El SCS incorpora a su plantilla a 223 nuevos MIR que están …

Por niveles asistenciales, se incorpora a la totalidad de los MIR de Atención Primaria, lo que supone que se contratará a los 74 nuevos especialistas formados en Medicina Familiar y Comunitaria en las unidades docentes de las islas

También se contratará a 149 MIR de las diferentes especialidades de Atención Hospitalaria que están acabando su formación en estos momentos

Estas contrataciones se circunscriben al Programa Temporal de Reactivación del SCS de acuerdo a lo previsto en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud, resultado de un trabajo que se viene desarrollando desde la modificación de la norma de contratación de personal estatutario, en 2022

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que un total de 223 Médicos Internos Residentes (MIR) que culminan su formación sanitaria especializada durante este mes serán contratados para comenzar su etapa laboral en los centros de salud y hospitales públicos adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS). Estos contratos, de tres años de duración, se producen en el marco del Programa Temporal de Reactivación del SCS, cuyo objetivo es adecuar los recursos humanos a los objetivos de salud demandados por la sociedad y garantizar la estabilidad de los especialistas que acaban su formación.

Estas contrataciones se circunscriben al Programa Temporal de Reactivación del SCS de acuerdo a lo previsto en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud, resultado de un trabajo que se viene desarrollando desde la modificación de la norma de contratación de personal estatutario, en 2022.

Pasos a seguir para la estabilización

Los pasos seguidos por el SCS desde diciembre de 2022 se centraron en cerrar el proceso de estabilización de los 12.282 trabajadores del SCS, incrementar la plantilla orgánica del SCS con la incorporación como interinos de los 7.055 trabajadores eventuales contratados durante la pandemia y estabilizar con contratos de tres años a los MIR que finalizan su período formativo.

74 Médicos de familia se incorporan a los centros de salud

Por niveles asistenciales, en Atención Primaria se contratan a los 74 MIR en Medicina Familiar y Comunitaria formados en las unidades docentes del SCS, lo que supone la totalidad de los nuevos MIR en esta especialidad que han terminado su periodo formativo en las últimas semanas.

Por su parte, en Atención Hospitalaria se incorporan a las plantillas de los hospitales públicos canarios 149 nuevos profesionales que han finalizado su periodo formativo. Estos nuevos profesionales desarrollarán su labor profesional en los diferentes servicios médicos y quirúrgicos de los hospitales del SCS.

Los nuevos especialistas se adscribirán a nuevas acciones relacionadas con los diferentes programas de salud que el SCS tiene activos en la actualidad, tales como la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria +AP, el Plan de Salud Mental, el de Atención Temprana o el Plan Aborda para la reducción de las listas de espera, entre otros.

Estas contrataciones suponen, por un lado, el incremento de las plantillas de trabajadores en los niveles asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada, con lo que se reforzará la capacidad de respuesta del sistema sanitario a las demandas asistenciales de la ciudadanía y, por otro lado, ofrecen estabilidad laboral a los especialistas que finalizan su período formativo.

Programa temporal de reactivación

El objetivo de este nuevo Programa de planificación de los Recursos Humanos es crear un escenario futuro para paliar el déficit de especialistas y favorecer la retención del talento de los médicos con la formación sanitaria especializada recién terminada, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Según un informe de 2022 del Ministerio de Sanidad sobre oferta y necesidad de médicos especialistas en España, la situación del sistema sanitario está marcada por la necesidad de incorporar profesionales sanitarios especializados para dar respuesta a la tensión generada por la pandemia de la covid-19 en los servicios sanitarios.

Para dar respuesta a esta situación, el Ministerio establece dos horizontes temporales, en 2028 y 2035 que permiten diseñar y tomar decisiones de planificación a corto y medio plazo.

Botón volver arriba