El SCE destina más de 51 millones de euros para impulsar la…

Las subvenciones concedidas por el Servicio Canario de Empleo, adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo, permitirán el desarrollo de 150 proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAEs)

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha anunciado la aprobación de subvenciones por un total de 51.061.725 euros destinadas a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para la implementación de 150 proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAEs). Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la cualificación profesional mediante la obtención de certificados de profesionalidad, así como la contratación laboral de unas 2.500 personas actualmente desempleadas y con escasa formación.

La consejera Jéssica de León ha puesto en valor estos proyectos que combinan una formación profesional especializada con la experiencia laboral, brindando a las personas desempleadas la oportunidad de obtener una titulación oficial junto con la práctica profesional. “Esta sinergia contribuye significativamente a mejorar la empleabilidad de la población desempleada de Canarias”, añade.

En cuanto a la distribución del presupuesto para los nuevos PFAE, se destinaron 22.126.747,50 euros para Gran Canaria, para un total de 65 proyectos. Para Tenerife, se asignaron 18.041.809,50 euros para la ejecución de 53 proyectos, mientras que para Fuerteventura se destinaron 3.404.115,00 euros para 10 proyectos. La isla de Lanzarote recibió 5.106.172,50 euros para la realización de 15 proyectos y la isla de La Palma obtuvo 2.382.880,50 euros para el desarrollo de 7 proyectos.

Estos programas, enmarcados como una política activa del SCE, se caracterizan por combinar acciones mixtas de formación y contratación con el fin de mejorar la cualificación profesional en el puesto de trabajo. Las especialidades más destacadas incluyen ámbitos como energías renovables, socorrismo, servicios sociosanitarios, labores agrícolas, forestales y de jardinería, turismo, audiovisuales, servicios de bar y cafetería, albañilería, pintura, rehabilitación y mantenimiento de edificios, así como limpieza y mantenimiento y dinamización cultural.

La convocatoria de estas subvenciones, financiada con fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social por un importe de 35 millones de euros, ha sido incrementada con una aportación adicional de 14 millones de euros procedentes del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). El importe total asignado ha dado cobertura presupuestaria a la totalidad de las solicitudes que cumplían con los requisitos.

La resolución de la convocatoria asignó un total de 41.530.203 euros a los ayuntamientos y sus entes públicos, 4.765.761,00 euros a las fundaciones, 2.723.292,00 euros a los cabildos, y 2.042.469,00 euros a las asociaciones.