El Teatro Guiniguada comienza la temporada 2024 manteniendo …

El escenario acoge por primera vez el proyecto artístico ‘In&out’ de la mano del surcoreano Dea Woon y el canario Manolo Rodríguez

Continúan las líneas de programación Domingo en Familia, Guiniguada en Danza y Apoyo a la Autoría Canaria, así como el área formativa

El Teatro Guiniguada ofrecerá en este primer trimestre del año unas treinta funciones de teatro, música, danza y cine, con lo que refuerza su compromiso con la creación artística y la autoría canaria. La mayor parte de las propuestas escénicas son producciones recientes, estrenadas en los últimos meses, e incluso algunas de ellas se suben a las tablas del Guiniguada por primera vez. El escenario de la capital de grancanaria arranca oficialmente la temporada este viernes 19 y el sábado 20 de enero, a las 20.00 horas, con el cabaret de sello isleño: ‘Pecados. El cabaret de la carne’.

La diversidad de lenguajes y estilos artísticos caracteriza la programación del Guiniguada que, hasta finales de marzo, acogerá cinco espectáculos teatrales, dos de danza, diez citas musicales, cuatro sesiones para público familiar, dos ciclos de cine y dos proyecciones de documentales. Continúan líneas de programación como Guiniguada En Danza, Domingo en Familia y Apoyo a la Autoría Canaria.

Además, por primera vez el Teatro Guiniguada acoge sesiones del proyecto ‘In&out’, en colaboración con la Fundación SGAE, que coincide con su tercera edición. Del 4 al 10 de marzo, los artistas Dea Woon, creador audiovisual surcoreano residente en Tenerife, y Manolo Rodríguez, compositor canario, trabajarán conjuntamente en la creación de una pieza inédita multidisciplinar. Este proceso creativo estará abierto al público para su asistencia y participación en todo momento.

En el acto de presentación intervinieron Horacio Umpiérrez, viconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Gobierno. Umpiérrez destacó cómo esta programación presenta “todo un mundo relacionado con las artes escénicas y las nuevas tendencias del arte”. Por su parte, Matute apuntó que la diversidad de esta selección “atiende a los intereses de todos los públicos”.

Artes escénicas

La primera cita con las artes escénicas de la temporada comienza este fin de semana (viernes 19 y sábado 20) con el cabaret: ‘Pecados. El cabaret de la carne’. Una obra de Clapso Producciones, bajo la dirección de Israel Reyes y Fer Montoya, que arranca su gira en el escenario del Guiniguada, con un espectáculo musical que removerá y llevará al espectador a reflexionar sobre el comportamiento humano.

Además, en los meses de febrero y marzo también contaremos con nuevas propuestas de autoría canaria como son ‘Ultraperiferia’, lo último de La Sastrería Teatro, estrenada hace pocos meses, que subirá al escenario de Vegueta el 2 de febrero. Se trata de una obra de autoficción del director canario Carlos de León, donde la realidad se mezcla con la ficción. Otra de las nuevas obras es ‘Desprendimiento. Del suelo no pasas’ de Aranza Coello, que llega al Guiniguada el 4 de febrero. Una provocadora propuesta que invita al espectador a explorar el acto de caer como principio fundamental para levantarse.

Por su parte, la línea de programación ‘Guiniguada En Danza’ presenta su próxima cita el 24 de febrero, con una nueva entrega del ciclo ‘Retama’, que dirige artísticamente Natalia Medina. Con este proyecto se pretende dar a conocer trabajos coreográficos de nueva creación de intérpretes de las islas, así como propuestas artísticas nacionales invitadas. Además, el día 2 de marzo tendrá lugar con el espectáculo ‘Luna’, de la compañía de Rocío Pozo, donde nos presentan un viaje sensorial en el que la danza, la música y la prosa se entrelazan para dar vida a una de las obsesiones de Lorca, el “poeta lunático” cuyo destino se entrelazó trágicamente en una noche sin Luna.

Tras el último éxito de la artista canaria multidisciplinar Bibiana Monje, llega al Teatro Guiniguada el día 1 de marzo su nueva producción: ‘PoOm’, un espectáculo que aborda el trauma infantil desde el punto de vista biológico, en el que a través de la sátira y la paradoja escenifica una tragedia dolorosa de las heridas de la infancia y la partes más oscuras y rotas de su cuerpo.

‘Mas alto que el cielo, nosotros’ tendrá lugar el día 23 de marzo, una obra de Javier Estévez producida por la compañía Ángulo Producciones y dirigida por Luis O’Malley que, con el telón de fondo de la Guerra Civil española, rescata del olvido unos hechos y unos personajes a quienes la memoria no consiguió convertir en historia.

Música

El humor y la música abren el telón el próximo jueves, 25 de enero, con el nuevo espectáculo de La Chirichota, con Víctor Lemes a la cabeza: ‘Los que se llevan la pasta’. Un estreno cargado de sátira y análisis social en donde a través de popurrís, cuplés y pasodobles se reflejará el panorama social coyuntural del momento.

El Festival de Música de Canarias, en su sección En Paralelo, presenta ‘Océano’, un espectáculo multidisciplinar de música, con narración y pintura en directo, el 27 de enero, en la línea habitual del Teatro de colaboración con festivales.

Además, el 9 de febrero, el grupo Link Floyd de Las Palmas de Gran Canaria, celebra su décimo aniversario con un concierto tributo, interpretando una amplia selección de temas de su discografía en un show titulado ‘Diez años de Link Floyd’.

En el área formativa, vuelven las masterclasses en colaboración con Mousike La Laguna, que arrancan el día 22 de febrero con la cantante Verónica Ferreiro (canto), que compartirá las claves que le han ayudado personalmente a encontrar, aceptar y desarrollar su propia voz a lo largo de su trayectoria profesional. Se sumarán, en los siguientes meses, artistas de la talla de Miryam Quiñones (canto y composición), Luismi Segurado (piano), Julián Sánchez (trompeta), Ale Demogli (guitarra), David Sancho (piano), Carlos Trujillo (música electrónica) y Chago Miranda (guitarra).

Familiar

Este 2024 continua la línea de programación ‘Domingo en Familia’, a lo largo los meses de febrero y marzo, el Teatro Guiniguada traerá cuatro espectáculos infantiles. El primero será el 3 de febrero: ‘Pinxit’, una propuesta inmersiva para la primera infancia de la compañía zamorana Baychimo Teatro.

Le siguen ‘La Costurera Mágica’ (25 de febrero), un espectáculo dinámico en el que Mariquita y Tontón contarán historias tradicionales, con adaptaciones propias; ‘La Tomasa’, el 3 de marzo, un espectáculo infantil dentro del Festival Miradas que mezcla de forma experimental el lenguaje escénico, la música, la danza contemporánea y el hiphop con dramaturgia de Roser Ros y la dirección artística de la compañía de danza urbana Brodas Bros.

Por último, ‘Le Fumiste’ de la compañía francesa Don Davel Creación, tendrá lugar el día 24 de marzo, es un espectáculo autobiográfico y multidisciplinar que habla de la fragilidad de los recuerdos que componen la historia de las personas y de la sociedad. Un homenaje a los recuerdos de la infancia y otros momentos de la vida.

Cine

Por su parte, el cine también seguirá teniendo citas semanales en el Teatro Guiniguada, que es sede de Filmoteca Canaria en la capital grancanaria, con una intensa programación.

En febrero y marzo Filmoteca proyectará el ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’, que incluye ‘El Dormilón’, de Woody Allen (6 de febrero); ‘Lemmy contra Alphaville’, de Jean-Luc Godard (20 de febrero); ‘La naranja mecánica’, de Stanley Kubrick (5 de marzo); ‘Fahrenheit 451’, de François Truffaut (12 de marzo); y ‘El hombre que cayó a la Tierra’, de Nicolas Roeg (19 de marzo).

También continúa El Documental del Mes, que en enero será ‘Alis’, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (día 30) y, en febrero ‘Domingo domingo’, de Laura García Andreu (día 27).

Además, la Unidad de Patrimonio Cultural retomará en febrero por segundo año el ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ que tiene como objetivo la transmisión de experiencias, creencias, costumbres, valores, principios, saberes y sucesos del pasado, ofreciendo proyecciones relacionadas con efemérides internacionales y otras que destacan por su temática patrimonial.

Asimismo, se proyectarán un año más los filmes del festival de cine de montaña más grande de Europa el European Outdoor Film Tour 2023. Una cita que en Gran Canaria organiza Kinema Producciones y que tendrá lugar el 26 de enero, dirigida a los amantes del cine de aventuras y deportes al aire libre.