El SCS organiza el I Encuentro Autonómico sobre Humanizaci…

Un total de 140 proyectos elaborados por profesionales del SCS fueron propuestos para formar parte de los contenidos de este encuentro regional

El viernes, día 19, en Gran Canaria tendrá lugar la segunda sesión de estas jornadas que se podrán seguir vía streaming

Las directoras generales de Paciente y Cronicidad y de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho y Antonia María Pérez, respectivamente, participaron este miércoles, día 17 de enero, en la inauguración del I Encuentro autonómico sobre humanización de la atención sanitaria. Poniendo en valor lo intangible: Construyendo CON-tigo, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Una jornada organizada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad en colaboración con Johnson & Johnson que pretende convertirse en un espacio de diálogo para compartir las acciones e iniciativas de mejora en el marco de las relaciones entre profesionales y pacientes.

El I Encuentro autonómico sobre humanización de la atención sanitaria busca impulsar la participación de los profesionales, de los pacientes y de las instituciones en el desarrollo de una asistencia centrada en la persona, construyendo un sistema de salud público que refleje los valores de empatía, respeto mutuo y cuidado.

Esta iniciativa, además, profundiza en la mejora continua de los servicios desde una perspectiva holística y pretende ser un punto de encuentro para la búsqueda de un trato cálido y amable, basado en la empatía y el respeto, esencial en la interacción entre profesionales y pacientes. Todo ello, en entornos sanitarios amables, espacios “humanizados” y utilizando las herramientas facilitadoras desarrolladas a través de la innovación y la tecnología centrada en las personas.

Alrededor de 140 propuestas de proyecto presentadas

Durante la jornada, se dieron a conocer un total de quince trabajos desarrollados por profesionales del SCS de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria, así como aquellas orientadas a cuidar al que cuida.

Dichos trabajos fueron seleccionados entre alrededor de 140 propuestas, ya que los organizadores del encuentro promovieron la presentación de diferentes iniciativas a todas las personas interesadas para cumplir con el objetivo de convertir a este encuentro en un espacio de debate.

De estas 140 experiencias presentadas, se seleccionaron treinta para formar parte de los contenidos de las jornadas: quince se presentaron en la sesión de hoy en Tenerife y las quince restantes se expondrán en la segunda sesión de este encuentro, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria este viernes. El resto de propuestas no seleccionadas también serán abordadas en los grupos de debate que conforman el programa de ambas sesiones del encuentro.

Entre los asuntos que se tratan en estas iniciativas destacan, por ejemplo, la asistencia domiciliaria a usuarios en situación paliativa y terminal, la adecuación del esfuerzo terapéutico en la reanimación cardiopulmonar durante las paradas intrahospitalarias, el desarrollo de iniciativas de arteterapia, realizar encuestas sobre los servicios sanitarios en Atención Primaria, impulsar las relaciones interpersonales saludables en el ámbito sanitario, humanizar la crisis migratoria o la creación de grupos de adolescentes con diabetes tipo I para proporcionar un abordaje integral de la enfermedad.

Contenidos y ponencias

Además de estas presentaciones, reconocidos expertos, personal sanitario de todas las categorías profesionales y también no sanitario, usuarios y pacientes, conforman el plantel de esta iniciativa en la que se llevará a cabo un análisis de situación que permita poner en valor las fortalezas del sistema sanitario para, posteriormente, identificar las áreas de mejora en el ámbito de la humanización de la atención.

Con el objetivo de facilitar la participación, las jornadas contarán con una segunda sesión, que tendrá lugar este viernes, 19 de enero, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria. Una sesión que podrá seguirse vía streaming.

El doctor en Psicología y máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona, José Luis Bimbela Pedrola, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, tras la cual tuvo lugar la presentación de experiencias y el grupo de discusión.

La sesión vespertina se compone de tres talleres prácticos. El primero se centra en la biodanza y lo imparte la enfermera y facilitadora de biodanza Celia López Hernández. La médica de familia de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife Mariola Marrero Díaz es la encargada de dirigir la sesión sobre medicina narrativa, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Canarias y vicepresidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, Emilio J. Sanz Álvarez, es el responsable del cine fórum.

El encuentro concluye esta tarde con una conferencia impartida por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España, Carina Escobar Manero, y el presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad y director del Proyecto HU-CI, Gabriel Heras la Calle.