El XI Festival Sonora abre la convocatoria para el concurso de bandas y artistas en el que caben todos los estilos musicales

Para participar hay que inscribirse en www.sonoralaspalmasgc.com hasta el 23 de febrero, fecha de cierre de la convocatoria

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 22 de enero de 2024.- El Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria ya ha abierto en su web la inscripción para participar en la XI edición del concurso de bandas y artistas, una convocatoria que el pasado año reunió a 119 propuestas musicales de todas las islas y que este año celebrará su gran final en el Espacio Miller el viernes 15 y el sábado 16 de marzo, para culminar el 22 de junio en la Plaza de la Música con el Festival Sonora 2024 y la participación de reconocidos artistas del panorama nacional.

Al concurso se puede presentar cualquier propuesta musical, ya sea pop, rock, autor, músicas del mundo, folk, jazz, urbana, contemporánea, experimental o electrónica, creada por una banda o artista residente en Canarias, abierto a todos los formatos y todos los estilos, sin importar géneros musicales ni número de componentes.

Para participar, hay que rellenar un formulario en www.sonoralaspalmasgc.com y enviar tres temas musicales en formato mp3, además de un dossier que describa la propuesta artística que se trata. La convocatoria se cierra el viernes 23 de febrero.

El proceso de preselección, que se hace ante notario, está a cargo de un jurado de edad variada y paritario, compuesto por especialistas en lenguajes musicales, periodistas y gestores culturales, con una figura relevante de la música como presidente de honor.

Así lo han explicado en la mañana de hoy el concejal de Cultura, Adrián Santana, el director del Festival, Santi Gutiérrez, y el productor, Juan Salán.

El primero, Santana, recordó que se trata de un festival “con arraigo, que forma ya parte de la actividad cultural de Las Palmas de Gran Canaria y no solo por sus conciertos, sino por lo que representa como mecanismo de participación cultural”. Además, el concejal de Cultura también incidió en que “las instituciones públicas deben garantizar a los artistas emergentes la oportunidad de poder presentar su trabajo en directo y Sonora Las Palmas de Gran Canaria cubre esa necesidad”.

En la misma línea se pronunció Santi Gutiérrez al afirmar que “Sonora da la oportunidad a diez de los proyectos que se presenten a subirse a un escenario con una producción profesional y compartir una experiencia real con público, que muchas veces es lo que más cuesta”.

Y es que, según lo señalado, de todas las propuestas recibidas, se seleccionarán un máximo de diez grupos o artistas que pasan a la gran final, que consiste un año más en un potente fin de semana de conciertos que se celebrarán el viernes 15 y el sábado 16 de marzo de 2024 en el Espacio Miller de Las Palmas de Gran Canaria. Cinco finalistas actuarán en directo el viernes y otros cinco el sábado, que será cuando el jurado anuncie al ganador o ganadora.

El domingo 17 por la mañana, además, Sonora Las Palmas de Gran Canaria crea cantera y celebra en el mismo Espacio Miller un evento musical para el público infantil y familiar, todo un éxito de convocatoria en la pasada edición.

El primer premio del concurso de bandas y artistas Sonora 2024 incluye una dotación de 5000 euros que deberán destinarse a un proyecto de promoción musical, como la grabación de un disco o la realización de videoclips, y otorga además el pase para actuar en el Festival Sonora 2024, el 22 de junio en la Plaza de La Música, compartiendo cartel con reconocidos artistas ya consagrados del panorama musical nacional. El segundo premio consiste en un cheque de 1500 euros, también destinado a la creación y promoción de un proyecto artístico.

Con el Pasaporte Sonora, además, los diez finalistas de Sonora Las Palmas de Gran Canaria que participan en la gran final del 15 y 16 de marzo tendrán la posibilidad de ser seleccionados ese fin de semana para actuar en varios de los festivales que se celebran a lo largo del año en el circuito canario, como el Sonidos Líquidos (Lanzarote), Phe Festival (Tenerife) y Hero Fest (El Hierro).

Sonora supone «un hermanamiento entre festivales de música en Canarias bajo el paraguas del Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria, una colaboración que dura ya varias ediciones y que contribuye a la promoción de los grupos o artistas locales, que pueden así darse a conocer ante el público de otras islas», señaló Salán en su intervención.