El turismo internacional recuperará en 2024 el nivel que tenía antes de la pandemia

El turismo internacional recuperará en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia, y las proyecciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2% con respecto a los índices de 2019, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMS).

Estas perspectivas optimistas toman en cuenta la última encuesta sobre el Índice de Confianza en el Turismo que indica que el 67% de los profesionales del sector apuntan al 2024 como un año más activo que 2023, el 28% prevé resultados similares al año pasado y el 6% cree que los resultados del turismo serán inferiores este año que el anterior.

La OMT matizó, sin embargo, que el desempeño de la industria turística sigue estando sujeto al ritmo de la recuperación en Asia, y a la evolución de la actual coyuntura económica y geopolítica desfavorable.   

De acuerdo con el informe, Asia tiene todavía un gran margen de recuperación y la reapertura de varios mercados emisores y destinos impulsará la recuperación en la región y en el mundo.

Los visados más fáciles acelerarán la actividad turística

Además, el turismo se acelerará gracias a la facilitación de los visados tanto en China como en Medio Oriente y África. Los países del Consejo de Cooperación del Golfo emitirán visados turísticos unificados, similares al visado Schengen, y medidas encaminadas a facilitar los viajes dentro de África en Kenya y Rwanda. 

Otro factor que ayudará al repunte del turismo será la mejora que se espera en Europa con la entrada a la zona Schengen de Rumania y Bulgaria, y la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en París.

Por otra parte, el turismo proveniente de Estados Unidos, apoyado por la fortaleza del dólar beneficiará a los destinos del continente americano y de otras regiones; y los emisores de Europa, América y Medio Oriente propulsarán los flujos y el gasto turísticos a nivel mundial.

Incertidumbre por la situación geopolítica

En cuanto a la situación económica y geopolítica desfavorable, la OMT señaló que constituirá un reto para la recuperación sostenida de la confianza de los viajeros y del sector, considerando las variables que pueden aumentar los costos del transporte y el alojamiento, al igual que la incertidumbre debida a los conflictos y guerras, entre los que destacan las guerras de Ucrania y Gaza.

La OMT calcula que dadas estas incertidumbres, los turistas tratarán de sacar el máximo partido al dinero invertido y viajarán a destinos más cercanos

Entre los elementos que afectan actualmente al rubro, la OMS mencionó el déficit de personal, alertando de que las empresas turísticas encaran una escasez de trabajadores para responder a la demanda.

Turismo en Georgia.

Turismo en Georgia.

En 2023 se registraron 1300 millones llegadas internacionales

La agencia especializada reportó que el año pasado, el turismo internacional se ubicó en un 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con 1300 millones de llegadas internacionales. 

Por regiones, Medio Oriente lideró la recuperación en términos relativos y fue la única región que superó los índices previos a la pandemia, con llegadas un 22% por encima de las registradas en 2019.

Europa y África le siguieron en el repunte, con el primer continente al 94% del nivel prepandémico y manteniéndose como el más visitado del mundo debido a la demanda intrarregional y a los viajeros provenientes de Estados Unidos, y el segundo recuperando el 96% de los visitantes de 2019.

América consiguió el 90% de los indicadores de antes de la pandemia y Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de la referencia de 2019 con resultados variados según las subregiones.

Así, el Caribe, América Central, Europa Mediterránea meridional y África septentrional superaron las llegadas que habían tenido en 2019.

El turismo aporta el 3% del PIB mundial

En términos de dinero, el turismo internacional alcanzó 1,4 billones de dólares en 2023, cerca del 93% de los 1,5 billones de dólares ingresados por los destinos en 2019.   

Las exportaciones provenientes del turismo (incluido el transporte de pasajeros) se estimaron en 1,6 billones de dólares, casi el 95% de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019.

La Organización Mundial del Turismo enfatizó que la contribución económica del sector, medida en términos de Producto Interno Bruto directo del turismo, alcanzó 3,3 billones de dólares en 2023, el 3% del PIB mundial.