Emiliano García-Page en alusión a la elección de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024. “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es conseguir que este título se convierta en una sociedad más rica en valores, los valores que recoge el deporte de verdad”.
 
El presidente hacía estas consideraciones en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, en Toledo, en un acto institucional que ha servido para presentar los más de mil eventos deportivos que se van a llevar a cabo a partir del próximo mes de enero en toda la región. Uno de los principales objetivos es, según ha reconocido el mandatario autonómico es que esta celebración tenga un claro enfoque inclusivo y sostenible. «Queremos utilizar, en el mejor sentido, el movimiento deportivo para apuntalar retos que la sociedad tiene por delante y que no son ajenos a los ciudadanos», ha indicado.
 
En este sentido se ha mostrado convencido de que el deporte, “termina siendo uno de los grandes pretextos, de los grandes acontecimientos, que hace que los españoles nos sintamos propietarios del mismo espacio». Y precisamente como ciudadanos de una misma región el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su intención de que esta celebración englobe a todos los colectivos «nadie se tiene que sentir al margen porque de una u otra manera este programa tiene que llegar a todo el mundo».
 
“La lección fundamental de esta celebración es que cuando acabe el año haya más hábitos y más prácticas deportivas” ha matizado García-Page que ha invitado a “pensar más en limpio, a pensar más entre todos, a compartir más”. Del mismo modo ha reconocido que es “casi de servicio público el contribuir a que haya foros y espacios donde la gente hable, se relacione y comparta el espacio público, las calles, las plazas”.
 
“Lo que más me importa a mí como presidente es que los valores que se esconden detrás del hábito deportivo se extiendan y se impregnen en una sociedad que lo requiere”, ha rubricado el jefe del Ejecutivo regional.
 
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera Portavoz, Esther Padilla; la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el consejero de Educación Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha sido el encargado de presentar con detalle la programación ante, además, un nutrido grupo de representantes del deporte de la región.

Emiliano García-Page considera que la supresión del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) es “un éxito en la batalla por los valores”

En su lugar, el Ejecutivo regional plantea una alternativa que “va a generar muchos más puestos de trabajo en la zona a través de la energía limpia”, que se va a desarrollar precisamente en el mismo sitio y que supondrá, además, que toda la provincia de Cuenca tenga abastecimiento suficiente de electricidad en los próximos 100 años y, con ello, para la instalación de empresas.
 
El Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, en Toledo, ha sido el lugar elegido para presentar los más de 1.000 eventos deportivos que se van a llevar a cabo a partir del próximo mes de enero en Castilla-La Mancha que es, en 2024, Región Europea del Deporte.