El Puerto de Calatrava (Ciudad Real), declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Puerto de Calatrava (Ciudad Real), declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que “este reconocimiento permitirá adoptar las medidas de protección necesarias para asegurar la conservación del puerto”, así como todos los bienes que lo integran, como es el caso del Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva y el Castillo de Salvatierra.
 
Asimismo, Esther Padilla ha condenado la cancelación de la obra de teatro en Quintanar de la Orden (Toledo), un hecho que ha clasificado como “censura”, por lo que ha reiterado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a estar muy vigilante al respecto. “Vamos a tomar serias medidas para evitar retrocesos en derechos, libertades y cultura”, ha puntualizado.
 
Toledo, 20 de diciembre de 2023.- Esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado declarar como Bien de Interés Cultural el Puerto de Calatrava (Ciudad Real) “para garantizar que se tomen medidas que lo protejan por su relevancia social e histórica”.
 
Así lo ha expresado en rueda de prensa la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que este espacio geográfico se configura como un corredor que comunica las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, atravesando la Sierra de Calatrava entre las estribaciones de la Mojina y la Morra Quemada.
 
“Su importancia histórica queda atestiguada por el gran número de asentamientos arqueológicos que se han documentado en este espacio, entre los que destacan los castillos de Calatrava la Nueva, Salvatierra o el de don Alfonso, jalonados por otra serie de asentamientos de épocas prehistórica, antigua y medieval”, ha expresado la consejera.
 
Esther Padilla ha precisado que la declaración de esta semana, además de suponer un reconocimiento del valor patrimonial del Puerto de Calatrava, “permitirá adoptar las medidas de protección necesarias para asegurar la conservación del puerto, así como de todos los bienes que lo integran”. También será una oportunidad para potenciar la actividad turística en el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva e iniciarla en el de Salvatierra, tal y como ha señalado.
 
Valor patrimonial del Puerto de Calatrava
 
El Puerto de Calatrava es el paso utilizado por el ramal izquierdo de la Cañada Real de Soria y Cuenca, que cruza la provincia de Ciudad Real en dirección a los invernaderos de Andalucía.
 
Tal y como ha destacado la portavoz, dentro de este espacio se encuentran, a su vez, conjuntos arquitectónicos de valioso atractivo cultural. Por un lado, el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva es un complejo situado al sur del municipio de Aldea del Rey, que engloba un convento, una iglesia y el propio castillo. Está enclavado en el Macizo de Calatrava, frente al Castillo de Salvatierra, y fue la sede de la Orden de Calatrava, alcanzando su mayor apogeo a partir del S. XIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), según ha destacado Padilla.
 
Por su parte, el Castillo de Salvatierra es una fortaleza de origen musulmán. Su importancia histórica radica en que, a mediados del siglo XII, la frontera entre cristianos y musulmanes avanzó hasta el valle del Guadiana, lo que dejaba a Salvatierra como punta de lanza en plena línea de vanguardia, sirviendo también de refugio para la Orden de Calatrava.
 
Compromiso con la Cultura
 
Asimismo, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que esta decisión de reconocer este entorno como Bien de Interés Cultural responde al compromiso del Ejecutivo castellanomanchego de seguir protegiendo el patrimonio de la región. En este sentido, se han declarado e incoado 71 BIC desde que gobierna Emiliano García-Page y, solo desde que se inició la presente legislatura, se han aprobado un total de cinco. Entre ellos, la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), los Danzantes y Mayordomos de Méntrida (Toledo), las Labores de Lagartera (Toledo) y el Palacio de Villamejor (Guadalajara).
 
En este sentido, Padilla ha insistido en que el presupuesto que se aprobará en materia de Cultura para 2024 es de 50 millones de euros, “el doble de lo que destinaba el Gobierno de Cospedal”. Una de las partidas comprendidas en este ámbito corresponde a las artes escénicas y, en relación con las mismas, la consejera portavoz ha querido denunciar ante los medios de comunicación la cancelación de la obra de teatro en Quintanar de la Orden (Toledo), municipio gobernado por el Partido Popular y Vox.
 
Esther Padilla ha insistido en que se trata “de un caso de censura”, a lo que ha añadido que “éste es el concepto de libertad del Partido Popular, la libertad para impedir a los vecinos disfrutar de la cultura si a ellos no les agrada e imponer su moral”, ha destacado. Asimismo, Padilla ha señalado que la aparición de los actores en ropa interior no es la principal causa de que hayan decidido suspender la función, “sino el hecho de que en ella se hable de diversidad sexual”.
 
Según ha explicado la portavoz, esta situación le recuerda a la que sucedía durante la dictadura, en la que muchos españoles tenían que ir a Francia para ver ciertas películas, tal y como ha recordado. “Ahora, los vecinos de Quintanar de la Orden tendrán que hacer algo parecido e ir al pueblo de al lado”, ha sentenciado.
 
Asimismo, Padilla ha concluido que, desde el Gobierno de Emiliano García-Page “vamos a estar muy vigilantes al respecto. Vamos a tomar serias medidas para evitar retrocesos en derechos, libertades y cultura”.