El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge el estreno de ‘Tío Vania’, de Chéjov – Ayuntamiento de Madrid

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá del 18 al 28 de enero de 2024 el estreno de Tío Vania, una nueva propuesta a partir de un texto de Antón Chéjov, con versión y dirección de Juan Pastor. 

Tío Vania es, en palabras de Pastor, una comedia sobre el sentido trágico de la vida. Para él, en las obras del dramaturgo ruso está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios; en su teatro la broma es constante, y se une a la melancolía y a cierto desengaño. Se trata de un autor que “critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso”. 

Para este montaje, Pastor ha partido de un trabajo de investigación que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía Guindalera en la pequeña sala de teatro que gestionó durante 17 años en la capital, el Teatro Guindalera. Interpretado por tres actrices y tres actores, la compañía ha contado con profesionales vinculados al proyecto durante años, como María Pastor, José Maya o Aurora Herrero, junto a nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous o Gemma Pina. Entre los colaboradores en el equipo artístico se encuentran otros que han trabajado con Guindalera en numerosos montajes, como Marisa Moro y Pedro Ojesto a cargo de la música y el espacio sonoro. 

Es la tercera obra de Chéjov que Juan Pastor estrena con su compañía Guindalera. Las anteriores fueron La gaviota en el Teatro Guindalera y Tres hermanas en los Teatros del Canal. Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre), así como otras piezas breves (La petición de mano, El oso o Los perjuicios del tabaco). Con Tío Vania, la compañía Guindalera suma a su repertorio otro gran título de Chéjov, y de sus cuatro grandes obras, solo le quedaría por llevar a escena El jardín de los cerezos.  

Actividades y talleres

El estreno de Tío Vania se acompaña de dos actividades complementarias dirigidas tanto a profesionales como a amantes del teatro. La primera de ellas es la Ventana al proceso creativo de Tío Vania, que consistirá en cuatro sesiones de encuentro, lecturas interactivas y trabajo de experimentación escénica con la Compañía Guindalera, los días 13, 22 y 29 de diciembre de 2023 y 4 de enero de 2024. Le seguirá el taller Interpretando a Chéjov, dirigido a profesionales de las artes escénicas, en el que se trabajarán escenas de las obras de Chéjov que la compañía Guindalera ha estrenado; este taller estará impartido por María Pastor, y constará de cuatro sesiones del 9 al 12 de enero. 

Más información:

https://www.teatrofernangomez.es/prensa